Kubernetes vs Docker

Presentación sin título (23)

Para comenzar a comparar los términos Kubernetes vs Docker, es importante tener en cuenta que no es necesario seleccionar uno, sino que son dos tecnologías distintas que hasta pueden complementarse. Docker y Kubernetes sirven para compilar, entregar y escalar aplicaciones en contenedores, y funcionan bien de forma conjunta. 

Tanto Docker como Kubernetes son dos de los gestores de contenedores de software más conocidos en la industria, y actualmente son los mecanismos más utilizados para empaquetar una aplicación software, luego distribuirla y ejecutarla mediante el uso de esos contenedores software.

 

¿Qué es Docker?

Docker es una plataforma de contenedores de software que permite crear, implementar, copiar y trasladar los contenedores de un entorno a otro, para así, optimizar las aplicaciones en la nube. Está diseñada para desarrollar, enviar y ejecutar estas aplicaciones aprovechando la tecnología de cada contenedor.

Entre los principales beneficios permite ahorrar recursos y virtualizar lo mínimo posible para ejecutar una aplicación. Además con Docker es posible utilizar gran variedad de herramientas que se adaptan perfectamente a la plataforma, entregar todo tipo de códigos con mayor rapidez, ahorrar dinero mejorando el uso de recursos y tener un control total gracias a su uso sencillo.

 

¿Qué es Kubernetes?

Kubernetes es un sistema de código abierto que permite la automatización, mantenimiento, portabilidad y flexibilidad del software ejecutado en sus contenedores. Es posible programar el despliegue, escalado y la monitorización de cargas de trabajo y contenedores, y además puede usarse con o sin Docker.

A diferencia de Docker, Kubernetes facilita la gestión de ciertas dificultades operativas que pueden aparecer cuando se amplía la cantidad de contenedores desplegados en varios servidores. 

Google Cloud es la base de Kubernetes, que originalmente se desarrolló en Google y se lanzó como código abierto en 2014. En aquel momento, la empresa necesitaba una nueva forma de ejecutar miles de millones de contenedores a la semana a escala, y en la actualidad es la herramienta de orquestación estándar del sector y líder del mercado para la implementación de contenedores y aplicaciones distribuidas. Como señala Google, «el principal objetivo de Kubernetes es facilitar la implementación y la gestión de sistemas distribuidos complejos, además de seguir beneficiándose del uso mejorado que permiten los contenedores».

 

Ventajas de Kubernetes

Una de las principales ventajas de Kubernetes vs Docker tiene que ver con el número de aplicaciones presente en nuestro sistema, ya que cuanto mayor es el número de las aplicaciones, más complicado de gestionar. En este caso, Docker no es suficiente ya que se necesita una coordinación para hacer el despliegue, la supervisión de servicios, el reemplazo, el escalado automático, osea, la administración de los distintos servicios que componen nuestra arquitectura distribuida.

Operaciones automatizadas: permite gestionar en qué momento o circunstancias es necesario que se lance un contenedor. 

Supervisión del estado de los servicios: Kubernetes te permite supervisar los fallos, tiempos de ejecución, y otros parámetros de las ejecuciones previas, por ejemplo puedes lanzar un Docker desde Kubernetes y ver si fallo, si se completa, y en cuanto tiempo.

 Abstracción de la infraestructura: Con Kubernetes no tienes que preocuparte por la estructura física o el almacenamiento disponible, sino que simplemente desarrollas tus contenedores. Esto facilita el trabajo de los desarrolladores, que pueden enfocarse en el desarrollo de la aplicación como tal. 

 

Operaciones automatizadas

Kubernetes incluye una potente herramienta de API y línea de comandos, denominada kubectl, que se encarga de una gran parte de las tareas de gestión de contenedores más pesadas a través de la automatización de las operaciones

El controlador de Kubernetes permite que las aplicaciones y los contenedores se ejecuten exactamente según se ha especificado. Adicionalmente esto facilita la administración de tu infraestructura ya que todos los despliegues/actualizaciones son manejados a través de un mismo punto de acceso.

 

Abstracción de la infraestructura

¿Qué significa abstracción de la infraestructura? En términos simples esto quiere decir que tus desarrolladores no tienen que preocuparse por la administración y monitoreo de recursos u otro tipo de detalles relacionados a la infraestructura que puedan retrasar la productividad y el enfoque en el desarrollo del código de tu aplicación. 

Kubernetes facilita todos estos procesos a través del API Server y sus diferentes componentes, que ejecutan y monitorean las configuraciones deseadas. La gestión de recursos no solo es más fácil si no también automatizada, y la combinación de lo anterior más la facilidad de montar aplicaciones en contenedores usando Docker agiliza los ciclos de desarrollo, acelerando exponencialmente la entrega de proyectos y nuevas funcionalidades.

Esto también contribuye al principio de separación de intereses (separation of concerns), donde cada contenedor es un componente independiente que al ser combinado con el resto forma todos los servicios que componen tu aplicación, permitiendo el desarrollo y despliegue independiente de cada componente.

 

Supervisión del estado de los servicios

Kubernetes, que significa timonel o piloto, hace honor a su nombre a través de la supervisión del estado de los servicios (Kube-controller-manager), componente encargado de esta tarea.

El kube-controller-manager evalúa constantemente el estado actual de tu cluster y lo compara con el estado deseado (las configuraciones que tu envias al API server). Si detecta una diferencia en el estado actual, este componente se encarga de ejecutar las acciones necesarias para que tu cluster regrese al estado deseado, garantizando así que el estado actual sea un espejo del estado deseado todo el tiempo, y removiendo esta responsabilidad de los equipos de IT.

 

Comparación entre Kubernetes y Docker

Para seguir con la comparativa de Kubernetes vs Docker debemos explicar más en profundidad que es cada uno y porque decimos que pueden complementarse. Docker es un tiempo de ejecución (intervalo de tiempo en el que un programa se ejecuta en un sistema operativo) de contenedores, mientras que Kubernetes es una plataforma para ejecutar y gestionar contenedores a partir de muchos tiempos de ejecución de contenedores.

Kubernetes admite numerosos tiempos de ejecución de contenedores, como Docker, containerd, CRI-O y cualquier implementación de Kubernetes CRI (Container Runtime Interface). De este modo, Kubernetes podría entenderse como un «sistema operativo» y, los contenedores de Docker, como las «aplicaciones» que se instalan en él.

 

Docker o Kubernetes: ¿Cuál te conviene?

Por lo general, Docker Swarm se instala más deprisa y requiere menos configuración que Kubernetes si creas y ejecutas tu propia infraestructura. Ofrece las mismas ventajas que Kubernetes:

  Implementar aplicaciones a través de archivos YAML declarativos

  Escalar servicios automáticamente al estado deseado

  Equilibrar la carga en los contenedores del clúster

  Controlar la seguridad y el acceso en todos tus servicios

Si ejecutas pocas cargas de trabajo, no te importa gestionar tu propia infraestructura o no necesitas una función concreta de Kubernetes, Docker Swarm puede ser una excelente opción.

Kubernetes es más difícil de instalar al principio, pero ofrece una mayor flexibilidad y más funciones. También cuenta con el amplio apoyo de una comunidad activa de código abierto. 

Kubernetes ofrece varias estrategias de implementación listas para usar, puede gestionar el tráfico que recibe tu red y proporciona funciones de observabilidad de los contenedores. Los principales proveedores de servicios en la nube ofrecen servicios de Kubernetes gestionados que hacen que sea mucho más fácil empezar a usar funciones nativas en la nube, como el escalado automático. Si ejecutas muchas cargas de trabajo y necesitas interoperabilidad nativa en la nube, y además tienes muchos equipos en tu organización (lo que requiere aislar mejor los servicios), Kubernetes es la plataforma que más te conviene. 

Si quieres saber más sobre esta plataforma, puedes leer nuestro post sobre el funcionamiento y características principales de Kubernetes.

Share

Deja un comentario

¿Quieres saber más sobre Google y tecnología?​

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!