¿Cómo aprovechar la tecnología en el aula?

tecnología en el aula

Ya sabemos que la tecnología en el aula es una herramienta muy valiosa que mejora el aprendizaje y permite enseñar de una manera más innovadora y colaborativa. Es por esto, que cada vez más, los centros educativos están incorporando al aula tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada. 

Existen muchas maneras de incluir recursos tecnológicos a la comunidad educativa, entre ellas, el uso de estas nuevas tecnologías en el aula como pueden ser herramientas en línea, de pizarras digitales, o de contenido multimedia.   

En este sentido, es importante elegir herramientas que tengan que ver con las necesidades de cada proceso educativo y de los temas que se estén enseñando y, sobre todo, que sean accesibles para todos los estudiantes.

 

1. ¿Cuáles son las mejores aplicaciones para profesores? 

Hoy en día, existen cada vez más aplicaciones para que los profesores y los alumnos puedan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Entre ellas se destacan: 

Google Classroom:  Google Classroom es una plataforma de aprendizaje en línea diseñada para facilitar la gestión de clases virtuales y la colaboración entre estudiantes y profesores. Es parte del paquete de herramientas Google for Education y está disponible de forma gratuita para escuelas, colegios y universidades.

Genially:  esta es una plataforma en línea que permite a los usuarios crear presentaciones interactivas y contenidos multimedia. Ofrece una gran variedad de plantillas y herramientas para crear infografías, presentaciones, juegos, cuestionarios, animaciones, entre otros contenidos.

Kahoot!: es una aplicación de aprendizaje basada en juegos que permite a los profesores crear cuestionarios, encuestas y juegos de aprendizaje interactivos para los estudiantes.

Seesaw: es otra de las plataformas para el entorno virtual de aprendizaje, que permite a los profesores crear y compartir tareas, evaluaciones y comentarios para los estudiantes y los padres.

Remind: es una aplicación de mensajería que permite a los profesores enviar mensajes de texto y recordatorios a los estudiantes y los padres.

2. ¿Cuáles son las mejores aplicaciones para alumnos? 

Hay muchas aplicaciones útiles para estudiantes que pueden ayudarles a organizar su tiempo, tomar notas, estudiar y mejorar su rendimiento académico. Algunas de las mejores aplicaciones para alumnos son:

Google Drive: dentro de las herramientas tecnológicas, este es un servicio de almacenamiento en la nube de Google, que permite a los usuarios crear, compartir y almacenar documentos, hojas de cálculo, presentaciones y otros archivos importantes.

Evernote: una aplicación para tomar notas y organizar la información, que permite a los usuarios guardar notas, fotos, grabaciones de audio y sincronizarlas en diferentes dispositivos.

Quizlet: esta plataforma de estudio permite a los alumnos crear tarjetas de estudio, juegos y exámenes para aprender y memorizar nuevos conceptos.

Grammarly: funciona como una aplicación de corrección gramatical que ayuda a los estudiantes a mejorar su escritura y gramática, detectando errores ortográficos, de puntuación y gramaticales.

My Study Life: permite mantener las tareas organizadas en un calendario, donde podrás agregar los horarios de clase, así como las fechas de entrega y de exámenes. Toda la información se guarda en la nube, por lo que podrás acceder desde cualquier dispositivo. 

Estas son solo algunas de las muchas aplicaciones útiles para estudiantes. La elección de las aplicaciones dependerá de las necesidades y objetivos de cada alumno.

 

3. ¿Qué recursos de tecnología están disponibles para ayudar a los profesores? 

Hay una amplia variedad de recursos tecnológicos disponibles para ayudar a los profesores a planificar y enseñar de manera efectiva. Algunos de los recursos de tecnología en el aula más comunes para los profesores son:

Plataformas de aprendizaje en línea

Herramientas y aplicaciones como Google Classroom, Moodle y Blackboard permiten a los profesores administrar tareas, calificaciones y comunicarse con los estudiantes de manera más eficiente.

Herramientas de colaboración y de presentación

Las herramientas de colaboración, como Google Drive y Dropbox, permiten a los profesores y estudiantes compartir archivos y trabajar juntos en proyectos en línea.

Del mismo modo, también existen herramientas de presentación, como Presentaciones de Google, PowerPoint, Prezi y Genially, que ayudan a los profesores a crear presentaciones atractivas y visuales para sus clases.

Videos educativos

Los videos educativos pueden ser una excelente manera de reforzar conceptos y ayudar a los estudiantes a comprender temas complejos. YouTube y Khan Academy son dos de las plataformas más populares de videos educativos.

En general, hay muchas herramientas y recursos tecnológicos disponibles para ayudar a los profesores a mejorar su enseñanza y administrar su trabajo de manera más eficiente. La elección de las herramientas dependerá de las necesidades y objetivos de cada profesor.

 

4. ¿Qué recursos ofrece Google para mejorar la educación en el aula?

Google es una de las principales empresas pioneras en diseñar herramientas para aumentar el uso de la tecnología en el aula.

Desde hace tiempo ofrece Google for Education, el conjunto de herramientas, dispositivos y tecnología en la nube de Google, diseñado para que las clases sean más flexibles, ágiles y seguras. Dentro de Google for Education se puede encontrar Google Workspace for Education, que ofrece aplicaciones como Classroom, Meet o Drive, los ordenadores Chromebook, pizarras digitales, y otros dispositivos como tablets Chrome.

Además, cuenta con Google Forms, una herramienta que permite a los profesores crear encuestas y cuestionarios para evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Y también, Google Earth, que brinda a los estudiantes la posibilidad de explorar el mundo a través de imágenes de satélite y mapas interactivos de alta calidad.

Todos estos recursos incluyen las ventajas que brinda Google en todos sus productos, tanto para profesores como para estudiantes. Desde la seguridad, punto super importante al trabajar con estudiantes y centros educativos con información importante, la posibilidad de estudiar en cualquier lugar, de forma híbrida, hasta las facilidades para colaborar y comunicarte en equipo.

Share

0 comentarios en «¿Cómo aprovechar la tecnología en el aula?»

Deja un comentario

¿Quieres saber más sobre Google y tecnología?​

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!