¿Qué es la licencia Chrome Upgrade? La licencia de Google para Chromebook

illustration-synchronybank

La licencia Chrome Upgrade funciona junto a los dispositivos Chromebook. Se asocia al portátil y permite la gestión centralizada de los dispositivos que cuentan con el sistema operativo ChromeOS, en la consola de administración de Google

Permite controlar mejor tu empresa, organización o centro educativo, ya que tanto con la Licencia Chrome Education Upgrade, como la Licencia Chrome Enterprise Upgrade podrás registrar los dispositivos, configurar ajustes y aplicar políticas a usuarios y dispositivos de tu organización.

 

1. ¿Qué es la licencia Chrome Upgrade?

Como hemos visto, la licencia Chrome Upgrade es una herramienta de gestión de dispositivos Chromebook, que principalmente brinda protección y seguridad, es muy fácil de implementar y usar, y sirve para reducir el tiempo que dedica el personal de TI a configurar e implementar los dispositivos.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que para que los dispositivos puedan utilizar las licencias compradas, primero debes registrarlos en tu organización. De esta forma, se podrá vincular tu dispositivo a tu organización y se aplicarán las políticas que hayas configurado.

La Licencia de Chrome Enterprise puede ser adquirida a través de la consola de administración de Google o mediante un partner autorizado después de la prueba gratuita de 30 días. En cambio la Licencia de Chrome Education sólo puede ser adquirida mediante un partner, como uCloud. Entre las ventajas de comprar las licencias a un partner se encuentran:

  • La gestión de más de 50 dispositivos equipados con ChromeOS
  • La posibilidad de adquirir licencias perpetuas independientes del servicio Licencia de Chrome Education
  • Acompañamiento más personalizado, formaciones y soporte exclusivo por parte de los especialistas hacia los usuarios.

 

2. Tipos de licencia Chrome Upgrade

Existen dos tipos de Licencia Google para Chromebook. Una enfocada al entorno enterprise y otra al educativo, más adelante ahondaremos en cada una de ellas. 

De esta manera, tu tipo de cuenta determina las funciones de Chrome a las que tienes acceso. Por ejemplo, si tu organización tiene una cuenta de centro educativo y registras un dispositivo equipado con ChromeOS que está provisto de Licencia de Chrome Enterprise, no podrás acceder a las funciones de Chrome que están reservadas a las cuentas de empresa. Lo mismo ocurre al revés. 

La diferencia entre una y otra estará en la manera de implementar cada licencia y en cómo se gestionan.

2.1. Licencia Chrome Education Upgrade

La Licencia Chrome Education Upgrade es una Licencia para Chromebook que permite a las instituciones educativas obtener acceso a características adicionales de administración y control de dispositivos que utilizan en su entorno educativo.

Este tipo de licencia, a diferencia de la Enterprise, es perpetua. Esto quiere decir que va asociada a un único dispositivo y que lo hace una única vez. De esta manera, lo que dure el dispositivo, también durará la licencia, y no se puede renovar ni traspasar a otro dispositivo.

El precio de esta licencia en general es de 34€, salvo alguna excepción.

Algunas de las características adicionales que se pueden habilitar con la Licencia Chrome Education Upgrade incluyen:

Administración centralizada de dispositivos: permite a los administradores de TI de la escuela administrar y controlar múltiples dispositivos Chromebook desde un solo panel de control.

Configuración automatizada: permite a los administradores de TI de la escuela configurar y personalizar rápidamente los dispositivos Chromebook para su uso en el aula.

Filtrado web: permite a los administradores de TI de la escuela controlar el acceso de los estudiantes a determinados sitios web y aplicaciones para garantizar un ambiente de aprendizaje seguro.

Aplicaciones y extensiones de Chrome Web Store: permite a los administradores de TI de la escuela seleccionar y preinstalar aplicaciones y extensiones de Chrome Web Store para los dispositivos Chromebook de los estudiantes.

2.2. Licencia Chrome Enterprise Upgrade

La Licencia de Chrome Enterprise permite usar las funciones empresariales integradas de los dispositivos con Chrome OS. 

Entre los principales beneficios, con la Licencia de Google Chrome para empresas, es posible configurar los Chromebook nuevos de los empleados en cuestión de minutos e inhabilitar los dispositivos perdidos o robados.

Además, permite la administración en la nube de los dispositivos, la configuración centralizada de las impresoras de la empresa u organización, el acceso y gestión de las redes y proxies, y la preparación y automatización de los entornos de trabajo. 

La duración de este tipo de licencias puede ser tanto anual (necesaria la renovación cada año) o perpetua (dura toda la vida útil del dispositivo).Respecto a la adquisición de este tipo de licencias, Google ofrece una versión de prueba gratis durante 30 días de la Licencia de Chrome Enterprise. Así puedes instalarla en tus dispositivos independientes (con sistema operativo ChromeOS) y comprar licencias después. Las pruebas están limitadas a 50 dispositivos. Si quieres registrar más dispositivos, se deberá hacer un pedido del servicio independiente Licencia de Chrome Enterprise.

 

3. Aprovecha al máximo las funciones de ChromeOS con Licencia de Chrome Education

La licencia Chrome Education Upgrade proporciona a los administradores educativos algunas características adicionales que no están disponibles en la versión gratuita de ChromeOS, entre las cuales se incluyen:

Administración centralizada: los administradores pueden gestionar y configurar de forma remota múltiples dispositivos Chromebook en la escuela, establecer políticas de seguridad y privacidad y realizar actualizaciones masivas del sistema operativo.

Acceso a aplicaciones y extensiones de pago: con Chrome Education Upgrade, los administradores pueden distribuir aplicaciones y extensiones de pago a los estudiantes y profesores de forma gratuita.

Modo quiosco: el modo quiosco permite bloquear los dispositivos Chromebook en una única aplicación o página web específica, lo que puede ser útil en situaciones como exámenes o pruebas.

Licencias de examen: las licencias de examen permiten a las instituciones educativas usar herramientas de terceros para administrar exámenes en línea de forma segura.

Análisis de datos: Chrome Education Upgrade proporciona a los administradores educativos una visión más profunda del uso que hacen los estudiantes de los dispositivos Chromebook y de las aplicaciones y extensiones que utilizan.

 

4. Las 5 políticas de los dispositivos ChromeOS más usadas

Existen más de 600 políticas que se aplican a los dispositivos ChromeOS para gestionar y controlar determinados ajustes a la hora de utilizar por ejemplo un Chromebook

Existen políticas más útiles para las Licencia Chrome Enterprise Upgrade y otras para las Licencia Chrome Education Upgrade, dependiendo de las funciones o accesos que quieras controlar. 

Estas son algunas muy útiles para todos los casos:

4.1 Instrucciones de devolución de dispositivo inhabilitado

Controla el texto personalizado de la pantalla en los dispositivos que se han inhabilitado porque se han perdido o han sido robados. Lo mejor es incluír una dirección de devolución y un número de teléfono de contacto en tu mensaje. De este modo, cualquier persona que vea la pantalla podrá devolver el dispositivo a tu organización.

4.2 Restricción de inicio de sesión

Te permite indicar qué usuarios pueden iniciar sesión en dispositivos ChromeOS.

Restringir el inicio de sesión a una lista de usuarios: solo los usuarios que especifiques podrán iniciar sesión en los dispositivos. A los demás se les mostrará un mensaje de error. Introduce un patrón en cada línea según los usuarios a los que quieras dar permiso:

Para permitir que todos los usuarios inicien sesión: introduce *@example.com. El botón de añadir usuarios está siempre disponible en los dispositivos.

Para permitir que solo determinados usuarios inicien sesión: introduce id-usuario@example.com. Cuando todos los usuarios especificados hayan iniciado sesión en un dispositivo, el botón de añadir usuarios ya no estará disponible.

Permitir que cualquier usuario inicie sesión: cualquier usuario que tenga una cuenta de Google puede iniciar sesión en los dispositivos. El botón de añadir usuarios está disponible en la pantalla de inicio de sesión.

No permitir que ningún usuario inicie sesión: los usuarios no pueden iniciar sesión en los dispositivos con su cuenta de Google. El botón de añadir usuarios no está disponible.

4.3 Permitir que los dispositivos actualicen automáticamente la versión del SO

Puedes permitir que las versiones nuevas de ChromeOS se instalen automáticamente en los dispositivos en cuanto estén disponibles y dejar que los usuarios busquen las actualizaciones ellos mismos. Te recomendamos que elijas Permitir actualizaciones.

4.4 Gestionar la configuración de las aplicaciones de kiosco de Chrome

Como administrador, puedes usar la consola de administración para personalizar las aplicaciones de kiosco de Chrome. 

Iniciar automáticamente una aplicación de kiosco en dispositivos ChromeOS

Al configurar una aplicación de kiosco para que se inicie automáticamente, los dispositivos ChromeOS se convierten en dispositivos con una única finalidad. Puedes implementar varias aplicaciones de kiosco en un mismo dispositivo, pero solo es posible configurar una para que se inicie automáticamente al arrancar el dispositivo.

Permitir que una aplicación de kiosco controle la versión de Chrome 

Si una aplicación de kiosco, o algunas de sus funciones, no es compatible con la versión de Chrome más reciente, puedes mejorar la estabilidad de un dispositivo ChromeOS permitiendo que la aplicación controle la versión de Chrome que se usa en el dispositivo.

Te recomendamos que solo permitas que una aplicación de kiosco controle la versión de Chrome en estos casos:

  • Si tu proceso de pruebas no se adapta bien al ciclo estándar de actualización de ChromeOS de seis semanas.
  • Si existe un riesgo significativo asociado a cualquier posible problema de estabilidad.

Especificar las URL a las que podrán acceder las aplicaciones de kiosco

Puedes bloquear o permitir hasta 1000 URL, de forma que las aplicaciones de kiosco solo puedan acceder a determinados sitios web.

4.5 Máquinas virtuales Linux para usuarios

Con esta política es posible ejecutar máquinas virtuales de Linux dentro de ChromeOS, específicamente contenedores Linux, lo que haría posible ejecutar apps Linux dentro del sistema sin tener que recurrir a alternativas complejas. Es importante tener en cuenta que este ajuste se aplica a los contenedores nuevos de Linux, no a los que ya se están ejecutando. 

 

Share

Deja un comentario

¿Quieres saber más sobre Google y tecnología?​

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!