How cloud servers are used in Edge Computing

tpu_person_forwebonly_final-e1494968056259

Para comenzar a hablar de que es el Edge Computing tenemos que entender el funcionamiento básico de la nube.

Hoy en día prácticamente todos los dispositivos se conectan a la nube, ya sean nuestros celulares, relojes inteligentes, tablets, televisores, incluso autos entre otros. Otro ejemplo son los servicios que utilizamos, google drive, Google Photos, gmail, servicios de streaming y cualquier aplicación que se conecta a internet posee un despliegue en la nube para sus servidores y almacenamiento de información.

Todo esto está en la nube, y conlleva una interacción básica de pedido respuesta. Como ejemplo tomemos un video de YouTube. Al hacer click en un video estamos pidiendo al servidor nos envíe la información necesaria para reproducir dicho video. En este intercambio hay milisegundos de latencia, que es básicamente la espera entre pedido / respuesta.

Para una tarea tan sencilla no hay inconveniente en esperar, de hecho es casi imperceptible, pero en casos donde estos milisegundos pueden marcar la diferencia, la nube puede tener algunos limitantes.

 

1. ¿Qué es el Edge Computing?

Aquí es donde comienza el Edge Computing, donde lo que buscamos es eliminar esta problemática. La misión principal es la de acercar el procesamiento de los datos al lugar donde se originan.

Un claro ejemplo donde podemos ver esto es en los vehículos autónomos. La demora de respuesta puede ser crítica a la hora en que la computadora pueda realizar una acción en base a los datos. Ya no solo por la latencia, sino también por la disponibilidad de una conexión lo suficientemente estable y constante para obtener la respuesta.

Otro caso en el que el potencial del Edge Computing es en las redes de comunicaciones, con la llegada del 5G el ancho de banda se vio ampliamente mejorado, por lo que se puede enviar y recibir mucha más información en menos tiempo, pero seguimos teniendo el inconveniente de los costos. Por esto es que la definición de Edge (borde) entra en juego, aprovechando por ejemplo distintos puntos, se pueden colocar versiones reducidas del servidor, donde se procesen los datos que se necesitan para una respuesta inmediata.

Además hay que tener en cuenta la cantidad de datos que se generan de manera constante en dispositivos de IoT (internet de las cosas). En estos casos puede que resulte más económico which is a efficient el Edge Computing. Ya no solo por una velocidad de respuesta como en el caso de vehículo autónomo, sino por una gran ineficiencia.

 

2. Ventajas del Edge computing

Por lo descrito anteriormente son evidentes las ventajas que podemos obtener.

Comenzando por la velocidad, al reducir la distancia entre el origen del dato y el lugar de su procesamiento, el tiempo disminuye, logrando así una menor congestión en la red y a su vez, aumentando la capacidad de respuesta, la velocidad y en términos generales, la calidad en el servicio que se ofrece.

Por otro lado disminuye la latencia, ya que no tenemos que esperar el ida y vuelta (consulta, respuesta) que tenemos cuando trabajamos directo con la nube, dando por resultado una respuesta en tiempo real. El mayor reflejo de esto lo ve el usuario final, ya que su experiencia normalmente se ve fuertemente afectada por la latencia.

The estabilidad ininterrumpida de la conexión es otro de los factores que influye directamente en la experiencia del usuario final. Partiendo de que podemos acercar el procesamiento al punto de no depender de una conexión a internet, se puede asegurar una respuesta con el 100% de fiabilidad, sin importar las condiciones de la red.

Un punto donde las empresas ven resultados inmediatos es en los costes, ya que disminuimos fuertemente el tráfico en tiempo real de los datos que son generados segundo a segundo, y el ancho de banda puede también reducirse.

 

3. ¿El Edge Computing eliminará el Cloud Computing?

Simplemente no. Esta nueva metodología de trabajo viene a complementar a la nube, pero no a eliminarla, de hecho no busca siquiera competir. El almacenamiento y procesamiento en la nube llegó para quedarse. 

El Edge computing lo que logra es cubrir los huecos donde la nube a día de hoy puede no estar a la altura, ya sea por temas de latencia, alta disponibilidad o incluso costes.

Ambas tecnologías como complemento son la receta perfecta para poder afrontar los retos, como en el caso de IoT, se almacenan grandes cantidades de datos a la vez que una parte necesita ser procesada en tiempo real para dar respuestas rápidas.

Por el contrario a lo que comentamos anteriormente, con los avances de la tecnología puede que el cloud computing elimine la necesidad del Edge Computing, partiendo de que cada vez las redes aumentan aún más su capacidad de tráfico de datos, y que los sistemas de almacenamiento se optimicen, dando por consiguiente una reducción en los costes, puede que lleguemos a poder prescindir del Edge.

Lo único que restaría es una alta fiabilidad en la disponibilidad de conexión, siendo que sin esto es impensable confiar al 100% en la nube.

Compartir

Leave a comment

Do you want to know more about Google and technology?

Subscribe to our monthly newsletter!