Las mejores herramientas de Google para profesores y alumnos

Teacher-showing-kids-how-to-use-apps

En los últimos años se incrementó el uso de la tecnología en el aula, como instrumento clave para el desarrollo de la educación. Gracias a este crecimiento y aceptación por parte de los profesores y alumnos, las grandes empresas de tecnología crearon recursos para facilitar el aprendizaje. En este post, te contaremos todo sobre las herramientas de Google para la educación, que te permitirán complementar tus clases. 

Google for Education ofrece las mejores herramientas, dispositivos y tecnología de Google basadas en la nube para centros educativos o para la educación en casa, de estudiantes de primaria y secundaria. Estos recursos educativos funcionan conjuntamente para potenciar la enseñanza y el aprendizaje, y que los profesores y alumnos puedan hacer que sus clases sean más flexibles, ágiles y seguras.

Dentro de Google Workspace for Education se pueden encontrar aplicaciones educativas como Google Classroom, Google Calendar, Meet o Google Drive, además de ordenadores Chromebook y Google Jamboard, la pizarra interactiva diseñada por Google. Estas herramientas se pueden utilizar de forma gratuita o de pago (que incluye funciones mejoradas).

 

1. Google Classroom tecnología en el aula

Google Classroom es una herramienta completa y de gran utilidad para profesores y alumnos, ya que permite gestionar, medir y optimizar el proceso de enseñanza. Es muy fácil de usar y se caracteriza por ser muy segura al momento de proteger los datos y las actividades de los estudiantes. 

La aplicación está dentro de Google Workspace for Education y fue diseñada para administrar las clases, ya sean de manera presencial o en remoto, de manera centralizada. Permitiendo crear, clasificar y recopilar las tareas de los alumnos, y brindar mayor colaboración y comunicación entre profesores y alumnos. 

Dentro de sus ventajas principales se encuentran:

Facilidad de uso: puedes aprender a utilizarla en pocos minutos, tengas o no conocimientos en tecnología. 

Mayor colaboración: al estar toda la información en la nube de Google, te permite trabajar en simultáneo en un mismo documento junto a toda la clase.

Más comunicación: Con la herramienta de Google Meet, es posible organizar reuniones en cualquier momento y estés donde estés, para resolver dudas o tareas cara a cara con alumnos o profesores. 

Acceso desde cualquier lugar: no importa si estas en la escuela o en tu casa, con estos recursos educativos puedes aprender y enseñar desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo, ofreciendo mayor movilidad y flexibilidad.

 

2. Google Slides  

Con la herramienta de Google Slides puedes armar presentaciones para los alumnos y así complementar tus clases. Te permite crear diapositivas visualmente atractivas para que el aprendizaje sea más interactivo, sin la necesidad de crear copias. 

Además, pueden trabajar varias personas al mismo tiempo sin la necesidad de actualizar las versiones ya que se edita en tiempo real, ideal para que sea posible colaborar entre alumnos y profesores a la vez. Cada usuario puede controlar quién tiene permiso para editar, ver o agregar comentarios, y escribir comentarios y asignar tareas para desarrollar tareas o lluvia de ideas en equipo.

 

3. Google Earth

Google Earth es una aplicación que te permite explorar un globo terráqueo virtual. Se destaca por ser realista, cuenta con imágenes en alta calidad, y permite visualizar el relieve de las ciudades, los edificios, etc en 3D. 

Se considera útil para los centros educativos ya que además de mostrar la geografía de todos los países y ciudades del mundo, brinda información sobre la historia de los lugares, las características de la naturaleza, entre otros recursos más. 

Es gratuito y se puede utilizar en todas las plataformas, ya sean móviles o de escritorio. También es posible usar Google Earth online sin necesidad de instalar nada en nuestros dispositivos.

 

4. Google drive tecnología en el aula

Entre las herramientas de Google para la educación, Google Drive es una de las más completas y útiles ya que permite mejorar la colaboración entre alumnos y almacenar archivos en tiempo real. Funciona junto a otras aplicaciones de Google Workspace for Education como Google Slides, Google Docs o Google Sheets donde es posible editar documentos y luego guardarlos todos en un mismo lugar desde cualquier dispositivo.

Otra característica a destacar de esta herramienta es la seguridad que brinda, ya que asegura el acceso cifrado y seguro a los archivos. Todos los archivos que tengas en tu nube se pueden analizar y eliminar en el caso de ser peligrosos. Al ser una aplicación nativa de la nube, no hace falta tener archivos locales y se minimizan los riesgos a los que se exponen tus dispositivos. 

También es posible abrir y colaborar con archivos de Microsoft Office sin tener que convertirlos, y además edita y guarda más de 100 tipos de archivo adicionales, como PDF, CAD e imágenes, entre otros.

 

5. Google Sheet

La herramienta de Google Sheet permite crear y editar hojas de cálculo para tomar decisiones basadas en datos. Permite medir el progreso de los alumnos y controlar resultados, todo esto colaborando en tiempo real y desde cualquier dispositivo. 

Para optimizar y complementar tus clases, es posible que los profesores escriban comentarios y asignen tareas para avanzar en el análisis de los datos.

Además, al estar conectada con otras aplicaciones de Google, facilita la enseñanza y el aprendizaje. Por ejemplo, insertando gráficos de Sheets en Google Slides y Docs. También puedes responder a comentarios directamente desde Gmail y presentar tus hojas de cálculo fácilmente en Google Meet.

 

6. Google Docs

Los Google Docs o Documentos de Google sirven para crear documentos en línea, son procesadores de texto. Los archivos se almacenan en la nube de Google y pueden organizarse en carpetas, ser compartidos entre diferentes personas, descargados en todos los dispositivos o enviados por Gmail. 

Uno de sus beneficios tiene que ver con la colaboración entre alumnos y profesores o grupos de estudio. Al igual que el resto de herramientas de Google para la educación, se pueden editar en tiempo real, compartir, comentar por el chat o por notas, y enviar. 

Más ventajas: la cantidad de formatos que acepta, como por ejemplo archivos de Microsoft; la posibilidad de crear formularios para realizar exámenes o cuestionarios; evitar usar espacio extra de la memoria del dispositivo, mayor seguridad ante virus o ataques. 

7. ¿Cuáles son las herramientas de Google for Education?

El paquete de herramientas de Google para la educación fue diseñado para potenciar la educación. Son recursos educativos que facilitan y mejoran la enseñanza a través de la tecnología, permitiendo transformar la manera de aprender haciéndola más interactiva. 

Funcionan en conjunto, se complementan unas con otras para que la experiencia sea más productiva y así los alumnos y educadores puedan desarrollar su potencial. Se caracterizan por ser seguras, fáciles de usar y flexibles. 

Como hemos visto, dentro de este conjunto de herramientas se destacan:

Google Classroom

Google Drive

Google Calendar

Gmail

Google Meet

Google Sheet, Docs y Slides

A estas se suman los ordenadores Chromebooks, que trabajan 100% en la nube e incluyen todas las aplicaciones de Google, junto con el sistema operativo de ChromeOS

En cuanto a precios, Google Workspace for Education ofrece un plan gratuito Education Fundamentals, para todos los centros educativos que reúnen los requisitos necesarios. Y luego, para quienes necesiten más funciones premium, Google también ofrece ediciones pagadas, como Education Standard, Teaching and Learning Upgrade y Education Plus.

 

8. Gestiona tu ecosistema educativo con Chromebook

Como hemos visto en nuestro último post sobre laptops para estudiantes, los Chromebooks son una gran opción para los estudiantes y profesores. Estos ordenadores fueron diseñados por Google para trabajar o estudiar de una manera mucho más rápida, segura y sencilla

Permiten personalizar los entornos de aprendizaje, con todas las herramientas de Google integradas y en la nube, haciendo que los estudiantes participen ya sea de forma individual o en grupo, en la escuela o en remoto.

Por otro lado, los Chromebooks también ofrecen la seguridad que brinda Google en todos sus servicios, se puede trabajar tranquilamente ya que cuenta con un sistema de seguridad multicapa que reduce riesgos de ataques, además se actualizan automáticamente.

Share

Deja un comentario

¿Quieres saber más sobre Google y tecnología?​

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!