¿Estás buscando una aplicación para realizar videollamadas en el trabajo o en el ámbito educativo? En los últimos meses han aparecido opciones muy distintas y es posible que te estés preguntando cuál es mejor para tu situación y necesidades. En otros post, ya hemos hablado de las diferencias entre Google Meet y Skype. Hoy toca analizar Google Meet y Zoom para ver cuál es mejor.
Además, si estás buscando accesorios para mejorar la calidad de tus videollamadas en casa, te recomendamos que adquieras los auriculares con micrófono de Logitech (43,99€) y su cámara full HD (89,99€) perfecta para videollamadas del trabajo o retransmisión de videos en streaming.
¿Qué es Google Meet?
Google Meet (antes Hangouts Meet) es la aplicación para videoconferencias de Google. Esta herramienta forma parte del entorno colaborativo Google Workspace (antes G Suite), que cuenta con aplicaciones como Drive, Docs, Slides, Gmail y Calendar. Esta aplicación y todo su entorno está creado para mejorar la colaboración entre equipos desde cualquier lugar y basada en la nube. Además, Google Meet también cuenta con los dispositivos para videollamadas Hangouts Meet, un hardware especializado para hacer videollamadas en salas de empresas.
¿Qué es Zoom?
Zoom es un servicio dedicado exclusivamente a las videoconferencias, que durante el 2020 ha tomado relevancia también en el ámbito profesional. También está basado en la nube y cuenta tanto con el software como con el hardware específico para videollamadas de empresa.
Google Meet vs Zoom
Aunque ambas aplicaciones son muy parecidas en cuanto al objetivo (realizar videollamadas) y el método (basadas en la nube), cuentan con diferencias significativas que pueden hacerte cambiar de opinión a la hora de elegir una u otra.
1. Colaboración
La diferencia principal entre ambas aplicaciones es el nivel de colaboración que ofrecen. Como ya se ha comentado, mientras que Zoom es una aplicación creada específicamente para realizar videollamadas, Google Meet forma parte de un entorno colaborativo llamado Google Workspace. Esto significa que con la contratación de Workspace, podrás realizar videollamadas con Meet, y además beneficiarte de todo el entorno que lo acompaña. Esto puede ser muy interesante, en el caso que tu empresa quiera mejorar la eficiencia y comunicación entre equipos, ya que Workspace ofrece todas las aplicaciones necesarias para el día a día (Drive, Gmail, Calendar…) muy integradas entre sí.
En cambio, si contratas Zoom esto se ceñirá específicamente a la realización de videollamadas.
2. Usabilidad
Ambas aplicaciones destacan por ser muy fáciles de usar. Ambos menús de navegación son muy claros y limpios, por lo que pueden ser usadas por cualquier persona aunque no las hayan utilizado previamente. Sin embargo, si que es verdad que la opción de poder abrir la videollamada directamente desde el navegador (sin necesidad de instalar nada), hace Google Meet más simple que Zoom. En cuanto a la creación de estas llamadas, también es muy fácil en ambas. Haz clic en el enlace si quieres saber cómo crear una reunión en Google Meet.
3. Seguridad
Una de las cosas por las que destaca más Google Meet frente a Zoom son los altos estándares de seguridad. Como ya sabrás, Google es conocido como uno de los entornos más difíciles de hackear y Workspace (G Suite) cuenta con múltiples opciones desde su Panel de Administrador (Google Admin) para controlar cualquier acceso y uso de herramientas desde la organización. Además, en concreto, Google Meet genera sus URL para las videollamadas de forma aleatoria y a través de invitación en Gmail. De esta forma, las videollamadas son aún más seguras. Por lo que si a tu empresa le preocupa su seguridad durante el teletrabajo, Google Meet será la mejor opción.
4. Acceso desde el navegador
Ambas aplicaciones permiten acceder desde el navegador. Sin embargo, para poder hacerlo con Zoom tendrás que instalar una extensión, lo que puede entorpecer el acceso a la reunión en el caso que el usuario aún no lo tenga instalado. En cambio con Google Meet solamente necesitarás que alguien envíe la invitación a todos los correos (aunque no utilicen Google) y cuando estos reciban el enlace podrán acceder rápidamente a la videollamada.
5. Grabación de pantallas
La posibilidad de grabar las pantallas puede ser muy interesante tanto de cara a webinars empresariales como para la realización de clases online. Aunque ambas aplicaciones permiten esta opción, desde que G Suite ha pasado a llamarse Workspace, esta opción solamente está disponible en los planes Business Standard, Business Plus y Enterprise. De esta forma, mientras que con Zoom podrás grabarla fácilmente, con Google Meet tendrás que tener el plan adecuado para poder hacerlo. Si necesitas más información sobre los planes de Google Workspace podemos ayudarte: ponte en contacto con nosotros aquí.
6.Fondo de pantalla
En último lugar, está la opción para cambiar el fondo que aparece en tu grabación. Esto puede ser muy útil si estás realizando teletrabajo y no quieres que el resto vean el entorno en el que estás. Si usaste anteriormente Google Meet, igual pensarás que esta opción no viene incluida con la aplicación. Sin embargo, la modificación de los fondos de pantalla es una de las opciones que ha introducido Google recientemente. Por lo tanto, con Google Meet y Zoom podrás hacerlo.
Google Meet vs Zoom ¿Con cuál me quedo?
En conclusión, aunque ambas aplicaciones se parecen mucho, tu elección dependerá de las necesidades de tu empresa. Si solamente necesitas una aplicación para realizar videollamadas, ambas opciones pueden ser buenas y solamente tendrás que decidir en base a ciertos criterios (la aplicación más fácil de usar o la que te permita grabar videollamadas más fácilmente, por ejemplo).
Sin embargo, si tienes claro que necesitas todo un entorno que mejore la comunicación y eficiencia y que, además, sea seguro, nuestra recomendación es que uses Google Meet. Si aún te quedan dudas o, por lo contrario, ya lo tienes claro y quieres contratarlo, puedes ponerte en contacto con nosotros. Como Partner Premier de Google podremos asesorarte, guiarte y formarte para hacer un mejor uso de todas las herramientas.
3 comentarios en «Google Meet vs Zoom: la opinión real de los expertos»
muy bueno
Cual de las dos aplicacioneas consume menos datos moviles???
En comparación de versiones gratuitas Meet tiene la ventaja en la duración de la videollamada pero reducida en herramientas. Y tomando en cuenta las demás opciones sin duda Meet me ha gustado más. Siento que Zoom consume menos datos por lo que la videollamada parece más fluida pero por el costo prefiero pagar un servicio más completo de Google.