Transformando la infraestructura de XX: Un caso de éxito en la migración de servidores a la nube

discos-duros-almacenamiento-proveedor-cloud

1. Introducción

Hoy en día, son cada vez más las empresas que deciden realizar una migración de servidores a la nube, y esto se debe a varios factores. En primer lugar si evaluamos el factor económico podemos tomar como referencia la estimación basada en la TCO (Total Cost of Ownership). Aquí comparamos los costes del datacenter, la infraestructura, el licenciamiento, mantenimiento y operación.

En una gran parte de los casos, las empresas creen que la nube es más costosa, lo cual en una comparación que parte de tener el hardware adquirido y no contabilizar cosas como el mantenimiento del mismo, el backup que se debe tener, o la amortización que sufren los componentes, hace que el resultado no sea realista. 

Con esto presente, cómo podemos evaluar y concluir que la nube es la mejor opción para nuestros servidores? Realizando la siguiente comparación:

1.1 Datacenter

El hardware que tenemos on premise debe ir alojado en una jaula o rack, el cual dependiendo el tamaño puede que su coste sea elevado. Además para servidores grandes hay que tener en cuenta la refrigeración, lo que suma a esta ecuación no solo equipos de aire acondicionado sino también el coste energético, tanto del servidor como de la refrigeración.

En contraparte, la nube no tiene estos costes, no para los usuarios finales como son en este caso las empresas. La migración de servidores a la nube, nos permite eliminar el 100% de la inversión en el datacenter. 

1.2 Infraestructura

El hardware de un servidor no es para nada económico, CPUs, RAM, almacenamiento, etc. Es una inversión que a priori si ya contamos con el servidor ya hemos realizado, pero a esto se le suma el tener hardware de respaldo por cualquier falla y el deterioro propio del paso del tiempo, haciendo que nos veamos obligados a que cada cierto tiempo debamos renovar y por lo tanto invertir en hardware.

Adicionalmente, a medida que nuestras necesidades vayan creciendo vamos a tener que mínimamente aumentar el espacio de almacenamiento, y probablemente también aumentar la capacidad de procesamiento.

En cambio, estos costes en la nube se reducen ampliamente. Comenzando por el final, no nos debemos preocupar del desgaste del hardware, la pérdida de valor con el tiempo, ni de tener respaldo por fallas técnicas, ya que de todo esto se encarga el proveedor.

Además en caso de querer actualizar, nubes como las de Google nos permite aumentar las capacidades de los servidores que tenemos desplegados en pocos clicks, aumentando si el coste pero solo la diferencia entre lo que teníamos y a lo que ampliamos.

1.3 Licenciamiento

Todo el software que tenemos en esta licenciado, este es el único punto donde tener nuestros servidores on premise puede ser beneficioso, pero ya veremos que en la sumatoria no hace la diferencia.

En la nube dependiendo de cuál puede variar el coste, pero por lo general es un poco más elevado que el licenciamiento local.

1.4 Mantenimiento

El mantenimiento de los servidores es otro punto muy importante, ya sea que contemos con un equipo propio, o como pasa en muchos casos, contratemos una empresa externa que se encargue de estas tareas.

Este punto es otro claro diferencial de la nube, contar con un soporte 24/7 de Google o incluso de un partner como uCloud hace que el coste sea mucho menor, y más aún teniendo en cuenta que al ser todo remoto no dependeremos nunca de que un técnico se traslade a las instalaciones del datacenter.

1.5 Operación

Poder utilizar el servidor, mantener las configuraciones y actualizaciones al día y poder resolver cualquier incidencia es una parte importante. Por lo que deberemos también contar con un equipo para estas tareas.

Esta última tarea también se ve reducida, ya que con menos personal se puede gestionar más servidores, pero como es esto? Todo lo que ofrece Google Cloud está optimizado, y permite ya sea por interfaz o consola tener un control accesible y sencillo a todo lo que tenemos desplegado.

1.6 Training

Al tener todo en local nuestro equipo en caso de querer capacitarse deberá adquirir de forma externa cursos que los preparen a utilizar las tecnologías aplicadas.

Con los 5 puntos mencionados anteriormente podemos ahora si realizar una comparación justa entre los costes de un servidor on premise y uno en la nube.

 

 

2. Desafíos

Migrar a la nube puede ser una tarea más o menos compleja dependiendo del tamaño de nuestros servidores, las necesidades particulares que tengamos y el conocimiento que nuestro equipo tenga de la nube.

Para reducir esta fricción es que proveedores como Google ofrecen tanto un equipo de Customer Engineers como de partners certificados para acompañar en este proceso.

Siempre en primera instancia se evalúa la infraestructura on premise y requerimientos particulares que pudiera tener, no solo de hardware, sino de sistema operativos, redes, firewalls, etc. Con eso en mente se montan los servidores en la nube y tomando un snapshot de los servidores on premise se realiza la migración.

También hay que tener en cuenta cuando realizar esta migración, normalmente se realiza en un día y horario de bajo tráfico para que en caso de que ocurra algún inconveniente, en lo que se soluciona el impacto sea el menor posible.

De nuevo, la complejidad del proceso de migración va muy de la mano con el tamaño y requerimientos de los servidores, lo importante es que con el conocimiento correcto, planificación, ejecución y testeo se puede lograr el traspaso sin fallas y de manera eficaz.

 

3. Soluciones implementadas

Desde uCloud para todas las tareas de migración tenemos un proceso estandarizado que nos permite ejecutar de manera rápida y sin errores.

Siempre comenzamos por juntarnos con el cliente para evaluar la infraestructura actual, software que utilizan, qué tipo de bases de datos tienen y cualquier detalle que incluya la operativa del servidor.

Con esto presente procedemos al dimensionamiento equivalente en Google Cloud, buscando las herramientas que mejor se adapten a las necesidades y con la mejor relación costo – beneficio. Como parte de esto también está la optimización de las herramientas utilizadas, como la automatización del apagado de los servidores en los horarios que no se utilizan.

Una vez está realizado este diagrama procedemos a la planificación de ejecución, determinando el mejor momento para llevar adelante la migración, el equipo que participará y cuanto tiempo tomará.

Dentro del proceso de migración tomamos en cuenta la configuración de la organización en la nube, la cual conlleva una serie de tareas que tenemos como estándar de buenas prácticas para todos nuestros clientes.

Por último una vez se realizó la migración se hacen pruebas para controlar que todo esté funcionando correctamente y se entrega al cliente no solo la consola de Google Cloud con todos los servidores operativos sino que además adjuntamos la documentación del paso a paso que hicimos.

 

4. Resultados alcanzados

El primer resultado es la baja en los costes fijos, siendo que todo lo utilizado en la nube fue calculado, medido y optimizado. Además se tiene la tranquilidad que todo es escalable, por lo que en pocos clicks y sobre todo en poco tiempo, a medida que crezca la demanda se podrá aumentar las capacidades de los servidores.

Otro factor que es ampliamente diferenciador es que uno ya no se preocupa por caídas del servicio eléctrico o de internet, dando como resultado que la empresa pueda descansar tranquila en que sus servidores estarán siempre operativos.

La seguridad es otro factor importante, Google Cloud ofrece la misma seguridad para todos sus clientes, y no como aspecto negativo, sino por el contrario positivo, ya que es la máxima seguridad para todos por igual, asegurando así que el datacenter está cubierto de cualquier posible incidencia. Como agregado hay herramientas específicas para fortalecer esto, y claro está desde uCloud las ofrecemos y recomendamos a nuestros clientes.

Por último dentro de la disponibilidad está la capacidad de tener un balanceador de cargas, haciendo así el manejo del tráfico más sencillo y con la posibilidad de asegurar el correcto funcionamiento.

5. Conclusiones

La nube ya no es el futuro, sino el presente, y estar al día con las tecnologías es de suma importancia, más aún en un mundo donde esta se encuentra en constante crecimiento y en muchos aspectos de la vida cotidiana. Tener servidores on premise para pequeñas empresas, donde es una pc con algunos discos rígidos puede ser útil, pero cuando escala a un poco más de eso migrar pasa de ser útil a ser necesario. Costes, mantenimiento, amortización, disponibilidad, son factores determinantes en un servidor, y en todo y cada uno de estos la nube es un claro ganador.

Los cambios nunca son fáciles, hay todo un ecosistema por detrás de los servidores y metodologías de trabajo que llevan años dentro de las organizaciones, pero como parte de la evolución y avance constante del mundo en el que estamos, migrar a la nube es algo necesario, y por suerte proveedores como Google y partners como uCloud hacen de este proceso algo mucho más sencillo, reduciendo así al mínimo las posibles fricciones que pudieran existir.

compartilhar

Deixe um comentário

Quer saber mais sobre o Google e a tecnologia?

Assine nossa newsletter mensal!