Trends in video conferencing

shutterstock_1792303948-1-scaled

The virtual meetings son un recurso cada vez más utilizado en todas las empresas con modalidad de trabajo híbrido. Es por ello que los grandes tecnológicos ofrecen cada vez más y mejores servicios de videoconferencia, entre ellos Google Meet y Microsoft Teams lideran el mercado con herramientas potentes, seguras y fáciles de usar. En el siguiente post veremos las últimas tendencias en videoconferencias, herramienta clave para fomentar la comunicación y colaboración entre equipos de trabajo. 

 

1. ¿Cuál es el futuro de las videoconferencias?

The video conferencing systems se convirtieron en una de las herramientas para las empresas más importantes. Debido a su eficacia y conveniencia en diversas áreas (educación, corporativo, uso personal, etc), los fabricantes y proveedores de estos servicios están trabajando en nuevas mejoras y modelos para complacer a todos los usuarios y sus necesidades.  

A medida que las tecnologías de comunicación continúan avanzando y se vuelven más accesibles, las videoconferencias se están volviendo más sofisticadas, ofreciendo nuevas características y funcionalidades que mejoran la experiencia de usuario y hacen que las reuniones virtuales sean más productivas.

Para este año y los próximos, se prevé una mayor integración entre las plataformas de videoconferencia y más herramientas de productividad y colaboración como pueden ser correos electrónicos, calendarios, chat, herramientas de gestión, etc.  

Además, los fabricantes, gracias al avance de la tecnología, están trabajando en mejoras en cuanto a calidad de imagen y sonido de las videoconferencias. Mejores cámaras, micrófonos y altavoces. 

Y otro aspecto a destacar será la implementación de inteligencia artificial en las videollamadas, por ejemplo ofreciendo funciones de transcripción y traducción automática.

 

2. ¿Qué tipos de videoconferencias hay?

Existen videoconferencias entre dos personas, de pequeños equipos de trabajo, de grandes grupos, y también videoconferencias virtuales y móviles. 

Entre los principales servicios, estas son las últimas y mejores tendencias en videoconferencias de cara al 2023:

GoogleMeet: Google HangoutsMeet is the videoconferencing system specialized exclusively in Google, made up of the app of Hangout Meets y el Hardware de videoconferencia. Su cuenta gratuita permite realizar reuniones de 60min con un máximo de 100 personas, y las cuentas abonadas hasta 500 personas. 

Zoom: It is another video conferencing software alternative that has become very popular during the pandemic for having virtual meetings or online classes, due to its user-friendly interface. Then the number of users using this platform decreased, although it offers several features and is available on multiple platforms, including Windows, macOS, iOS and Android. At the moment Google Meet y Zoom se integraron to improve accessibility and the experience in video calls on both platforms. 

Microsoft Teams: este es otro de los sistemas de videoconferencia más utilizados, junto al de Google. La aplicación creada por Microsoft para el trabajo híbrido permite la colaboración entre equipos para que estén informados, organizados y conectados, todo en un mismo lugar. Al igual que su competidor, Google Meet, ofrece utilizar aplicaciones como chat, calendario, etc. 

Cisco Webex: es la plataforma de videoconferencia y colaboración en línea de la compañía Cisco. Permite a los usuarios realizar reuniones virtuales en tiempo real con audio, video y compartir pantalla en tiempo real, y ofrece otras funciones de colaboración, la posibilidad de grabar reuniones, y la función de chat para comunicarse dentro o fuera de las reuniones. Ofrece una versión gratuita con funcionalidades básicas y planes de pago con más características y funcionalidades.

BlueJeans: is a plataforma para videollamadas alojada en la nube propiedad de Verizon Business. Cuenta con soluciones para empresas de todos los tamaños y puede adaptarse a otras tecnologías o softwares de videollamadas. Es una solución para videoconferencia compatible con  los servicios de Google, Microsoft Lync, Cisco, Polycom. etc.

3. ¿Qué es videoconferencia y cuáles son los mejores?

La videoconferencia es una tecnología que permite la comunicación en tiempo real entre dos o más personas ubicadas en diferentes lugares, a través de la conexión de dispositivos como cámaras, micrófonos y altavoces a través de Internet.

La elección del mejor software de videoconferencia dependerá de las necesidades específicas de cada usuario, como la cantidad de participantes, la frecuencia de uso y las funciones requeridas.

En el siguiente cuadro podremos ver las principales características y diferencias entre los mejores servicios de videoconferencia para este año:

Características google-meet Microsoft Teams zoom Cisco Webex
Cantidad máx de participantes Hasta 500 Hasta 300 Hasta 300 Hasta 1.000
Límite de tiempo por reunión 60 min (en la versión gratuita) 60 min (en la versión gratuita) 40 min (en la versión gratuita) 40 min (en la versión gratuita)
Compartir pantalla Yes Yes Yes Yes
Grabación de reuniones Sí (en la versión de pago) Sí (en la versión de pago) Sí (en la versión de pago) Sí (en la versión de pago)
Control de acceso y seguridad Yes Yes Yes Yes
Integración con otras herramientas Sí (con Google Workspace) Sí (con Office 365) Yes Sí (con otras herramientas de Cisco)
Disponibilidad en múltiples dispositivos Yes Yes Yes Yes
Price Gratuito (con limitaciones) o desde 5,20? al mes por usuario Gratuito (con limitaciones) o desde 5,10? por usuario/mes Gratuito (con limitaciones) o desde 139,90? al año Gratuito (con limitaciones) o desde 13.50? al mes

 

 

4. ¿Por qué contar con dispositivos de videoconferencia en las empresas?

Ya hemos hablado de las tendencias en videoconferencias respecto al software, pero hoy en día las empresas cuentan además con el hardware, que son los dispositivos instalados en los diferentes espacios de trabajo, ideales para empresas que tienen que implementar un modelo de trabajo híbrido y necesitan hacer productive, reliable video calls which is a quality. Los dispositivos se adaptan a cualquier sala para mejorar las videollamadas y colaboración en un contexto de trabajo from anywhere.

En este sentido, uno de los hardware más utilizados es Google HangoutsMeet, el sistema de videoconferencia para empresas of specialized exclusively in Google, made up of the app of Hangout Meets y el Hardware de videoconferencia. Incluye el Chromebox, un pequeño ordenador con forma de caja, muy potente, que se puede conectar a cualquier monitor convirtiéndose en un poderoso dispositivo, sencillo y fiable. El Google Speaker se trata de un micrófono altavoz que permite conectarse rápidamente a videollamadas, es muy fácil de controlar y fue diseñado para evitar el ruido de ambiente. La cámara de alta definición que se adapta al tamaño de la sala, y los mecanismos de control para manejar las videollamadas.

Compartir

Leave a comment

Do you want to know more about Google and technology?

Subscribe to our monthly newsletter!