¿Qué dispositivo elegir Tablet o Chromebook?

Presentación sin título (50) copia

¿Chromebook Tablet o portátil Chromebook? Esta es una pregunta que se hace mucha gente, ya sean estudiantes, profesores o trabajadores, que necesitan utilizar uno de estos dispositivos desde la escuela, la oficina o en casa. Con el inicio del año escolar, muchas personas han tenido la duda sobre si comprar un Chromebook o dar el salto a la Tablet, y es por esto que en este post vamos a profundizar sobre esta nueva gama de ordenadores. ¿Qué dispositivo elegir, Tablet o Chromebook?

Lo primero que debemos de tener claro es que, ni las Chromebook Tablet ni los portátiles Chromebook, están pensados para tareas muy pesadas o para jugar tantas horas. Aunque sí es cierto que existe una gama alta dentro de estos dispositivos que nos permite hacer de todo, pero nos tocará pagar un poco más sobre la media para disfrutar de ello, aun así no se acerca a los precios de su competencia. En cuanto a rendimiento, más adelante entraremos en profundidad pero ambos están a la par si quieres realizar tareas sencillas como navegar por internet, ver series y películas o usar programas sobre edición de texto de forma casi simultánea. 

Cabe recordar que los dispositivos Chromebook trabajan desde la nube de Google, cargando todos los archivos desde la aplicación de Drive, reduciendo así el impacto de recursos de la Chromebook Tablet o portátil, y aumentando la productividad.

 

1. ¿Qué es una Tablet Chromebook?

Una tablet chromebook cuenta con la mayoría de las características de cualquier otra tablet, pero como novedad cuenta con un teclado que podemos acoplar y desacoplar según queramos.  

Algunas diferencias entre una tablet convencional y una tablet Chromebook, las encontramos por ejemplo en la pantalla, siendo normalmente de 10 pulgadas sobre las 14 pulgadas que tienen los Chromebook. Esto si bien muchas veces es una ventaja, dependerá del uso que le demos y como transportemos la tablet, si debemos cargarla de un lado al otro o si tenemos fundas o accesorios para llevarla. Respecto al peso, los tablet chromebook pueden resultar más pesados que una tablet convencional si tiene el teclado incluído, pero al quitarlo se vuelve más ligero que cualquier otro. 

Los Chromebook son más prácticos a la hora de estudiar e incluso trabajar, ya que cuentan con pantalla táctil e interactiva y a la vez, un teclado y ratón o touchpad para mejorar nuestra experiencia de navegación. Además, estos dispositivos los podemos llevar a cualquier parte, ya que, al trabajar en la nube, podemos utilizarlos en el modo “Sin conexión”.

Si que es verdad que los dispositivos Chromebook están limitados por el sistema operativo Chrome OS, y aunque ya podemos encontrar que muchas compañías están adaptando sus aplicaciones a este nuevo sistema operativo, todavía no encontramos un “Play Store” como el que tenemos en Android para poder descargar todas las aplicaciones del mercado actual.

 

2. ¿Qué es mejor una Tablet o una Chromebook?

Para diferenciar una Tablet de una Chromebook vamos a destacar cuatro puntos donde se benefician un poco más los Chromebook por sobre las tablets tradicionales, entre ellos, el sistema operativo Chrome OS.

 

2.1 La velocidad

Quizás es de las cosas más importantes a destacar, y es que desde el primer minuto que pruebas un dispositivo Chromebook, puedes notar que es ultra rápido, desde el encendido hasta la carga de las aplicaciones del sistema. Incluso algunos dispositivos de Asus, Acer y HP incluyen un lector de huellas

Por otro lado, como se ejecuta desde la Nube, es posible notar la fluidez e interconexión entre todas las aplicaciones del ecosistema de Google de una forma casi instantánea. 

2.2 La simplicidad

Este punto es bastante importante ya que, desde las nuevas generaciones que dan sus primeros pasos con un ordenador, hasta los más mayores que buscan adaptarse a las nuevas tecnologías, todos buscamos que sea lo más simple e intuitivo posible. 

En el Chromebook Tablet contamos con una interfaz al estilo Google, por lo que solo nos bastará con encenderlo, conectarlo a la red Wifi o LAN e iniciar sesión con tu cuenta de Google para empezar a configurar y disfrutar de tu ordenador. Además nos recuerda la interfaz a la típica de un modelo Android, haciendo un híbrido que se nos hace bastante familiar sin perder la esencia de ser un ordenador, ni tampoco la de una tablet.

2.3 La seguridad

Algo que buscamos siempre y ahora más que nunca es nuestra mayor seguridad a la hora de confiar nuestros datos, y si hablamos de seguridad, entonces el Chromebook es tu mejor opción. 

Los Chromebook vienen con un “Chip titan C” integrado, que se traduce en seguridad mediante Hardware. Google siempre ha destacado en sus dispositivos por sus constantes actualizaciones en primer y segundo plano sobre seguridad. Algo a destacar y más importante en este punto es que no nos hace falta un Anti-virus, como bien recordamos estos dispositivos están siempre conectados a Google Cloud, que cuenta con servidores propios en todas partes del mundo utilizando su propia y única red.

2.4 El almacenamiento

Como ya hemos mencionado, los dispositivos Google están de forma constante conectados a la Nube, que almacena todos los archivos y datos dentro del Drive. Esto nos permite estudiar o trabajar en cualquier dispositivo sea donde sea que estemos, sin necesidad de transferir archivos. 

Por otro lado, siempre que nos creamos una cuenta de Google, disponemos de un total de 15 GB de almacenamiento para nuestro uso personal y profesional. Pero dependiendo del uso que le demos, seguramente necesitaremos ampliar el espacio de almacenamiento contratando los planes que ofrece Google Workspace.

 

3. Tablets VS Chromebook: tamaño, portabilidad y complementos

Para comparar una Tablet o portátil convencional contra un dispositivo Chromebook debemos tener en cuenta varias cosas, ya que si bien a simple vista parecen similares, tienen bastantes diferencias a la hora de utilizarlos. 

Lo primero que debemos destacar es el sistema operativo Chrome OS, todos los Chromebook lo comparten. Así, si venimos de usar una cuenta Google en Windows de forma personal y queremos pasarnos a Chromebook, solamente tardaremos unos minutos en volver a tener todos los datos y archivos. Igual que si decidimos abandonar el Chromebook por un Windows o MacOS, como se almacena todo en la nube de Google, no perderemos ningún dato. Un punto extra para Chromebook es que recibimos actualizaciones en segundo plano y no nos afecta en nuestro día a día. 

Chrome OS es un sistema muy ligero el cual no tiene la necesidad de utilizar mucha memoria RAM, ayudando a la vida útil del ordenador y rebajando el costo de fabricación.

Las pantallas del Chromebook también son un pelin más grandes comparadas con sus competidores de mercado, ya que los Chromebook tiene hasta 15 pulgadas, mientras que sus competidores tienen de media unas 11 pulgadas

Un punto a tener en cuenta con los Chromebook (y a favor de todos los demás dispositivos) es que actualmente no tiene disponibles muchas aplicaciones esenciales, como podría ser un Photoshop y otras apps de Microsoft que todavía no se han adaptado al cambio.

4. Depende el uso, diferencias entre Tablets y Chromebook

4.1 Situaciones en las cuales comprar un Chromebook antes que un portátil/tablet convencional:

Buscamos un dispositivo para nuestro hijo, que esté entretenido en casa pero a la vez pueda utilizar en la escuela y estudiar, siendo económico pero muy bueno a la vez.

Durante nuestro día a día estamos de forma constante utilizando las apps de Gmail, Docs, Sheets, Presentaciones, etc. esta es tu mejor opción ya que tienes el teclado para editar y podrás girar la pantalla para que se quede de pie, presentándote con tu clase o en una sala de reuniones.

Si quieres estar al día de las últimas novedades, estar en redes sociales o simplemente ver Netflix en casa, también te recomendamos la gama Chromebook.

4.2 Situaciones en las cuales comprar un portátil/tablet convencional antes de un Chromebook.

Nuestra empresa/escuela trabaja con el paquete Office 360, aunque no sea un impedimento ya que poco a poco se están integrando las aplicaciones de Microsoft dentro de ChromeOS, si que es verdad que algunas aplicaciones se nos quedarían algo más cortas y no podemos utilizar.

Buscamos un dispositivo específico con “X” componentes, un ejemplo claro lo tenemos en el sector gaming, el cual necesitamos tarjetas gráficas, mucha memoria RAM o almacenamiento interno, entre otras cosas. En este caso, aunque un Chromebook está diseñado para quien necesite pocos recursos pero mucho uso, para el público gaming creemos que sería mejor usar un Windows antes de un dispositivo Chromebook.

 

Share

Deja un comentario

¿Quieres saber más sobre Google y tecnología?​

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!