La informática en la educación

la informática en la educación

La informática en la educación se ha vuelto casi un requisito en muchas escuelas y ha mejorado notablemente los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las nuevas tecnologías han crecido muy rápidamente y se utilizan en todas las etapas educativas, por eso es importante estar al tanto de las nuevas actualizaciones y herramientas que brindan las grandes empresas de tecnología, como Google, Microsoft, Zoom, etc.

En este sentido un desafío que presenta la informática es que el estudiante participe activamente en las clases, ejercicios, exámenes, reduciendo la tasa de deserción y aumentando las ganas de volver a estudiar. O pensar y aprender creativamente, con un método no tan tradicional.

En el siguiente post hablaremos de la informática en la educación, como se utiliza en las aulas, las ventajas para los estudiantes, y el futuro respecto a estos temas.

 

 

1. ¿Cómo la tecnología informática ha cambiado la forma en que los estudiantes aprenden?

Ahora, gracias a las nuevas tecnologías tenemos un proceso educacional más flexible, ya que podemos asistir a clases desde cualquier lugar, con diferentes dispositivos, y además comunicarnos y colaborar en tiempo real. En muchos centros educativos, la forma de dar clases ha cambiado, brindando aprendizajes más significativos y una educación más inclusiva.

En este sentido, con las herramientas tecnológicas que existen hoy en día para educar y aprender, el usuario puede adaptarlas a su propio ritmo de aprendizaje, ya que el entorno digital y el acceso a otros materiales de estudio, favorecen el autoaprendizaje.

Empresas como Google, ofrecen herramientas, dispositivos y tecnología en la nube aptas para todo el público y diseñadas para que las clases sean más flexibles, ágiles y seguras. Dentro de Google for Education se puede encontrar Google Worksapce for Education (con aplicaciones como Classroom, Meet o Drive), los ordenadores Chromebook, o las pizarras interactiva, y otros dispositivos como tablets Chrome.

Comprendemos que la tecnología educativa se trata de la utilización de dispositivos tecnológicos para propósitos educativos. Actualmente, el personal docente tiene la posibilidad de adquirir internet, ordenadores, pizarras digitales entre muchas opciones para compartir su conocimiento y organizar las clases de la mejor manera posible. 

 

 

2. ¿Cómo se pueden utilizar las herramientas informáticas para mejorar el aprendizaje?

La informática en la educación y las herramientas tecnológicas ofrecen muchas posibilidades para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en diversos niveles educativos. Algunas de las formas y ventajas de utilizar estas herramientas para mejorar el aprendizaje son:

Mejora en la enseñanza: utilizando sencillas herramientas de aprendizaje para mejorar la colaboración y la comunicación entre usuarios. De esta manera, los estudiantes pueden trabajar juntos en proyectos en línea, compartir ideas y recibir retroalimentación de otros estudiantes y profesores a través de correos electrónicos y chats en línea.

Aumento de la productividad: al crear, organizar, compartir, y asignar calificaciones desde un mismo lugar para aprovechar el tiempo al máximo.

Optimización del trabajo de los alumnos: estos programas y aplicaciones pueden adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes para que puedan aprender de manera más efectiva. Además, pueden interactuar con los materiales de aprendizaje de diferentes maneras logrando mayor motivación.

Protección de los datos de tu centro: la mayoría de herramientas están pensadas para proteger el trabajo, la identidad y la privacidad de toda la comunidad educativa, con funciones y controles de seguridad proactivos.

 

3. ¿Qué obstáculos hay que superar para que los estudiantes tengan acceso a la tecnología informática en el aula?

Actualmente, uno de los retos más difíciles que tiene el sector educativo en las tecnología tiene que ver con la brecha digital que existe en la educación. Algunos estudiantes y comunidades no tienen acceso a la tecnología informática en casa y pueden no tener las habilidades necesarias para aprovecharla en el aula. Para poder acceder a estas tecnologías se necesitan dispositivos electrónicos y conexión a internet constantemente, recursos a los cuales no todas las personas pueden acceder. 

Por otro lado, otro aspecto a tener en cuenta tiene que ver con las formaciones y capacitaciones que necesitan los profesores y alumnos para incluir estas herramientas. Si bien son fáciles de usar, en muchos casos el personal educativo puede no estar capacitados en el uso de este tipo de tecnologías informática. Si no están capacitados, en muchos casos pueden sentirse inseguros al usarlas en el aula o pueden no saber cómo incorporarlas en su plan de estudios. 

En resumen, cuando hablamos de informática educativa, debemos tener en cuenta estos puntos, que pueden incluir la falta de financiamiento, infraestructura inadecuada, la brecha digital, la formación y capacitación insuficiente, y la seguridad y privacidad.

La transformación digital es mucho más que comprar dispositivos. La incorporación de nuevas tecnologías en nuestras vidas, también debe ir de la mano con una actualización en el modelo educativo y en las metodologías, que debe apoyarse en un cambio profundo en el sistema educativo. 

 

 

4. Desafío de la informática educativa

Primero debemos entender que la informática es una herramienta muy importante donde los procesos de enseñanza se ven afectados no solamente por cuestiones tecnológicas, sino también por problemas con la adaptación de estos nuevos recursos a nuestros hábitos de enseñanza. Teniendo en cuenta que esta nueva forma de estudiar es clave y necesaria en las escuelas, debe ser utilizada como herramienta de trabajo y como instrumento intelectual para la potenciación de las habilidades de los alumnos en relación a la resolución de problemas en forma creativa. 

Es por esto que, aunque la informática educativa ofrece muchas oportunidades para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, también enfrenta desafíos que deben ser abordados de manera efectiva. Estos desafíos incluyen la integración efectiva en el plan de estudios, la necesidad de formación y capacitación, la disponibilidad de recursos, la gestión y el mantenimiento, y la seguridad y privacidad.  Al abordar estos desafíos, la informática educativa puede maximizar su potencial y mejorar la educación para todos los estudiantes y profesores.

 

5. ¿Qué aspectos de la educación se pueden mejorar con la ayuda de la tecnología informática?

La informática en la educación facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje por varios aspectos, entre ellos el mayor y fácil acceso a la información, el marcar un propio ritmo del aprendizaje, la posibilidad de fomentar la colaboración y la comunicación entre compañeros, proporcionar evaluaciones precisas, y ofrecer oportunidades de aprendizaje remoto y en tiempo real.

Por lo tanto, destacamos estos beneficios de la tecnología informática en la educación:

  La informática ayuda a un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas. 

  Se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos. Permite una mayor flexibilidad de horarios. 

  Posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades. 

  Es mucho más fácil para las personas que tienen una movilidad reducida o necesidades especiales.

 

 

6. Ventajas de la informática educativa en el aula

Como hemos visto anteriormente, la informática educativa en el aula puede mejorar y personalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, fomentar el aprendizaje autónomo o que el estudiante participe activamente, ahorrar tiempo, proporcionar acceso a recursos educativos y fomentar la colaboración, comunicación y el trabajo en equipo.

Facilita la comprensión

El uso de estas herramientas motiva y hace que los estudiantes mantengan más atención y de una forma fácil. Así, los contenidos se aprenden con mayor rapidez. En este sentido, una de las ventajas en la educación es que ayudan a mejorar la integración de las personas con discapacidad.

Fomenta la alfabetización digital y audiovisual

Los alumnos deben estar preparados para las competencias digitales y audiovisuales necesarias para su futuro profesional.

Aumenta la autonomía del estudiante

Otra de las ventajas en la educación es que ayudan a las personas a ser más autosuficientes y resolutivas. Ya que brinda la posibilidad de pensar y aprender creativamente, dando como resultado que los aprendizajes sean mas significativos.

Enseña a trabajar y colaborar en equipo

La tecnología genera interacción entre los alumnos y favorece el trabajo en equipo. En este sentido, la gamificación resulta una herramienta educativa magnífica.

Ayuda a desarrollar un mayor pensamiento crítico

Internet y las redes sociales abren al alumnado un gran número de puntos de vista. De esta manera, pueden enseñar a debatir y aceptar las opiniones ajenas.

Flexibiliza la enseñanza

La educación presenta la ventaja de que los alumnos pueden seguir ritmos distintos en su aprendizaje. Esto es posible gracias al acceso a contenidos adicionales o a materiales de apoyo.

Share

Deja un comentario

¿Quieres saber más sobre Google y tecnología?​

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!