¿Cuál es la diferencia entre SaaS, PaaS y IaaS?

Para responder a la pregunta de ¿Cuál es la diferencia entre SaaS, PaaS y IaaS?, primero debemos entender el contexto de los servicios en la nube.

Actualmente, las empresas medianas y grandes invierten cada vez más en servicios en la nube para digitalizar sus negocios. En la mayoría de los casos, necesitan manejar grandes volúmenes de datos o delegar la gestión de aplicaciones críticas, con el fin de que los equipos de TI se transformen en proveedores de información para la toma decisiones.

SaaS, PaaS y IaaS son tres modelos de servicio en la nube que ofrecen diferentes niveles de control, flexibilidad y responsabilidad compartida entre el proveedor de estos servicios y el cliente.

Ahora bien, veamos en que consiste cada uno de los modelos y en que se diferencia.

 

1. ¿Qué es IaaS? Ejemplos

La infraestructura como servicio (IaaS) es un modelo de servicio en la nube que ofrece recursos de infraestructura bajo demanda, como computación, almacenamiento, redes y virtualización, a empresas y particulares a través de la nube.

Se trata de un modelo muy atractivo en comparación con la manera tradicional de adquirir recursos de computación con los que ejecutar aplicaciones o almacenar datos, ya que esta requiere una mayor inversión de tiempo y dinero. Las organizaciones deben comprar equipos a través de procesos de aprovisionamiento que pueden llevar meses. También deben invertir en instalaciones físicas (normalmente, salas especializadas con sistemas energéticos y de refrigeración). Además, las empresas necesitan profesionales de TI para gestionarlos y mantenerlos después de desplegar los sistemas.  

Escalar los recursos cuando se producen picos de demanda o cuando el negocio crece es complicado con este modelo. Te arriesgas a que se agote la capacidad, o que se sature y pagues por una infraestructura que no usas nunca.

1.1 Ejemplos de IaaS 

Migración mediante lift-and-shift

Este es el método más rápido y asequible para migrar una aplicación o una carga de trabajo a la nube. Sin necesidad de refactorizar la arquitectura subyacente, puedes aumentar la escala y el rendimiento, mejorar la seguridad y reducir los costes de ejecutar una aplicación o una carga de trabajo.

Desarrollo y pruebas

Tu equipo puede configurar y desmontar rápidamente entornos de desarrollo y pruebas, lo que reduce el tiempo de comercialización de las aplicaciones nuevas. Con IaaS, puedes escalar y reducir verticalmente entornos de desarrollo y pruebas, haciendo que sea más rápido y económico.

Almacenamiento, copias de seguridad y recuperación

Tu organización evita el desembolso de capital para obtener almacenamiento y la complejidad de administrarlo, para lo que suele ser necesario personal calificado que administre los datos y satisfacer una serie de requisitos de cumplimiento normativo. IaaS es muy útil para controlar la demanda impredecible y la necesidad cada vez mayor de almacenamiento. También puedes simplificar el planeamiento y la administración de los sistemas de copia de seguridad y recuperación.

Aplicaciones web

IaaS proporciona toda la infraestructura necesaria para sustentar aplicaciones web, como almacenamiento, servidores web y de aplicaciones, y recursos de red. Tu organización puede implementar aplicaciones web con rapidez en IaaS, así como escalar o reducir verticalmente la infraestructura, sin dificultad, cuando la demanda de las aplicaciones lo demanden.

Informática de alto rendimiento

La informática de alto rendimiento en superequipos o clústeres de equipos contribuye a solucionar problemas complejos que implican millones de variables o cálculos. Algunos ejemplos son las simulaciones de terremotos, las predicciones climáticas y meteorológicas, la creación de modelos financieros, estudios biomecánicos y las evaluaciones de diseños de productos.

 

2. ¿Qué es Paas? Ejemplos

PaaS significa «Platform as a Service» (Plataforma como servicio, en español). Es un modelo de entrega de servicios en la nube que proporciona una plataforma completa de desarrollo y ejecución de aplicaciones en línea.

En lugar de tener que construir y mantener su propia infraestructura, como servidores, redes y sistemas operativos, las empresas pueden utilizar una plataforma en la nube para alojar sus aplicaciones y servicios.

Los proveedores de servicios de PaaS ofrecen una amplia variedad de herramientas y servicios que incluyen desde la gestión de bases de datos, la integración de servicios, el análisis de datos, el alojamiento de aplicaciones web y la escalabilidad de recursos.

De esta forma, los usuarios pueden centrarse en el desarrollo de sus aplicaciones, mientras que la plataforma se encarga de la infraestructura subyacente, permitiendo una mayor eficiencia y flexibilidad en la gestión de las aplicaciones.

2.1 Ejemplos de Paas

Hay varios ejemplos de proveedores de servicios PaaS disponibles en la actualidad. Algunos de ellos son:

Google App Engine: una plataforma de alojamiento y desarrollo de aplicaciones web que soporta varios lenguajes de programación, incluyendo Python, Java, PHP y Go.

Google Cloud Run: ofrece una gran flexibilidad en cuanto a lenguajes y marcos de trabajo de desarrollo, permitiendo a los desarrolladores utilizar cualquier contenedor de Docker que cumpla con los requisitos de la plataforma. También ofrece una escala automática, lo que significa que la plataforma se ajusta automáticamente en función del tráfico y la demanda de recursos.

Google Cloud Build: Con Cloud Build, los desarrolladores pueden crear tuberías de construcción personalizadas que pueden ejecutarse en respuesta a los cambios de código en un repositorio, como GitHub o Bitbucket. La plataforma admite una variedad de lenguajes de programación y marcos, y ofrece integración con otras herramientas de GCP, como Kubernetes y Cloud Storage.

Google GKE: GKE proporciona una plataforma altamente disponible y escalable para ejecutar aplicaciones en contenedores en la nube de Google, lo que permite a los desarrolladores enfocarse en escribir código y no en administrar la infraestructura subyacente. Los usuarios pueden utilizar GKE para crear y gestionar clústeres de Kubernetes de forma sencilla y segura, lo que les permite desplegar y ejecutar aplicaciones en contenedores de manera más eficiente y confiable.

Microsoft Azure: una plataforma de servicios en la nube que proporciona una amplia variedad de herramientas y servicios para el desarrollo y despliegue de aplicaciones web y móviles, incluyendo soporte para múltiples lenguajes de programación como .NET, Java, Python y Node.js.

AWS Elastic Beanstalk: una plataforma de alojamiento y desarrollo de aplicaciones web que permite a los desarrolladores desplegar aplicaciones en varios lenguajes de programación, incluyendo Java, .NET, Ruby, Python y PHP.

Salesforce Platform: una plataforma de desarrollo y alojamiento de aplicaciones empresariales que incluye servicios como la gestión de bases de datos, la integración de servicios y la creación de aplicaciones móviles y web.

Estos son sólo algunos ejemplos de servicios PaaS disponibles, pero hay muchos más proveedores y opciones disponibles en el mercado.

 

3. ¿Qué es Saas? Ejemplos

SaaS significa «Software as a Service» (software como servicio, en español). Es un modelo de distribución de software en el que el proveedor de software aloja una aplicación en la nube y la ofrece a los usuarios a través de Internet. En lugar de comprar y descargar el software en su propio equipo, los usuarios acceden al software a través de un navegador web y pagan una tarifa periódica por su uso.

El modelo SaaS es común en una variedad de aplicaciones empresariales, como software de gestión de relaciones con clientes (CRM), software de recursos humanos, software de contabilidad y facturación, entre otros. La ventaja de SaaS es que los usuarios no tienen que preocuparse por mantener el software o actualizarlo, ya que esto lo hace el proveedor del servicio. Además, los usuarios pueden acceder al software desde cualquier lugar donde tengan una conexión a Internet, lo que hace que sea más conveniente y fácil de usar.

3.1 Ejemplos de Saas

Existen muchos ejemplos de aplicaciones SaaS en el mercado, algunos de los más populares incluyen:

Google Workspace: es una suite de productividad en la nube que incluye herramientas como Gmail, Google Docs, Google Drive y Google Calendar.

Meet: es una plataforma de videoconferencia en la nube que permite a los usuarios conectarse y colaborar en línea.

Google Drive: es una aplicación de almacenamiento en la nube que permite a los usuarios almacenar y compartir archivos y documentos en línea.

Microsoft 365: es otra suite de productividad en la nube que incluye herramientas como Microsoft Word, Excel, PowerPoint y Outlook.

Salesforce: es una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) en la nube que ayuda a las empresas a gestionar las ventas, el marketing y el servicio al cliente.

HubSpot: es una plataforma de marketing, ventas y servicio al cliente en la nube que ayuda a las empresas a atraer y retener clientes.

QuickBooks Online: es un software de contabilidad en la nube que ayuda a las pequeñas empresas a gestionar su contabilidad y finanzas en línea.

Estos son solo algunos ejemplos de aplicaciones SaaS populares. Existen muchas otras opciones disponibles en diferentes áreas empresariales y de uso personal.

 

4. Diferencias entre IaaS, PaaS y SaaS

La infraestructura como servicio (IaaS), la plataforma como servicio (PaaS) y el software como servicio (SaaS) son las tres categorías principales de los modelos de servicio de cloud computing. Cada tipo de cloud computing proporciona a las organizaciones y a las personas recursos totalmente gestionados a través de la red pública de Internet, desde el almacenamiento y la virtualización hasta el hardware y el software, pasando por las aplicaciones. La diferencia entre ellos es qué recursos son gestionados y cuáles se gestionan.

Por lo general, «como servicio» se refiere a un servicio de cloud computing gestionado por un proveedor de servicios en la nube de terceros.

El proveedor de servicios es el responsable de gestionar los diferentes elementos de tu pila informática según el tipo de servicio que elijas:

Infraestructura como servicio (IaaS): en este modelo, los proveedores de servicios en la nube ofrecen infraestructura de TI, como servidores virtuales, redes y almacenamiento, a través de Internet. Los usuarios tienen control sobre el sistema operativo, las aplicaciones y los datos, pero son responsables de la gestión y el mantenimiento de la infraestructura. Ejemplos de servicios IaaS incluyen a  Google Cloud Platform (GCP), Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure

 

Plataforma como servicio (PaaS): en este modelo, los proveedores de servicios en la nube ofrecen una plataforma de desarrollo y ejecución de aplicaciones a través de Internet. Los usuarios pueden desarrollar, implementar y ejecutar aplicaciones en la plataforma sin preocuparse por la infraestructura subyacente. Los proveedores de servicios en la nube son responsables de la gestión y el mantenimiento de la infraestructura y los sistemas operativos subyacentes. Ejemplos de servicios PaaS incluyen Google App Engine, Google Cloud Run entre otros.

 

Software como servicio (SaaS): en este modelo, los proveedores de servicios en la nube ofrecen aplicaciones completas a través de Internet. Los usuarios no tienen que preocuparse por la infraestructura subyacente, el sistema operativo o la gestión y el mantenimiento del software. Los proveedores de servicios en la nube son responsables de todo lo relacionado con el software, incluyendo la gestión y el mantenimiento del software, los servidores y la infraestructura subyacente. Ejemplos de servicios SaaS Google Workspace y Microsoft 365. 

En resumen, mientras que IaaS ofrece la infraestructura de TI como un servicio, PaaS proporciona una plataforma de desarrollo y SaaS ofrece software completo como un servicio. Cada uno de estos modelos ofrece diferentes niveles de control y responsabilidad para los usuarios y proveedores de servicios en la nube.

Share

Deja un comentario

¿Quieres saber más sobre Google y tecnología?​

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!