Las nuevas tecnologías son cada vez más importantes para el desarrollo de la educación, y las instituciones educativas están incorporando tecnología en el aula para mejorar el proceso de enseñanza. La educación evoluciona más rápidamente que en ningún otro período y el acceso a los recursos tecnológicos se ha convertido en un derecho para todos los alumnos.
La inteligencia artificial, la realidad virtual, las pizarras digitales y la posibilidad de tener un dispositivo conectado a internet son recursos claves que ofrecen un aprendizaje más innovador, interactivo y colaborativo.
¿Cómo integrar la tecnología en el aula?
Según un informe realizado por Google sobre tecnologías emergentes, un 58% de los profesores en España afirma que la comunicación con padres y alumnos se ha vuelto mucho más fluida gracias al uso de las tecnologías, y un 53 % sostiene que estas tienen un efecto positivo sobre la motivación de los alumnos.
Al mismo tiempo, el 76 % de los docentes en México opina que el aprendizaje autónomo es una de las mayores ventajas de usar la tecnología en el salón de clases.
Con estas cifras se demuestra que la tecnología en el aula tiene que estar al alcance de todos para preparar de la mejor manera a los alumnos en su futuro como profesionales. Actualmente, los colegios de todo el mundo están actualizando los sistemas profesor-alumno para ofrecerles a los alumnos autonomía sobre su educación y entornos educativos.
Google Cloud, como una de las empresas de tecnología más grandes del mundo, ofrece muchas alternativas para mejorar el proceso de enseñanza. Por ejemplo, Google for Education es el conjunto de herramientas, dispositivos y tecnología en la nube de Google, diseñado para que las clases sean más flexibles, ágiles y seguras. Estos recursos tecnológicos forman un entorno virtual de aprendizaje y funcionan en conjunto para que cada alumno y educador puedan desarrollar su potencial personal.
Ventajas y desventajas de la tecnología en el aula
Entre las principales ventajas de incorporar la tecnología en el aula podemos destacar:
Aumento de la productividad de los alumnos y profesores
Mayor colaboración y comunicación
Seguridad y protección de datos de tu centro educativo
Diseño de materiales didácticos más novedosos
Fácil acceso a más y mejor información
Si bien las desventajas son cada vez menos y existen cada vez más recursos para solucionar los inconvenientes que puedan surgir, algunos problemas que podemos encontrar son:
Desigualdades sociales en el acceso a la tecnología
Dependencia a los dispositivos electrónicos
Acceso a la información errónea o no apta para los estudiantes
Incorporar Chromebook a tu centro educativo
Los chromebooks son los ordenadores portátiles creados por Google que facilitan el trabajo y la educación. Son fáciles de usar, son ágiles, seguros e incluyen todas las herramientas para mejorar la colaboración entre personas. Contienen el sistema operativo Google Chrome OS, centrándose en las aplicaciones web y el almacenamiento en la nube, con los servicios de Google.
Estos dispositivos Google Chromebook se destacan por ser sencillos, potentes, seguros y económicos. No requieren configuración ni tiempos de carga prolongados, y te permiten trabajar desde cualquier lugar ya que con solo encender el ordenador podés seguir trabajando desde dónde estabas. Además, está integrado con las herramientas de Google for education como Google Classroom, Drive, Docs, Gmail, Calendar que permiten mejorar la comunicación y proteger la información de los alumnos y los profesores.
Google Classroom: Es una herramienta dentro de G Suite for Education que ayuda a los educadores a crear, clasificar y recopilar tareas fácilmente. Permite colaborar y comunicarse entre profesores y alumnos a través del uso de funciones de calificación integradas.
Gmail: es el correo electrónico que ofrece Google para mejorar la comunicación entre alumnos, profesores y padres en el centro educativo.
Google Drive y Docs: Con Google Drive y las aplicaciones para editar documentos (Docs, Sheets, Slides) podrás mejorar la colaboración entre alumnos y así almacenar y editar archivos a tiempo real.
Google Meet: Este sistema de videollamadas permite a los colegios realizar tutorías con los alumnos y/o clases online en directo o grabadas.
Objetivos y beneficios del uso del Chromebook en el aula
Como ya hemos visto, los ordenadores Chromebook son claves para mejorar el proceso de enseñanza, para la resolución de problemas y además beneficiosos para enriquecer el contenido que brinda el centro educativo. Los dispositivos conectados a internet están optimizados para videoconferencias, programación y creación de contenido, todo esto a través de una conexión permanente a través de banda ancha móvil incorporada.
Entonces, ¿Cuáles son los principales beneficios de un Chromebook?
- Almacenamiento en la nube: gracias al almacenamiento en la nube, todos los alumnos pueden trabajar en directo y de forma colaborativa, asegurándose que todas las tareas quedarán guardadas en la nube de Google.
- Batería de larga duración: los chromebooks te permiten estudiar y hacer tus tareas hasta 10 horas seguidas, sin la necesidad de conectarlo a la corriente.
- Máxima seguridad: el sistema operativo ChromeOS y su seguridad integrada hacen que el chromebook sea ideal para protegerse del malware y los ciberataques.
- Actualizaciones automáticas: las actualizaciones son automáticas y en segundo plano, y gracias a estas funciones, los dispositivos estarán siempre actualizados y te ahorrarán pérdida de tiempo.
- Aplicaciones Google Workspace: con las aplicaciones Google Workspace (Calendar, Drive, Meet, Docs, Sheets, etc) es posible tener todas las herramientas para que la experiencia a la hora de estudiar y colaborar entre los alumnos sea mucho más eficiente.
¿Por qué incluir la tecnología en la educación?
La educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad, y por eso es sumamente importante dedicarle el tiempo y las herramientas necesarias para brindar lo mejor a los estudiantes. Las familias y los educadores están cada vez más convencidos de que los planes de estudios actuales deben evolucionar para concordar con la realidad y las profesiones del futuro. Más allá de las herramientas y las tecnologías, los alumnos deben desarrollar nuevas habilidades para resolver problemas difíciles, colaborar de forma eficaz y encontrar nuevas formas de expresar sus ideas.
Por esto y las siguientes tendencias emergentes en la educación es que se considera tan importante incluir nuevas tecnologías en la educación de todos los niveles.