Top 3 de alternativas similares a Amazon S3

alternativa amazon S3

Almacenar tus datos en la nube es fácil, reduce costos y no compromete la calidad y seguridad de tus datos. Como hemos visto en otros post sobre Google Cloud Platform o AWS, existen diferentes proveedores de servicios de almacenamiento en la nube, y diversos usos que se le puede dar.

El almacenamiento de objetos se puede usar para conservar cualquier objeto como fotos, video, audio, pdf, documentos, archivos estáticos, etc. Como también para alojar un sitio web estático o con fines de copia de seguridad. Entre las principales empresas que ofrecen este servicio se destacan Amazon, Google Cloud y Microsoft. En este artículo veremos alternativas a Amazon s3, como son Google Cloud Storage y Microsoft Azure Blob Storage.

 

1. Comparativa entre Amazon s3, Google Cloud Storage y Microsoft Azure Blob Storage

 

Rasgo
Definición Almacenamiento de objetos que ofrece escalabilidad, disponibilidad de datos, seguridad y rendimiento Almacenamiento de objetos para todo tipo de empresas y cualquier cantidad de datos. Ofrece disponibilidad, escalabilidad, seguridad, rendimiento y aprendizaje automático Almacenamiento de objetos para cargas de trabajo nativas de la nube, archivos, lagos de datos, informática de alto rendimiento y aprendizaje automático
Tipo de almacenamiento Balde Balde Contenedores
Clases de almacenamiento 1. S3 Standard (predeterminado)
2. S3 Standard-IA
3. S3 Intelligent-Tiering
4. S3 One Zone-IA
5. S3 Glacier
6. S3 Glacier Deep Archive
7. RRS (no recomendado)
1. Almacenamiento estándar (predeterminado)
2. Almacenamiento Nearline
3. Almacenamiento Coldline
4. Almacenamiento de archivo
Niveles de acceso:
1. Caliente (predeterminado)
2. Fresco
3. Archivo
Niveles de rendimiento:
1. Premium
2. Estándar (predeterminado)
Redundancia de datos Región Región
Dual-región
Multi-región
Almacenamiento con redundancia local (LRS)
Almacenamiento con redundancia de zona (ZRS)
Almacenamiento con redundancia geográfica (GRS)
Gestión del ciclo de vida de los objetos Reglas del ciclo de vida Gestión del ciclo de vida de los objetos Gestión del ciclo de vida
Aceleración de carga 1. Carga de varias partes
2. Aceleración de transferencia
1. Carga reanudable
2. Cargas compuestas paralelas
N/A
Capacidad de búsqueda Atenea BigQuery Contenido del blob de consulta

 

2. Google Cloud Platform 

Google Cloud Storage es una plataforma de almacenamiento de objetos online. Está diseñada para ayudar a empresas de todos los tamaños a almacenar, organizar y analizar diversos tipos de documentos, archivos de audio y video, imágenes y otros datos; todo en un repositorio centralizado. La plataforma incluye segmentos que permiten a las empresas crear espacios de almacenamiento por ubicación geográfica o región y definir el ancho de banda y los permisos de acceso.

Algunas de sus características son:

Amplía la capacidad de almacenamiento un 99 % más rápido que con los entornos on‑premise.

  Replica el 100 % de tus datos entre regiones en 15 minutos o menos.

 Descubre qué supone tener una durabilidad anual de almacenamiento del 99,9%.

 Descubre cómo utilizan los clientes Cloud Storage para desarrollar negocios mundiales.

 

Migración de datos sencilla a clases de almacenamiento más económicas

Con la función de administración del ciclo de vida de los objetos (OLM) es posible configurar tus datos, de modo que pasen automáticamente a clases de almacenamiento de menor costo cuando se cumplan las condiciones que establezcas. Por ejemplo, si han estado almacenados durante un tiempo determinado o si almacenas una versión más reciente de ellos.

Distintas opciones de redundancia

Cloud Storage cuenta con una lista cada vez más extensa de ubicaciones de segmentos de almacenamiento donde puedes almacenar tus datos con diversas opciones de redundancia automática. Puedes personalizar dónde y cómo almacenar tus datos, tanto si quieres optimizar tus tiempos de respuesta a unas décimas de segundo como si prefieres crear un plan robusto de recuperación tras fallos.

Transferencia de datos sencilla a Cloud Storage

El Servicio de transferencia de Storage se caracteriza por tener una gran capacidad de rendimiento y ofrece acceso online a Cloud Storage, con la escalabilidad y la rapidez indispensables para simplificar el proceso de transferencia de datos. Para transferir datos sin conexión, el servicio Transfer Appliance proporciona un servidor de almacenamiento que se incorpora al centro de datos de cada usuario y, después, se envía a una ubicación de ingestión donde los datos se suben a Cloud Storage. 

Almacenamiento de archivado que realmente puedes usar

Con una baja latencia y una misma API para todo Cloud Storage, las clases Archive y Coldline ofrecen un almacenamiento en frío que realmente puedes utilizar. Así, puedes usar los datos archivados en esas clases directamente desde las aplicaciones con una baja latencia, tal y como lo harías con las demás clases de almacenamiento. 

Clases de almacenamiento para cualquier carga de trabajo

Es posible almacenar tus datos en diferentes clases de almacenamiento para reducir los costes sin afectar negativamente al rendimiento. Puedes empezar con una clase que se ajuste a tu uso actual y volver a configurarla más adelante para reducir costes.

  • Standard Storage: es una clase ideal para almacenar datos a los que sea necesario acceder con frecuencia, como sitios web, vídeos en streaming y aplicaciones móviles.
  • Nearline Storage: es una clase de bajo coste que resulta útil para datos que se puedan almacenar durante al menos 30 días, como copias de seguridad y contenido multimedia al que no se accede frecuentemente.
  • Coldline Storage: se trata de una clase de coste muy bajo que resulta útil para la información que se pueda almacenar durante al menos 90 días, como datos de recuperación tras fallos.
  • Archive Storage: es la clase más barata y está pensada para datos que se puedan almacenar durante al menos 365 días, como los archivos reglamentarios.

 

2.1 Precio

Los precios de los servicios de Cloud Storage se basan en el uso que hagas de ellos, lo que incluye la cantidad de datos que almacenes, el tiempo que los conserves, el número de operaciones que realices con ellos y los recursos de red que utilices al migrarlos o acceder a ellos. En el caso de las clases de almacenamiento en frío, pensadas para la conservación a largo plazo de datos a los que no se accede con frecuencia, también se aplican cargos por obtener datos y eliminarlos de manera anticipada.

alternativa amazon S3

Los partners de Google Cloud integran sus herramientas líderes en el sector con Cloud Storage para disfrutar de una mayor compatibilidad con todo tipo de características, desde la seguridad y la transferencia de datos hasta las copias de seguridad y el archivado.

 

2.2 Funciones básicas

La funcionalidad de administración del ciclo de vida de los objetos de Cloud Storage permite a los usuarios establecer reglas personalizadas para eliminar o conservar versiones antiguas de objetos, fijar el tiempo de caducidad de la sesión y actualizar o migrar a una versión anterior los tipos de almacenamiento según los requisitos empresariales.

Los servicios gestionados clave integrados en la nube permiten a los administradores cifrar los datos almacenados y proporcionar acceso seguro a múltiples usuarios a través de claves cifradas. Los usuarios también pueden poner archivos o documentos en espera para evitar su eliminación, así como realizar operaciones de copias de seguridad, archivado, recuperación de desastres y más. Todo desde un portal unificado.

 

  Notificaciones de Pub/Sub para Cloud Storage

Las notificaciones de Pub/Sub envían información sobre los cambios en los objetos de sus depósitos a Pub/Sub, donde la información se agrega a un tema de Pub/Sub de su elección en forma de mensajes.

  Registros de auditoría en la nube con almacenamiento en la nube

Los registros de auditoría en la nube permiten generar registros para las operaciones de la API realizadas en el almacenamiento en la nube.

  Registros de uso y registros de almacenamiento

Cloud Storage ofrece registros de uso y registros de almacenamiento en forma de archivos CSV que puede descargar y ver. Los registros de uso brindan información para todas las solicitudes realizadas en un depósito específico y se crean cada hora. Los registros de almacenamiento brindan información sobre el consumo de almacenamiento de ese depósito durante el último día y se crean diariamente. Una vez configurados, los registros de uso y de almacenamiento se crean automáticamente como nuevos objetos en un depósito que especifique.

  Uso compartido de recursos de origen cruzado (CORS)

La especificación de uso compartido de recursos de origen cruzado (CORS) fue desarrollada por el World Wide Web Consortium (W3C) para sortear la limitación de la política del mismo origen. Cloud Storage admite esta especificación al permitirle configurar sus depósitos para admitir CORS.

  URL firmadas

Se utiliza para otorgar acceso a recursos por tiempo limitado a cualquier persona que posea la URL, independientemente de si tiene una cuenta de Google.

  Alojamiento de sitios web estáticos

Con esta opción, es posible configurar un depósito de Cloud Storage para alojar un sitio web estático para un dominio de su propiedad. Las páginas web estáticas pueden contener tecnologías del lado del cliente, como HTML, CSS y JavaScript. No pueden contener contenido dinámico como scripts del lado del servidor como PHP.

 

2.3 Implementación

Como hemos visto, Google Cloud Storage se usa para almacenar datos en la nube de Google. Se suele usar para almacenar datos no estructurados, esto quiere decir, objetos o archivos de cualquier tipo y tamaño. Storage se encuentra en la barra lateral izquierda de Developers Console: Almacenamiento > Cloud Storage > Navegador.

Cloud Storage ayuda a los administradores a registrar y mantener la actividad de los usuarios y registros de acceso a los datos para consultarlos en el futuro, además de recibir notificaciones de actualización o eliminación de archivos. También admite la integración con diversas aplicaciones de terceros, como Acronis, Commvault, HYCU, NetApp, TapeArk, Synology y más.

  1. Abre Almacenamiento > Cloud Storage > Navegador en Developers Console.
  2. Habilita la facturación, si procede. Pagarás únicamente por lo que utilices.
  3. Haz clic en Crear un segmento para generar un segmento que contenga tus datos.
  4. Usa los botones de subida del segmento para añadir archivos o carpetas.
  5. Haz clic en el icono para establecer los permisos y metadatos de los segmentos, archivos o carpetas.
  6. Si lo consideras necesario, marca las casillas de la columna Compartir públicamente para compartir los datos mediante enlaces públicos.

 

2.4 Formación

En el siguiente enlace se puede ver todos los pasos que se pueden ejecutar en Google Cloud Storage Link 

 

2.5 Asistencia / soporte

En el caso que sea necesaria la asistencia de soporte técnico por algún tipo de incidencia, el servicio de Google Cloud Platform ofrece ayuda a través de los partners o a través de la consola de Google Support (Asistencia). 

 

2.6 Ideal para…

Cloud Storage, la principal alternativa amazon s3, es un servicio para almacenar tus objetos en Google Cloud Platform. Un objeto es un dato inmutable que consta de un archivo de cualquier formato. De esta manera, los objetos se almacenan en contenedores llamados buckets, y todos los buckets están asociados con un proyecto que, a su vez, se puede agrupar en una organización. Cada proyecto, bucket y objeto es un recurso en Google Cloud y, por ejemplo, las instancias de Compute Engine.

Después de crear un proyecto, puedes crear buckets de Cloud Storage, subir objetos a tus buckets y descargarlos. También puedes otorgar permisos a fin de que tus datos sean accesibles para los principales que especifiques o, en ciertos casos de uso, cómo alojar un sitio web, accesibles para toda la Internet pública.

 

 

3. Microsoft Azure

La plataforma Azure Storage es la solución de almacenamiento en la nube de Microsoft Azure Storage ofrece almacenamiento de alta disponibilidad, escalable de forma masiva, duradera y segura para una gran variedad de objetos de datos en la nube.

A los objetos de datos de Azure Storage se puede acceder desde cualquier lugar del mundo a través de HTTP o HTTPS por medio de una API REST. Azure Storage también ofrece bibliotecas cliente para desarrolladores que crean aplicaciones o servicios con .NET, Java, Python, JavaScript, C++ y Go.

Los desarrolladores y profesionales de TI pueden usar Azure PowerShell y la CLI de Azure para escribir scripts que realicen tareas de configuración o administración de datos. Azure Portal y el Explorador de Azure Storage proporcionan herramientas de la interfaz de usuario para interactuar con Azure Storage.

Servicios de datos de Azure Storage

La plataforma de Azure Storage incluye los servicios de datos siguientes:

Blobs de Azure: un almacén de objetos que se puede escalar de forma masiva para datos de texto y binarios. También incluye compatibilidad con el análisis de macrodatos a través de Data Lake Storage Gen2.

Azure Files: recursos compartidos de archivos administrados para implementaciones locales y en la nube.

Colas de Azure: un almacén de mensajería para mensajería confiable entre componentes de aplicación.

Tablas de Azure: un almacén NoSQL para el almacenamiento sin esquema de datos estructurados.

Azure Disks: volúmenes de almacenamiento en el nivel de bloque para máquinas virtuales de Azure.

 

 

 

 

 

 

Share

Deja un comentario

¿Quieres saber más sobre Google y tecnología?​

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!