Qué es Chrome OS Flex: convierte tu PC en un Chromebook

Chrome-OS-Flex

Chrome OS Flex es una gran idea que tuvo Google para que los usuarios puedan utilizar el sistema operativo ChromeOS en otros dispositivos que no sean Chromebook, como PCs y Mac. El objetivo es modernizar los dispositivos que por algún motivo, han quedado obsoletos, utilizando un sistema operativo sencillo, seguro y basado en la nube de Google

Tanto para centros educativos como para empresas, Chrome OS Flex es muy fácil de gestionar y al al igual que en los Chromebooks, el registro se lleva a cabo con la Licencia Chrome Upgrade (tanto la versión Education como la Enterprise) y la consola de administración de Google

En el siguiente post comentaremos que es Chrome Os Flex, y todo lo que debes saber para comenzar a utilizarlo.

 

1. ¿Para qué sirve Chrome OS Flex?

ChromeOS Flex nace como un complemento del sistema operativo ChromeOS, diseñado para transformar, modernizar, y mejorar el rendimiento de todo tipo de PCs y portátiles basados en Windows y macOS. De esta manera, estos dispositivos podrán utilizar el sistema operativo de Google, que se caracteriza por ser fácil de usar, rápido, seguro y basado 100% en la nube

Entre las funcionalidades más destacadas se encuentran:

Modernizar viejos equipos con el sistema operativo ChromeOS 

Evitar ataques de malware

Experiencia de trabajo en la nube, desde cualquier lugar

Permite instalarse fácilmente con una unidad USB y se gestiona todo desde la Consola de Administración de Google

Permite que extiendas la vida útil de los dispositivos que ya tienes, contribuyendo a la sustentabilidad y al consumo energético

2. ¿Qué ordenadores puedo convertir en un Chromebook?

La función principal de ChromeOS Flex es la de convertir dispositivos con un sistema operativo diferente a ChromeOS, para que se puedan utilizar con este. 

Cualquier tipo de PC y portátil con Windows o macOS puede usar ChromeOS Flex como lo hace un Chromebook. Esto permite proteger el dispositivo, hacerlo más veloz, y que se mantengan actualizados constantemente, todo gestionado desde la nube. 

Eso sí, no todos los equipos pueden usar esta tecnología. Por ejemplo, existe variedad de equipos empresariales y educativos de fabricantes como Asus, Acer, Lenovo, entre otros que sí lo permiten y además, en este sentido, Google certifica y mantiene una lista con todos los modelos que se pueden usar con ChromeOS Flex

 

3. Chrome OS Flex desde una unidad USB

Como hemos visto, ChromeOS Flex cuenta con muchas ventajas, y una de ellas es que se puede instalar muy fácilmente. Te permite probarlo antes de instalarlo por completo, y lo único que se necesita es una unidad USB

Existen dos opciones, si quieres probarlo antes de instalarlo en el dispositivo es posible iniciar y ejecutar ChromeOS Flex desde el USB. Luego, cuando esté listo se puede instalar el sistema operativo e implementarlo en su organización a través de USB o de su red corporativa.

 

 

4. Ventajas de Chrome OS Flex

Esta versión de ChromeOS se destaca por ser sencilla, tanto al momento de instalarse como al utilizarla. Además, es ágil, seguro y trabaja en la nube lo que permite almacenar más cantidad de archivos y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo y lugar. 

Por ejemplo, es recomendable para centros educativos con muchos ordenadores que necesitan modernizarse o controlarse todos desde un solo lugar (en la Consola de Administración de Google) y lo mismo en empresas que necesitan un recambio.

4.1. Reutiliza ordenadores y mejora su rendimiento

Como hemos visto, con ChromeOS Flex puedes modernizar dispositivos que hayan quedado obsoletos o que necesiten una actualización. Puedes instalar el sistema operativo ChromeOS en Mac y Chrome OS en Windows para que tengan todas las funciones que utiliza un Chromebook de Google

Con esta función, los dispositivos no se ralentizan con el tiempo, y además al actualizarse en segundo plano se reduce el tiempo de inactividad y mejoran la productividad. 

4.2. Integración con ecosistema Google

Cuando instalas ChromeOS Flex en el dispositivo comienzas a usar el sistema operativo de Google, y al igual que los Chromebooks adquieres la ventaja de integrar todas las herramientas de Google, para trabajar, colaborar y comunicarte

Además, una vez que asocias la licencia Chrome Upgrade en los dispositivos con ChromeOS Flex, puedes gestionar todos los portátiles de forma centralizada. Para las empresas, la actualización de Chrome Enterprise permite acceder a las funciones empresariales integradas de los dispositivos ChromeOS Flex. Sirve para proteger y administrar los dispositivos mediante la Consola del administrador de Google basada en la nube. 

4.3. Mayor Seguridad

La versión de ChromeOS Flex cumple con los mismos requisitos que ChromeOS en cuanto a seguridad. En este sentido, asegura la protección contra amenazas incluido el ransomware, el malware y los errores de los empleados.

Una de las principales funcionalidades en este sentido es la limpieza de manera remota de los dispositivos y la posibilidad de inhabilitarlos o habilitar restricciones de acceso para garantizar que los datos no caigan en las manos equivocadas. 

Esto es importante ya que Windows y macOS suelen ser objetivo de los ciberdelincuentes y en Chrome OS hay mecanismos notables para la protección ante ciber amenazas.

4.4. Prueba un Chromebook, sin comprarlo

ChromeOS Flex se puede probar en los dispositivos antes de instalarlos, y esto permite utilizar la mayoría de las funcionalidades de un Chromebook para tomar la decisión de comprar uno o simplemente instalar la versión ChromeOS Flex.

Para hacer esta prueba es posible implementar ChromeOS Flex rápidamente a través de una unidad USB o a través de la red de su empresa o centro educativo.

 

5. Desventajas de Chrome OS Flex

Hay ciertas diferencias entre los Chromebooks «oficiales» y estos Chromebooks «adaptados»: entre otras cosas estos últimos no cuentan con chips de seguridad de Google que permiten ofrecer el arranque verificado, y tampoco tendremos aplicaciones Android o Google Play.

5.1. No es un Chromebook 

Aunque con esta versión de ChromeOS se puede adaptar un dispositivo de Windows o macOS, hay ciertas funcionalidades y características que no serán iguales a un Chromebook. En este caso, dependiendo del uso que quieras darle al dispositivo, se debería pensar en adquirir directamente un Chromebook. 

Los Chromebook son los ordenadores portátiles diseñados por Google que permiten trabajar de forma más rápida, segura y sencilla. Lo más importante a destacar es que funcionan con el sistema operativo Chrome OS, y utilizando solo almacenamiento en la nube.

Algunas de sus principales características son:

Un Chromebook necesita menos espacio de almacenamiento ya que guarda todo en la nube. 

Los dispositivos de Google suelen ser más económicos y tienen una mayor duración de batería. 

Los Chromebooks suelen tener un diseño muy portátil y liviano, lo que los hace ideales para viajar o para llevarlos a la escuela o al trabajo.

Un Chromebooks suelen arrancar en unos pocos segundos, lo que permite a los usuarios comenzar a trabajar o navegar por la web de manera rápida.

Los Chromebooks se actualizan automáticamente con las últimas versiones del sistema operativo y las aplicaciones, lo que significa que los usuarios no tienen que preocuparse por la instalación de actualizaciones de software.

Share

Deja un comentario

¿Quieres saber más sobre Google y tecnología?​

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!