Advantages of Chrome OS

Chromebook_311-destacada

ChromeOS es el Google operating system, presente en todos los equipos Chromebook. A diferencia de los portátiles de la competencia que utilizan otros sistemas operativos como Windows, macOS o Linux, estos dispositivos están diseñados para trabajar en la nube, conectados siempre a Internet. 

Entre las principales ventajas de Chrome OS se destacan la seguridad, la integración con las herramientas y aplicaciones de Google, las actualizaciones automáticas, el arranque rápido y la velocidad con la que trabajan, y el bajo costo que tienen los Chromebook que cuentan con este sistema operativo.

Sigue leyendo y entérate de todas las características, ventajas y desventajas de Chrome OS y de los Chromebook, tanto para educación, ideales para alumnos y profesores, como para el trabajo híbrido. 

 

1. Ventajas y beneficios de Chrome os

Como hemos visto, todos los Chromebook utilizan el Chrome OS operating system, y esto hace que sean más rápidos, seguros y fáciles de usar. 

Actualmente, cada vez más fabricantes apuestan por este tipo de dispositivos de Google, principalmente en el education sector. En gran medida esto se debe a la cantidad de beneficios y ventajas de Chrome OS:

  1. Security: ChromeOS utiliza tecnología de virtualización para aislar las aplicaciones y los datos del usuario del sistema operativo, lo que ayuda a prevenir el malware y otros ataques informáticos.
  2. Automatic Updates: el sistema operativo de los Chromebook se actualiza automáticamente en segundo plano, lo que significa que los usuarios no tienen que preocuparse por descargar y aplicar actualizaciones manualmente. Esto asegura que los dispositivos estén siempre protegidos contra amenazas de seguridad.
  3. Integración con servicios de Google: ChromeOS está diseñado para integrarse perfectamente con los servicios de Google, como Google Drive, Gmail, Google Calendar o Google Meet. Esto hace que sea fácil para los usuarios acceder y trabajar con sus archivos y aplicaciones en línea.
  4. Rápido arranque y velocidad: se inicia rápidamente y tiene un rendimiento rápido, lo que lo hace ágil para estudiantes y profesores al momento de realizar tareas o evaluar a los alumnos. 
  5. Bajo costo: Los dispositivos Chromebook que ejecutan ChromeOS son mucho más económicos que otros portátiles u ordenadores de escritorio. Esto los hace ideales para estudiantes, profesores, empresas y organizaciones que buscan una solución de informática rentable.
  6. Interfaz intuitiva: ChromeOS tiene una interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar que es similar a la de un navegador web. Esto hace que sea fácil para los usuarios de todas las edades que puedan aprender a usar el sistema operativo y realizar tareas básicas.

2. Chromebook como herramienta de trabajo

Los ordenadores Chromebook se han creado con la intención de facilitar y actualizar la manera de trabajar y de estudiar. Se adaptan perfectamente a las necesidades de los trabajadores, estudiantes y profesores. 

En los últimos años, el trabajo y la educación híbrida se han convertido en esenciales y los Chromebook incluyen todo lo necesario para trabajar estés donde estés. 

Between the ventajas de Chrome OS y de utilizar un Chromebook se destacan:

La facilidad de uso.

Al trabajar en la nube, los documentos creados se guardan automáticamente en Google Drive y no se pierden.

Son muy seguros, no necesitan antivirus y se actualizan automáticamente. 

Para trabajar incluye muchas aplicaciones gratuitas de Google, como Google Calendar, Docs, Hojas de cálculo, Presentaciones, Forms, Notas, etc.

Permiten colaborar en tiempo real con archivos de Microsoft Word, Excel y Powerpoint.

Cuentan con baterías de alta duración para poder utilizarlos todo el día sin necesidad de enchufarlos. 

Son resistentes a golpes, caídas o derrames de líquido.

También es importante aclarar que todas las cuentas de Google incluyen 15 GB de espacio de almacenamiento sin coste económico, que se comparten entre Google Drive, Gmail y Google Fotos. Cuando finaliza el periodo de almacenamiento sin coste económico, todos los archivos seguirán estando disponibles en Drive y se podrán usar, descargar o compartir cuando quieras. En el caso que necesites more storage space, puedes comprarlo.

 

3. ¿Qué herramientas funcionan en Chrome OS?

Al ser este un sistema operativo basado en la nube, está diseñado para ejecutar herramientas y aplicaciones en línea. De esta manera, las herramientas principales que utiliza son las aplicaciones de productividad, videoconferencia o colaboración de Google Workspace (Google Drive, Gmail y Google Calendar). Pero además puede acceder a herramientas de Microsoft, Zoom, Slack, entre otras. 

Otras de las principales herramientas que funcionan en Chrome OS son:

  1. Navegador web: El navegador web de Google Chrome es la herramienta principal en ChromeOS. Se utiliza para navegar por la web, acceder a aplicaciones en línea y trabajar en documentos y hojas de cálculo en línea.
  2. Extensiones de Chrome: Las extensiones de Chrome son pequeñas aplicaciones que se agregan al navegador web de Google Chrome y que agregan funcionalidad adicional. 
  3. Aplicaciones de Android: Los dispositivos Chromebook que ejecutan ChromeOS también pueden ejecutar aplicaciones de Android. Esto significa que los usuarios pueden descargar e instalar aplicaciones de Android desde Google Play Store y ejecutarlas en su Chromebook.
  4. Linux: Los dispositivos Chromebook también pueden ejecutar aplicaciones de Linux. Esto se logra mediante la integración de Linux en ChromeOS y la instalación de aplicaciones de Linux a través de la terminal de Linux.

 

4. Beneficios del Chromebook para un profesor

Dentro de los productos tecnológicos que facilitan el proceso de aprendizaje se encuentran los Chromebook por ser rápidos, seguros y sencillos de usar. Cuentan con modelos diseñados exclusivamente para el entorno educativo, para ayudar a docentes y alumnos a lograr mejores resultados. 

Entre sus principales características destacamos:

Fáciles de gestionar y escalar: ya que puedes controlar todos los dispositivos de tu centro educativo y facilita la labor del administrador con la Licencia de Chrome Education. 

Diseñados para impulsar las experiencias educativas: como son rápidos, fáciles de usar y fiables, los Chromebook resultan ideales para los entornos educativos y mejoran la productividad tanto dentro como fuera del aula. 

100% Seguros: gracias a la seguridad multicapa y a las funciones de protección integradas de los Chromebook, es posible reducir los riesgos de pérdida o robo de información importante. 

Además, existe la Licencia de Chrome Education para los profesores que actúen como administradores. Así pueden tomar el control para mejorar los entornos educativos con funciones optimizadas de gestión, seguridad y asistencia desde la consola de administración de Google.

 

5. Beneficios del Chromebook para un alumno

The Chromebook tienen muchas ventajas para los alumnos. Entre ellas, lo fácil que es aprender a usarlos, ya que se adaptan a las diferentes edades y necesidades personales de aprendizaje.

Además, los alumnos pueden acceder a sus tareas y archivos desde cualquier dispositivo. Al estar todo guardado en la nube, nada se pierde y es posible colaborar con otros compañeros

With the tools of Google Workspace for Education los alumnos pueden:

Leer y escribir correos electrónicos con Gmail sin conexión.

Escribir notas o crear listas con Google Keep.

Crear y editar documentos, presentaciones u hojas de cálculo con las aplicaciones de Google Drive (Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones de Google).

Organizar tareas, ver eventos y confirmar asistencia a ellos con Google Calendar.

Ver y editar fotos guardadas con el editor de fotos integrado.

Disfrutar de música o películas educativas con el reproductor multimedia integrado.

Compartir

Leave a comment

Do you want to know more about Google and technology?

Subscribe to our monthly newsletter!