¿Qué es un servidor virtual? Características principales

Presentación sin título (53)

Con el correr de los años las pequeñas y grandes empresas comenzaron a utilizar cada vez más servidores para alojar sus sistemas y almacenar toda su información.

Esto llevó a la necesidad de tener cada vez más capacidad de cómputo y almacenamiento, por lo que la inversión en tecnología aumentó, tanto en el hardware como en el mantenimiento y especialistas técnicos.

Para poder suplir esta necesidad, proveedores tecnológicos como Google comenzaron a trabajar en una alternativa a estos servidores tradicionales donde alojar todo esto de manera sencilla, reduciendo los costes mencionados anteriormente y con las mismas o mayores ventajas que tener un servidor de forma física local.

Con esto es que surgen las VPS o Virtual Private Server (Servidor Virtual Privado), las cuales ofrecen las mismas capacidades que un servidor local pero con una serie de características que la diferencian en gran medida de forma positiva. A lo largo de este artículo hablaremos en mayor profundidad sobre que es un servidor virtual, sus características, usos más comunes, ventajas y desventajas y las bases de su funcionamiento.

 

1. ¿Qué es un servidor virtual o VPS?

Un servidor virtual replica la funcionalidad de un servidor físico, de manera que cualquier funcionalidad que tenemos en local podemos tenerla de manera virtual. Estos servidores virtuales comúnmente se ubican en un centro de datos externo o en la nube.

Como comparativa directa también existen los servidores dedicados, que funcionan en máquinas físicas en las cuales únicamente el cliente puede acceder. Tienen las mismas características base de las VPS con el plus de que asegura al 100% que los recursos están completamente dedicados al cliente.

El punto anterior conlleva como ventaja extra que tanto las capacidades de procesamiento como de memoria sean más estables, llevando a proyectos de mayor volumen a poder preferir un servidor dedicado por sobre un VPS, aunque en la actualidad esto tiende a cambiar ya que las VPS son cada vez mejores.

 

2. Características de un servidor virtual.

Entre las principales características podemos comenzar con las más básicas y que coinciden con un servidor estándar.

Tenemos la capacidad de cómputo que se determina por la CPU, RAM y espacio en disco, a su vez esto se le suma el sistema operativo que deseemos instalar y la región donde deseemos desplegar esta máquina virtual, la cual dependiendo el proveedor con el que trabajemos tendremos más o menos opciones disponibles.

Otra de las características es la redundancia, que nos da la tranquilidad de que en caso de alguna falla en el hardware tendremos otro hardware a disposición para suplir esta falla.

Otro punto tiene que ver con la diversidad de aplicaciones que podemos montar en estas VPS, desde webs, CRM, herramientas de gestión de datos o incluso herramientas empresariales a escala sin ningún problema.

Existen más puntos pero las profundizaremos en la sección de ventajas, ya que son puntos que no solamente caracterizan a las VPS sino que además son diferenciadores positivos.

 

 

3. ¿Para qué se usa un servidor virtual?

Como mencionamos en el punto anterior, un servidor virtual tiene como característica la posibilidad de utilizarse para una gran cantidad de propósitos. Entre estos destacamos el Hosting web, donde podemos alojar varios sitios en una sola VM, dando como resultado un coste menor ya que es compartido.

Otro uso común es para el desarrollo y testeo de Software. Dado que los ambientes en VPS pueden ser fácilmente montados y desmontados, genera la posibilidad de desarrollar software para distintos sistemas operativos, testearlos y en caso de necesitar modificar el escenario de prueba tantas veces se necesite. Incluso finalizado un proyecto de prueba podemos eliminar el servidor con características específicas para esto y generar uno nuevo con otras características específicas pero para un ambiente de producción.

Además, un uso habitual que se les da a las VPS es para montar bases de datos con sistemas como SQL Server, dado que la fiabilidad que ofrecen es elevada y la latencia si el servidor es cercano es baja es una gran alternativa a las soluciones locales.

 

4. ¿En qué momento debo contratar un servidor virtual?

Cada empresa tiene sus propias características y necesidades, por esto es que la situación ideal en la cual contratar un servidor virtual varía. Aclarado esto podemos tener en cuenta ciertos factores generales que pueden darnos un indicio de que es un buen momento para pensar en la migración de un entorno local a uno virtual.

En primer lugar está el evaluar la capacidad de cómputo que necesitamos, si la que se posee actualmente es justa pero está cerca del límite es un momento ideal para migrar, ya que antes de realizar una inversión en hardware nuevo podemos tomar cotizaciones de VPS y destinar ese dinero a la migración.

En segundo lugar, la confianza que necesitamos tener del servidor, tanto en disponibilidad (esto se ve muchas veces afectado por cortes de energía o internet), como a posibles fallas en el hardware, que hasta que se detectan y reemplazan las piezas tendremos el servidor desconectado de la red.

Otro factor importante es la seguridad, un punto que muchas veces se pasa por alto, pero tener el servidor en un lugar seguro es importante, y en el caso de un servidor físico es algo que puede ser un factor decisivo. También tenemos la seguridad en cuanto al software, proveedores como Google dan una gran capa de seguridad a todas las VPS alojadas en su nube, generando un gran nivel de confianza frente a posibles ataques.

 

5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la virtualización de servidores?

5.1 Ventajas de un VPS

La gran facilidad que ofrecen las VPS de montar y desmontar servidores. Como ejemplo tenemos a Compute Engine de Google Cloud Platform, donde con pocos clicks podemos montar un servidor, utilizarlo y en otros pocos clicks desmontarlo.

La seguridad es un gran diferencial, tanto Hardware como Software tienen el respaldo del lugar donde lo alojamos, una vez más Google hace un gran hincapié en estos puntos y nos da la tranquilidad que tenemos un robusto muro frente a posibles ataques.

Otra ventaja tiene que ver con el costo que implica tener un servidor virtual en la nube, donde nos olvidamos de un técnico que realice el mantenimiento al hardware.

También, alojar los servidores en la nube abre una de las ventajas más grandes, la alta confiabilidad de que no tendremos caídas, ni por falla de hardware, cortes de energía o de conexión a internet. Si bien hay una posibilidad es mucho menor a la de tener un servidor en local.

Por último, la facilidad con la cual podemos aumentar o disminuir su capacidad en relación al hardware, esto está directamente relacionado con los costes, dando así la posibilidad de que si nos sobra capacidad de cómputo podemos disminuir las características, o por el contrario si necesitamos más potencia aumentar por ejemplo la CPU o la RAM.

5.2 Desventajas de un VPS

Desventajas no posee muchas realmente, una puede ser el costo si se la compara con un hosting compartido en el caso del hosting web, o en empresas muy pequeñas que tienen un servidor local que con pocos recursos y un bajo mantenimiento les es suficiente.

Y la necesidad de conocer la parte técnica, pero es una curva pequeña para quienes ya tienen experiencia trabajando con servidores y es más un tema de acostumbrarse a una nueva herramienta.

 

6. ¿Cómo funcionan los servidores virtuales?

Su funcionamiento es similar al de un servidor físico o dedicado, tienen una IP por la cual podemos conectarnos, un hardware específico con la ventaja de que es fácilmente ajustable ya sea para mayor o menor capacidad de cómputo.

El principal diferencial dependerá de donde tengamos alojadas las VPS, en el caso de Google y su nube tenemos la posibilidad de integrar dentro de la suite a una gran cantidad de herramientas que funcionan muy bien en conjunto, ya manejando las redes, bases de datos, procesamiento de datos, hasta tener automatizados backups diarios entre muchas opciones.

 

Share

Deja un comentario

¿Quieres saber más sobre Google y tecnología?​

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!