Google Cloud Services

google cloud services

El ecosistema de Google Cloud Services es muy amplio y ofrece muchas herramientas para el desarrollo de las empresas y los técnicos. Como hemos visto en otros posts, Google Cloud es la infraestructura masiva y en la nube de Google, que opera el tráfico y trabajo de todos los usuarios de Google en diversas regiones del mundo.

En la computación en la nube, lo que conocías como productos de software y hardware pasan a ser servicios. Cuando desarrollas tu sitio web o aplicación en Google Cloud, combinas y mezclas estos servicios para proporcionar la infraestructura que necesitas y, luego, agregas tu código para crear lo que deseas.

Por su parte, Google Cloud destaca por su amplia gamma de servicios, como la Infraestructura como servicio (IaaS), Plataforma como servicio (PaaS) o el Software como servicio (SaaS). Cuenta con soluciones de Bases de Datosalmacenamiento en la nube y networking. Además, los clientes de Google Cloud Platform pueden acceder gratuitamente a la consola de Cloud.

 

1. ¿Cómo empezar con Google Cloud?

Como hemos comentado en anteriores artículos, Google Cloud Services ofrece una gran cantidad de servicios, cada uno enfocado a distintas problemáticas o necesidades. Sin embargo dentro de este mundo de posibilidades hay una curva de aprendizaje que debemos superar para poder exprimir al máximo las herramientas que tenemos a disposición. Para esto les dejamos una serie de recomendaciones para comenzar en este mundo de manera que el inicio sea lo más sencillo posible y disfrutar del viaje.

Una forma de comenzar es encontrar un proyecto en el cual se quiera trabajar, con esto en mente se puede abordar los distintos tipos de módulos que hay en GCP para abordar nuestra idea. Estos proyectos pueden ser: Data, almacenamiento de datos ya sean SQL o Nosql, pipelines de datos, Inteligencia Artificial, Machine Learning, servidores en máquinas virtuales, etc.

Otra forma de iniciarse es utilizar la documentación de Google junto con sus cursos gratuitos que podemos encontrar en Cloud Skill Boost. Aquí no solo hay guías en videos, sino que también podemos encontrar Quizzes para evaluar nuestro conocimiento y laboratorios de pruebas, siendo estos últimos pagos mediante créditos o con una suscripción mensual. La ventaja de esta opción es que no nos perderemos de la teoría y encontraremos links directos a la documentación de cada herramienta que estemos estudiando.

Además está dividido por categorías dependiendo la finalidad, y los laboratorios se pueden encontrar filtrando por herramientas o título. La gran ventaja de esto es que aunque estemos avanzados y ya utilicemos GCP, con esto podemos realizar pequeños despliegues de manera controlada sin riesgos a generar consumos y con una guía que explica paso a paso.

 

 

2. ¿Qué servicios ofrece Google Cloud?

Google Cloud ofrece todo tipo de servicios en la nube orientados a solucionar problemas o solventar necesidades que tanto individuos como empresas pueden tener. En el sitio web de Google Cloud Developer Cheat Sheet es posible encontrar todos los módulos disponibles con una breve descripción de cada uno y englobados por colores en categorías.

Dentro de la gran cantidad de servicios, podemos destacar los siguientes:

Compute con Compute Engine, App Engine, Cloud Run, GKE (Google Kubernetes Engine)  y Cloud Functions

Storage con Cloud Storage

Database con BigTable, Cloud Spanner y Firestore

Data Analytics con BigQuery, Data Flow, Data Prep, Data Proc y Pub/Sub

AI/ML con AutoML, Vertex, Cloud Vision, DocumentAI, Text-to-Speech

 

 

3. Características de Google Cloud

Dentro de las características que existen de Google Cloud Services , como partner premiers nos gusta destacar la facilidad de uso, tanto por la excelente UI/UX en su consola, como por la capacidad que otorga de realizar un despliegue en pocos pasos, dejando operativas soluciones que pueden resultar complejas.

Es importante aclarar que la experiencia es un factor clave en esto ya que independientemente del conocimiento, cada proyecto es un mundo distinto y enfrentan problemáticas específicas, y una correcta configuración es esencial para no incurrir en costes elevados o bajo rendimiento en la solución implementada.

Otro punto importante es la sección de facturación, donde nos permite ver con detalle el consumo que tenemos en la consola día a día, discriminando cada herramienta desplegada. Sumado a esto podemos generar gráficos personalizados donde ver los costes, e incluso generar budgets con alertas donde nos informe por mail cuando llegamos a distintos umbrales de consumo que configuremos.

 

 

4. Ventajas de Google Cloud Services

Es innegable que los datos son el nuevo petróleo como ya han mencionado varias personas, y esto Google lo sabe, por eso es que entre las ventajas que podemos encontrar es imposible pasar por alto el gran foco en las herramientas para el procesado de datos de las que hablamos al inicio del artículo.

Desde la ingesta con la gran capacidad de integración a distintas fuentes de datos, los pipelines para transformar, optimizar y preparar estos datos y finalmente plasmarlos en herramientas de dashboard como Looker Studio o Looker, donde se verán reflejados los insights más importantes.

A esto se acopla las distintas soluciones de Machine Learning e Inteligencia Artificial pre entrenadas, de las cuales podemos desde transformar audio a texto, texto a audio, obtener texto de imágenes o PDFs entre otros, etiquetar imagenes hasta realizar un análisis de sentimientos a partir de texto.

En conjunto a esto Google Cloud Services ofrece un abanico de herramientas enfocadas al cómputo, donde podemos montar herramientas diseñadas de cero para así realizar cualquier tarea que deseemos desde la nube. Desde microservicios o APIs, montadas en contenedores de Docker y orquestadas con Kubernetes, hasta funciones especificas desplegadas en pocos pasos, desligandonos asi de mayores complejidades a la hora de instanciar recursos.

 

 

5. ¿Qué tan seguro es Google Cloud Services?

Google hace mucho hincapié en la seguridad que ofrece ya que es un punto vital, teniendo en cuenta que ofrece soluciones integrales, donde se puede llevar cualquier solución on premise a la nube. La seguridad que utiliza Google para Google es la que ofrece a los usuarios de GCP, sin diferenciar entre usuarios de menor o mayor consumo. Además generó su propia red global privada, la cual brinda un alto rendimiento y una confiabilidad superior.

En cuanto a las instalaciones, los centros de datos utilizan un sistema de seguridad de varias capas, redundancia integrada y tolerancia a errores. Incluso el ingreso de los empleados es limitado.

El punto más importante a tener en cuenta a la hora de evaluar la seguridad de la nube de Google es el uso propio que le demos y los accesos que otorgamos. Dentro de los módulos está disponible uno llamado IAM, que es donde, entre otras cosas, podremos gestionar que usuarios podrán ingresar, a qué módulos tendrán acceso y definir el alcance del mismo. Lo mismo sucede si generamos soluciones que tendrán acceso a internet, como máquinas virtuales o microservicios, incluso APIs, será responsabilidad de quien administre esto utilizar las configuraciones correctas para evitar cualquier tipo de incidencia.

Share

Deja un comentario

¿Quieres saber más sobre Google y tecnología?​

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!