Google Cloud Platform vs AWS

tpu_person_forwebonly_final-e1494968056259

El desafío de muchas de las empresas actuales es la migración de sus centros de datos a la nube. Contar con estas infraestructuras, plataformas o sistemas de software permite que los usuarios puedan acceder a sus datos a través de internet, sin tener que descargar un software adicional. Además de ejecutar las cargas de trabajo dentro de un entorno exclusivamente de nube.

AWS y Google Cloud Platform son dos de los servicios en la nube más importantes del mundo, y en este post nos centraremos en explicar cómo funciona cada uno, los beneficios y las diferencias que existen entre ambos.

 

¿Qué es AWS?

Amazon Web Services (AWS) es un proveedor de servicios en la nube, que nos permite tener almacenamiento, recursos de cómputo, aplicaciones móviles y/o bases de datos en cloud computing

Funciona con una suscripción mensual a AWS, que permite conectarse a servidores, bases de datos, servicios donde se procesa la información que se necesita, en lugar de tener que invertir en computadoras costosas y potentes.  

Este tipo de recurso tiene muchas ventajas tanto para las pymes y empresas que son jóvenes y no pueden permitirse invertir masivamente en infraestructura, como para aquellas más grandes que, aún teniendo infraestructura, eligen trabajar de manera  flexible, escalable, segura y rentable. Ya que, por ejemplo, permite traducirlo en un costo variable que solo aumenta si requieren más capacidad, es decir, si el negocio crece o disminuye ante cualquier eventualidad.

 

¿Qué es Google Cloud?

Google Cloud (también conocido como Google Cloud Platform o GCP) es un proveedor de recursos informáticos en la nube que se utiliza para desarrollar, implementar y operar aplicaciones en la web. 

Actúa como una infraestructura completa con una serie de funciones y herramientas que permiten a las empresas administrar y completar la seguridad digital obteniendo una gestión más eficiente.

Google Cloud Platform cuenta con más de 100 productos y servicios dedicados a nuevas oportunidades en infraestructura, analítica, ML/AI y soluciones comerciales. Estas y otras funciones proporcionadas por la plataforma, colaboran con las empresas haciéndolas más escalables.

 

DIFERENCIA CLAVE: Google Cloud vs AWS

Google Cloud (GCP) y Amazon Web Services (AWS) son dos potentes proveedores de servicios en la nube que ofrecen una gama de soluciones informáticas, y en donde lo común es pagar únicamente por la utilización de los servicios en la nube.

A continuación se muestra una tabla de diferencias entre Google Cloud y Amazon Web Services:

Principales diferencias GCP AWS
Costo Los niveles gratuitos de Google no tienen límite de tiempo Los niveles gratuitos de Amazon tienen una validez máxima de 12 meses y cargos posteriores según el uso
Servicio de Computación Compute Engine (IaaS), App Engine (PaaS), Kubernetes Engine (contenedor), Cloud Functions (funciones sin servidor), Microservicios y API de Google Amazon Elastic Compute Cloud (IaaS), Elastic Beanstalk (PaaS), Elastic Compute Cloud Container Service (contenedor), AWS Lambda (funciones sin servidor)
Servicios de base de datos Google Cloud SQL (RDBMS), Google Cloud Datastore, Google Cloud Bigtable (clave-valor NoSQL), Google Cloud Datastore (NoSQL: indexado), Firebase, Cloud Spanner Amazon Relational Database Service (RDBMS), Amazon DynamoDB (clave-valor NoSQL), Amazon SimpleDB (NoSQL indexado), Amazon Aurora
Servicios de almacenamiento Google Cloud Storage (almacenamiento de objetos), discos persistentes de Google Compute Engine (almacenamiento en bloque), ZFS / Avere (almacenamiento de archivos), Google Cloud Storage (almacenamiento en frío) Amazon Simple Storage Service (almacenamiento de objetos), Amazon Elastic Block Store (almacenamiento en bloque), Amazon Elastic File System (almacenamiento de archivos), Amazon Glacier (almacenamiento en frío)
Servicios de red Nube privada virtual, Cloud Load Balancer, Google Cloud Interconnect, Google Cloud DNS, Infraestructura propia Amazon Virtual Private Cloud, Elastic Load Balancer, Direct Connect, Amazon Route 53
Servicios de administración Stackdriver Monitoring (supervisión), Google Cloud Deployment Manager (implementación) Amazon CloudWatch (supervisión), AWS CloudFormation (implementación)
Soporte AI / ML Cloud Machine Learning Engine, Dialogflow Enterprise Edition, Cloud Natural Language, Cloud Speech API, Cloud Translation API, Cloud Video Intelligence, Cloud Job Discovery SageMaker, Comprehend, Lex, Polly, Rekognition, Machine Learning, Translate, Transcribe, DeepLens, Deep Learning AMI, Apache MXNet, TensorFlow
Personalización de instancias Google Cloud Platform proporciona una amplia gama de personalización para cualquier instancia AWS ofrece una personalización limitada

Google Cloud ofrece modelos de facturación de pago por segundo que permiten a los usuarios ahorrar mucho más que con AWS o Azure. Google también ofrece varios descuentos para ayudar a los clientes a ahorrar hasta un 50 por ciento en algunos casos en comparación con AWS, permitiendo que los usuarios saquen provecho de estas soluciones tecnológicas y adaptándolas dentro de sus operaciones y/o procesos para mejorar sus automatizaciones y ser más eficientes.

 

¿Por qué AWS?

Dependiendo de las necesidades de cada usuario, ambos proveedores de nube tienen una serie de ventajas y beneficios a destacar. Aquí les compartimos los de AWS: 

   Amazon Web Services (AWS) es fácil de usar, cuenta con un diseño adaptado para que los usuarios puedan alojar rápidamente sus aplicaciones.

   Es flexible ya que permite seleccionar los servicios que sean necesarios, como el sistema operativo o las bases de datos. 

   Infraestructura segura, incluidas medidas físicas, operativas y de software.

   Escalabilidad y desempeño gracias a las herramientas que brinda AWS, que permiten a la aplicación ampliarse o reducirse según la demanda.

 

¿Por qué Google Cloud?

Estas son las principales ventajas y beneficios de elegir Google Cloud Plarform como proveedor de nube:

   GCP libera a los usuarios de los gastos operativos relacionados con la administración de la infraestructura, el aprovisionamiento de servidores y la configuración de redes. Así, los innovadores y programadores de tu empresa pueden dedicarse a las tareas específicas de su función.

   Permite potenciar la transformación basada en datos ya que es inigualable en términos de velocidad, escala y seguridad.

   Google Cloud es la plataforma más segura del mercado. Se brinda una seguridad a través de capas progresivas que conforman un auténtico sistema de defensa a escala.

   El precio de todos sus servicios es el más competitivo en comparación con la competencia.

   Con GCP puedes migrar los datos en tiempo real a máquinas virtuales con copias de seguridad automáticas.

   Google BigQuery es una herramienta clave de almacenamiento de datos de GCP, que permite resolver el problema de no disponer de la infraestructura necesaria para alojar, organizar y analizar grandes cantidades de información.

Características de AWS

Algunas de las características más importantes de Amazon Web Services (AWS) son:

Ofrece facturación y gestión centralizadas.

Ofrece capacidades híbridas.

Permite implementar su aplicación en varias regiones del mundo.

Ofrece servicios de recuperación ante desastres basados en la nube.

Tiene mucho más tiempo en el mercado ofreciendo servicios en la nube.

 

Características de Google Cloud

Algunas de las características más importantes de Google Cloud Platform (GCP) son:

  Incluye constantemente más idiomas y sistemas operativos.

  Una mejor interfaz de usuario que ayuda a mejorar la experiencia del mismo.

  Ofrece un autoservicio bajo demanda.

  Amplio acceso a la red.

  Agrupación de recursos y elasticidad rápida.

  Precios competitivos en comparación a otros servicios de nube.

  Ofrece servicios de respaldo o DRP listos para usar.

  Documentación ineficiente.

  Permite implementar su aplicación en varias regiones del mundo.

 

AWS vs Google Cloud Platform (GCP)

 

Principales diferencias GCP AWS
Fecha lanzamiento 2015 2018
Tipo de Facturación Directa y transparente; a través de partners o directamente con Google Visibilidad plena en contratación directa, opaca a través de partner
Red Privada Google cuenta con la mayor red de fibra óptica interconectando todas las regiones de su nube Utiliza principalmente redes públicas
Seguridad Mantiene un modelo de responsabilidad compartida pero establece unos mínimos inamovibles (información cifrada en todo momento) Mantiene un modelo de responsabilidad compartida sin restricciones lo que puede generar riesgos bajo ciertas condiciones
Curva de aprendizaje Rápida (mucha documentación y servicios fáciles de adoptar) Media (mucha documentación, mayor comunidad de usuarios)

 

¿Cómo elegir tu nube?

  • Seguridad:  Es indispensable que el proveedor de cloud ofrezca medidas de seguridad, ya que las empresas que van a migrar datos en la nube deben estar protegidas de potenciales amenazas e incidentes de ciberseguridad. Por lo tanto, es necesario verificar qué tipo de protección ofrece el proveedor de servicios en la nube.
  • Escalabilidad:  Es muy importante conocer qué poder de cómputo ofrece el proveedor en la nube, para la escalabilidad de las soluciones tecnológicas que se pretenden alojar en su infraestructura, conforme a los requerimientos que demande la operación, brindando así una fiabilidad para la adquisición del servicio.
  • SLA:  Son necesarios no solo para definir cómo se procesan y alojan los datos del cliente, sino también para definir el nivel de transparencia del servicio que el cliente puede esperar del proveedor de servicios en la nube. Ayuda a definir las expectativas y los resultados de la prestación de servicios.
  • Localización: La distribución geográfica es importante para distribuir los riesgos, especialmente en relación con los desastres naturales, así como para cumplir con los requisitos de elegibilidad regionales para la ubicación de datos. Por ejemplo, en algunas áreas existen requisitos de que los datos no van más allá de los límites de la región, lo que requiere que el proveedor de servicios  tenga instalaciones físicas en la región.
  • Soporte y apoyo:  Consulte la atención del soporte técnico y documentación técnica sobre las tecnologías ofrecidas. Puede ser que la empresa lo necesite en cualquier momento. La flexibilidad para hacer frente a eventos inesperados es esencial y definitivamente debe influir en la elección del proveedor de servicios más útil y eficiente.

Como hemos visto, el mercado del cloud computing esta en alza y los líderes que poseen el mayor porcentaje del gasto en infraestructura en la nube son Google Cloud Platform y AWS. Es importante entender cómo enfoca su negocio cada nube, para adaptar mejor su uso a las necesidades de tu propia empresa. Si quieres saber más sobre los servicios y beneficios del cloud, escríbenos y nuestros especialistas se pondrán en contacto contigo.

 

 

Share

Deja un comentario

¿Quieres saber más sobre Google y tecnología?​

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!