Data studio se convierte en Looker studio

Desde mediados del 2020, ya muchos conocían la noticia sobre que Google compró Data Studio por alrededor de 2.6 mil millones de dólares. Igual que su antecesor, Looker Studio se trata de una herramienta la cual seguirá siendo gratuita y que brinda la oportunidad de recoger todos los datos que hayan sido recolectados en las diferentes herramientas de Google y convertirlos en paneles de una forma personalizada. (Desde informes y fuentes de datos, hasta las funciones que ya conoces si vienes de utilizar Google Data Studio).

La compra de looker, ha supuesto un desembolso inicial bastante elevado y es evidente que a partir de ahora ha mejorado y mejorará sus funciones en análisis de datos. Esto incluye una gran mejora, mezclando lo mejor de las dos aplicaciones y algunas de las tecnologías más importantes de Google como por ejemplo el servicio de Google Cloud.

¿Te gustaría enterarte de todas las novedades sobre el gran cambio de Looker Studio Pro y su versión gratuita? En esta entrada de blog vamos hablar sobre las diferentes novedades de Looker Studio, cambios notables entre apps y características principales de esta nueva colaboración.

 

1. ¿Qué pasó con Google Data Studio?

Ahora la empresa de Google Data Studio, ha cambiado por Looker Studio, e incluso Kate Wright ( Directora Senior de Google Business Intelligence Product Manager), a confirmado que “Looker será el nombre que escucharemos cuando hablemos de todos los productos de inteligencia y servicios de Google Cloud». 

No solo ha supuesto un cambio de nombre, sino también una versión empresarial llamada Looker Studio Pro que tiene otras funcionalidades de administración, herramientas de colaboración en equipo e incluso acuerdos de servicio. Esta versión ofrece una gestión mejorada y piensan ir añadiendo nuevas funcionalidades en un futuro. Cabe destacar que esta versión está desarrollada para grandes organizaciones con muchos empleados.

La compañía demuestra que está invirtiendo en mejorar el análisis de datos y que tienen la intención de contar con una gran herramienta que cubra todos los requisitos de la empresa. De esta manera, podemos decir con total seguridad que Google Data Studio no ha desaparecido, sino que ha hecho un gran update en el cual podremos encontrar nuevas funciones como:

Consulta de datos en gráficos y tablas con muchas opciones de configuración.

Conexión con facilidad a varias fuentes de datos.

Posibilidad de compartir información con tu equipo o con el mundo entero.

Participación en informes colaborativos con tu equipo.

Agilidad en el proceso de creación de informes.

 

2. ¿Qué es Google Looker Studio?

Esta herramienta ofrece potentes herramientas de exploración y visualización para contar historias con tus datos recopilados. Para definir Looker Studio, debemos pensar que es como un adaptador de corriente todo en uno, que nos permite cargar cualquier dispositivo de casa. El hecho de tomar la energía sería como la recopilación de datos. Y luego utilizar esta misma energía para alimentar cualquier otro dispositivo, en este caso los informes que veremos al final. 

Looker Studio se conecta a múltiples fuentes, permitiendo extraer rápidamente los datos de Google Ads, Analytics, Youtube, tablas de BigQuery e incluso desde una hoja de cálculo en Sheets. Cuando estés listo para compartir tus conclusiones, Looker Studio te acompañará con gráficos, diagramas, tablas dinámicas, formas y controles dinámicos para personalizar todos tus datos. Además, puedes invitar rápidamente a cualquier participante para que colabore en tiempo real con nosotros, desde una tabla hasta una entrada de blog u otros sitios web. 

Looker Studio presenta una primera versión gratuita, aunque encontramos la versión Pro destinada al sector de empresas.

 

3. Ventajas de Looker Studio frente a Data Studio

Algunas de las ventajas que encontramos con Looker Studio son:

Posibilidad de consultar, analizar y trabajar con la versión más fiable de los datos.

Crear experiencias sobre los datos que otorguen a los usuarios todas las herramientas que necesiten, además reducir la dependencia de la búsqueda de datos en los equipos hasta en un 99%.

Ofrece un mayor número de estadísticas a los usuarios para la mejora de productividad, la toma de decisiones e innovación. 

Reducir la tasa de abandono en un 7% y aumentar hasta en un 26% el valor de venta.

 

4. ¿Cuáles son los principales cambios entre Data y Looker?

Looker Studio, es la plataforma encargada de ayudar a generar reportes atractivos para la visualización de datos. Así mismo, será la herramienta encargada de unificar todos los datos de nuestras fuentes y realizar un análisis completo y detallado del rendimiento de nuestros negocios.

Uno de los principales cambios a destacar es la posibilidad de conectar directamente con Google Cloud, transformando a Looker Studio en una herramienta de predicción de datos a través del Machine Learning. Looker, no extrae datos sino que literalmente se integra en la base de datos, esto es muy importante ya que otras herramientas de la competencia lo que hacen es extraer los datos para luego ofrecer este servicio. Incluso se adapta a las herramientas que podríamos llegar a utilizar para extraer la información. 

Por ejemplo: Conectamos Google Ads a Looker Studio, desde Looker Studio podremos sacar la misma información, ver y editar como si estuviéramos en Google Ads.

Ahora ya sabemos que tenemos a nuestra disposición una potente herramienta de análisis totalmente gratuita para nuestra organización (Aunque si somos un gran corporación, recomendamos la versión Pro, para poder utilizar el 100% de esta herramienta)

 

5. Características principales de Looker studio

Looker Studio no es solo un cambio de logo, sino que desde el momento de compra en 2019, han trabajado para ofrecer un mejor servicio. Entre ellos destacamos: 

  • Una interfaz sencilla
  • Plantillas de informes
  • Data Connectors
  • API de Looker Studio
  • Inserción de informes

Alguna entre las muchas posibilidades que nos ofrece Looker Studio, es la gestión de conocimientos de los datos que en día suele depender mucho de los analistas y lo hace por medio de la integración y transformación de toda la información necesaria, y ayuda a mejorar la disponibilidad, la lógica y las definiciones de ciertos parámetros o KPI’s. 

Otra característica es que Looker Studio está basado en la nube, no es necesario descargar un software o aplicación en el ordenador, pero sí que todos los usuarios siempre tendrán acceso a la misma versión y podrán conectarse a las aplicaciones que se utilizan en el día a día. 

 

¡Escucha nuestro podcast!

Si quieres aprender más sobre Looker Studio y las diferencias con las otras versiones ¡escucha nuestro podcast The Google Cloud Theory!

Share

Deja un comentario

¿Quieres saber más sobre Google y tecnología?​

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!