CPD, centro de procesamiento de datos

CPD

El CPD, o Centro de Procesamiento de Datos es fundamental para las organizaciones que manejan grandes volúmenes de información y datos, ya que permite la gestión y procesamiento de los mismos de manera eficiente y segura. Es un lugar físico donde se ubican los servidores, equipos y sistemas necesarios para el almacenamiento, procesamiento y gestión de la información de una empresa. 

A continuación veremos para que sirve, cómo se utiliza y sus principales ventajas para las compañías.

 

1. ¿Qué es y para qué sirve un centro de datos?

Un centro de procesamiento de datos o CPD (Data Center en inglés) es el lugar o las instalaciones donde se centralizan todas las operaciones e infraestructura de IT de una organización. Aquí se almacenan y procesan los datos y aplicaciones de la misma.

Usualmente es utilizado por medianas y grandes empresas ya que el costo de implementación y mantenimiento es elevado. Existen CPDs “pequeños” que pueden ocupar una sala, o ser enormes centros que ocupan varios pisos de un edificio.

En este sentido, para las compañías la seguridad es un factor importante no solo en lo que a conexiones refiere sino a lo físico. Los Data Centers pueden tener sistemas anti vibraciones para cuidar la vida de los discos de almacenamiento, sistemas contra incendios especiales para equipos electrónicos y por supuesto, un acceso restringido al área. Además es importante que los sistemas de mantenimiento de estos centros estén capacitados, ya que hay mucha electrónica y sin el cuidado correspondiente podrían dañar miles de dólares invertidos en las infraestructuras desplegadas.

2. ¿Qué función tiene el CPD?

La función principal del centro de procesamiento de datos o CPD es proporcionar servicios de tecnología de la información y comunicación (TIC) para la empresa, asegurando la disponibilidad, seguridad y confidencialidad de los datos.

Además puede utilizarse como centro de Big data, donde se procesan a través de pipelines grandes cantidades de datos tanto en tiempo real como de forma asíncrona. Gracias a su gran capacidad de cómputo también se da la situación de entrenar modelos de Machine Learning o Inteligencia Artificial y ponerlos en producción para su uso. Adicionalmente también suelen ser utilizado para hostear aplicaciones de productividad, ya sea el correo electrónico como softwares de gestión.

Como veremos más adelante, hay componentes que son obligatorios para la implementación de CPD, ya que sin ellos no se puede asegurar el correcto funcionamiento y disponibilidad. Esto está ligado a que el objetivo central de los CPD es asegurar el almacenamiento de datos que se generan por segundo, en el mejor porcentaje de tiempo posible. Independientemente de procesarlos, tener al menos la capacidad de guardar la información supliendo cualquier tipo de incidente es vital, punto el cual en un computador normal no se puede hacer.

3. ¿Dónde se lleva a cabo el centro de procesamiento de datos?

El Centro de Procesamiento de Datos (CPD) puede estar ubicado en diferentes lugares dependiendo de la organización y sus necesidades. En general, el CPD se ubica en un lugar físico que cumpla con los requisitos necesarios para su correcto funcionamiento. Los más comunes son:

  • En las propias instalaciones de la organización
  • En un centro de datos o edificio especializado
  • En la nube

Los data centers que son gestionados por empresas privadas para sí mismas, suelen implementarse en el mismo edificio donde se encuentran, ya sea en una habitación o incluso un piso dependiendo las necesidades. Aunque también se dan las ocasiones donde se monta todo el hardware en una instalación externa a la organización.

En el caso de los proveedores de data centers como Google Cloud, tienen instalaciones especiales para esto, ya que por el gran volumen de clientes que tienen, la suma de necesidad de almacenamiento como de capacidad de cómputo hace necesaria una infraestructura especial.

En cualquier caso, la ubicación del CPD debe ser cuidadosamente seleccionada para garantizar la disponibilidad, seguridad y confidencialidad de los datos de la organización.

4. Tipos de centros de datos

Dentro de los distintos tipos de centros de datos o CPD existen 4 grandes grupos:

Data Center empresarial

Estos son construidos como bien dice su nombre, para cubrir necesidades empresariales. Por lo general se sitúan en la misma instalación de la empresa, aunque puede ser externalizado.

Data Center de servicios administrados

Estos casos ocurren cuando el sistema es tercerizado, se contrata un proveedor quien se encarga de la instalación del sistema, la operación y el mantenimiento del mismo.

Data Center de colocación

A diferencia de los data center de servicios administrados, el proveedor únicamente se encarga de la infraestructura, pero el resto de puntos como la administración es por cuenta de la empresa que esté contratando.

Data Center en la nube

Este caso es distinto a los otros tres ya que la infraestructura y el alojamiento de datos deja de ser físico y pasa a estar todo en la nube, ahorrando las grandes áreas de computación. Para esto hay proveedores que ofrecen estos servicios, entre ellos destacamos a Google Cloud como número uno en el mercado, otorgando componentes de alta gama de almacenamiento.

5. Componentes de un centro de datos

Los componentes de un centro de datos se enfocan en proporcionar un entorno seguro, confiable y eficiente para el almacenamiento, procesamiento y gestión de los datos de la organización. Entre los elementos técnicos comunes se encuentran:

  • Servidores: estos son la pieza central de cualquier centro de datos. Son los encargados de procesar y almacenar los datos de la organización y proporcionar servicios a los usuarios.
  • Capacidad de cómputo: la cual consta de la memoria RAM y capacidad de procesamiento con las CPUs.
  • Almacenamiento: el tipo de almacenamiento, capacidad y sistemas por lo cual se opten para almacenar la data.
  • Seguridad: factor crucial no solo por la seguridad informática sino también física.
  • Redes: todas las interconexiones entre los componentes dentro del data center y la conexión con las redes externas.
  • Refrigeración: ya sea por aire acondicionado o con nuevas tecnologías de enfriamiento, ya que al haber tantos componentes electrónicos en una habitación, es normal que la temperatura se eleve. Por esto es que siempre hay sistemas de refrigeración, comúnmente aires acondicionados para mantener la temperatura a un nivel adecuado. 
  • Sistemas de energía: Se debe asegurar una continua fuente de energía ya que sin esta, el centro de datos queda fuera de servicio y hará que se pierda toda la información que se este procesando en ese lapso de tiempo. 

Share

Deja un comentario

¿Quieres saber más sobre Google y tecnología?​

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!