Google Sheets vs Excel: cuál es mejor para el trabajo

Imagen de Google Sheets vs Office

Las hojas de cálculo nos han acompañado en nuestro día a día profesional desde hace muchos años, exactamente desde 1978 con Visicalc, el primer software de hojas de cálculo. Desde entonces, han pasado muchas otras aplicaciones. Entre ellas, actualmente destacan Planilhas Google de G Suite e Excel de Office. ¿Quieres saber cuál es más indicada para el trabajo?

Botón para entrar en la web de uCloudStore

¿Qué comparten ambas?

Aunque tienen muchas diferencias, ciertas características son parecidas o iguales. Algunas son:

  • Ambas aplicaciones son compatibles con Chrome OS, Windows, Android, iOS y Mac OS. Aunque algunos creen que Office no puede abrirse en un dispositivo Chrome, es totalmente compatible gracias a la extensión Office Online.
  • Posibilidad de usar fórmulas y auto-completarse.
  • Uso de plantillas descargables para trabajar más rápido.
  • Autoguardado: en el caso de Google Sheets, porque está basado en la nube y sincronización automática. Excel hace un autoguardado en el equipo cada pocos segundos.

¿En qué se diferencian?

1. Preço

Una de las diferencias más significativas para tu negocio puede ser el precio de cada una. Por un lado, los precios de Excel giran alrededor de los 100?, mientras que  Planilhas Google con una cuenta Gmail es gratuito. En el caso de tener una  cuenta profesional de G Suite, este vendrá incluido en el precio de tu plan.

Tabla comparativa de precio medio de Google Sheets y Excel

2. Facilidad de uso

Si sois usuarios habituales de Google y sus aplicaciones sabréis que todas ellas se caracterizan por la Fácil de usar y por ser intuitivas. El hecho de tener intrínseco la sencillez en su razón de ser, hace que todo el conjunto resulte muy simple de usar y fácil de aprender. Es por esto que, Google Sheets se convierte una buena opción aunque sea más nueva que Excel y se haya utilizado durante menos años.

3. Nivel de colaboración

Imagen de como comentar en Google Sheets

En el ámbito profesional tener una buena colaboración con tu equipo es esencial. Es por esto que Google Sheets y todo el paquete de aplicaciones profesionales G Suite son tu mejor opción si quieres mejorarla. Sheet es ideal para trabajar en equipo gracias a su sincronización automática, posibilidad de trabajar en remoto y añadir comentários. De esta forma, podrás trabajar al mismo momento que otros miembros de tu equipo, y estos podrán ver los cambios que añadas. Además, revisar algunos contenidos será muy fácil añadiendo comentarios específicos en cualquier parte de la hoja.

Esta es una de las características con las que no puede competir Excel, que aunque cuenta con una versión en la nube de Microsoft que se puede comparar a las hojas de Google, no llega al mismo nivel de colaboración.

4. Sincronización y versiones

Una de las cosas que facilita la sincronización automática de Google Sheets es la colaboración en remoto. Como ya hemos dicho, en este punto Sheets gana. Sin embargo, es posible que pienses que el trabajo sincronizado y en remoto hace que se pierdan las versiones, cosa que en Excel es básica. Aun así, si existe un historial de versiones em folhas, que puedes usar para recuperar o visualizar datos editados anteriormente. Esto puede facilitarte acceder a los cambios sin necesidad de tener varias versiones del documento.

Imagen del historial de versiones de Google Sheets

5. Acceso desde cualquier dispositivo

Para acabar, es importante destacar las posibilidades de acceder desde otros dispositivos a una hoja. Ambos cuentan con aplicaciones adaptadas a dispositivos diferentes. Sin embargo, en el caso de Excel solo podrás acceder a los documentos que pertenecen a tu usuario. En cambio, como Planilhas Google está integrado con Google Drive, también podrás acceder a todas las hojas de cálculo que se hayan compartido contigo o que estén en tu unidade da equipe.

¿Google Sheets o Excel?

Ahora que hemos comparado ambas aplicaciones ¿con cuál te quedas? Si te has decidido por Google Sheets, y quieres dar un paso más allá puedes hacerte con un plan G Suite. Si quieres saber más, lo explicamos en este publicar.

Botón para más información sobre G Suite

Compartilhar

1 comentário em “Google Sheets vs Excel: cuál es mejor para el trabajo”

Deixe um comentário

Quer saber mais sobre o Google e a tecnologia?

Assine nossa newsletter mensal!