Google Gemini: qué es y cómo funciona

Screenshot 2023-12-07 at 9.22.13
Enric Jaulent

Enric Jaulent

Google Gemini

Esto no es algo relevante, es algo histórico. La pregunta del millón ¿Qué és Google Gemini? ¿Como funciona?

El despliegue de Google Gemini marca un hito trascendental en el campo de la inteligencia artificial.

Google Gemini no solo va a liderar esta nueva etapa, sino también superar los estándares establecidos anteriormente. 

Este nuevo modelo, meticulosamente desarrollado por Google, no solo representa una evolución natural de la tecnología existente, sino que redefine las posibilidades y oportunidades de la inteligencia artificial.

Vamos a ver primero un video para poner contexto a que nos enfrentamos:

 

 

  1. Que es Google Gemini?

A diferencia de las aplicaciones y chatbots convencionales, Gemini no se limita a ser una interfaz superficial; es un modelo integral de inteligencia artificial que busca redefinir la experiencia del usuario al reemplazar gradualmente a PaLM en el ecosistema de Google Bard. Esto se traduce en una ventaja competitiva respecto a las otras IA con la multimodalidad de Gemini. 

Esta transición no solo se trata de una actualización tecnológica, sino de un salto cualitativo que promete mejorar significativamente la eficiencia y la calidad de las respuestas.

2. Características y aspectos destacables

Lo que diferencia a Google Gemini es su enfoque multimodal, un paso adelante en la comprensión y procesamiento de información. No se limita únicamente al texto; tiene la capacidad única de comprender y procesar imágenes, audio y código de programación. Sí, lo vamos a repetir. Comprender y procesar imágenes, audio y código de programación. Esta versatilidad lo posiciona como un modelo increiblemente flexible, capaz de adaptarse a diversas modalidades de datos y contextos con mucha facilidad.

 

En el corazón de Gemini reside un diseño que lo distingue de otros modelos de inteligencia artificial. A diferencia de los enfoques tradicionales, Gemini fue concebido desde sus primeras etapas de desarrollo como un modelo ya multimodal. Esta metodología única ha conseguido integrar diferentes modalidades de información, ya sea texto, dibujos en tiempo real o incluso la capacidad de relacionar objetos y sugerir canciones en tiempo real. ¿Alucinante verdad?

 

Un aspecto destacado de Gemini es la introducción de su nuevo sistema de generación de código, AlphaCode2. Este sistema no solo mejora la comprensión de matemáticas complejas, sino que también refuerza la comprensión teórica de las ciencias de la computación. Estas mejoras se traducen en respuestas más precisas y fiables, reduciendo posibles errores que podían ocurrir en modelos anteriores.

 

3. Diferencias de Google Gemini

En términos de rendimiento, Gemini ha demostrado su supremacía al superar a sus competidores en pruebas clave. Este logro incluye un avance notable sobre OpenAI y su GPT-4. La habilidad de Gemini para destacar en evaluaciones y tests realizados sugiere una trayectoria en el panorama de la inteligencia artificial con mucho potencial.

Con tres versiones distintas, Gemini Ultra, Pro y Nano, Google busca abordar diversas necesidades y capacidades en los diferentes usuarios. Mientras que Ultra se presenta como la versión más avanzada y multimodal, Pro ofrece capacidades intermedias y Nano está diseñado para dispositivos con recursos limitados, incluso permitiendo su implementación directa en teléfonos móviles sin una conexión constante.

Aunque Gemini Nano puede parecer menos potente en comparación con sus competidores, su capacidad para ser implementado directamente en el dispositivo representa una revolución significativa. Esta implementación local elimina la necesidad de una conexión constante a un servidor, proporcionando una experiencia de inteligencia artificial más autónoma y eficiente.

En comparación con el modelo GPT de OpenAI, Gemini Ultra emerge como el competidor directo de GPT-4, superándolo en las pruebas actuales

Gemini Pro, por otro lado, rivaliza con GPT 3.5, el modelo presente en ChatGPT gratuito. En cuanto a Gemini Nano, su singularidad radica en ser una innovación que aún no tiene un equivalente directo en la oferta de OpenAI.

4. Cuando voy a poder utilizar Google Gemini

El despliegue de las diferentes versiones de Gemini se llevará a cabo de manera escalonada en los próximos meses. Gemini Pro ya ha comenzado a integrarse en Google Bard y estará disponible en inglés en más de 180 países, excluyendo temporalmente Europa, donde se espera su llegada en los próximos meses.

 

Mirando hacia el futuro, Google tiene planes ambiciosos para Gemini. Se anticipa el lanzamiento de Bard Advance, una versión mejorada de Google Bard que integrará Gemini Ultra. Aunque las fechas exactas aún no están confirmadas, se espera que este avance tenga lugar el próximo año, marcando una nueva era en la interacción con asistentes virtuales.

 

Además de Google Bard, Gemini se integrará en otros servicios y aplicaciones de Google, incluyendo el buscador, Google Ads, Duet AI y Google Chrome entre otros. Se espera que Gemini abarque una variedad de plataformas, transformando totalmente la forma en que interactuamos con la inteligencia artificial.

 

A partir del 13 de diciembre 2023, los desarrolladores han empezado a tener acceso a Gemini Pro a través de la API en Google AI Studio o Vertex AI, abriendo nuevas posibilidades para la exploración y aplicación de esta avanzada tecnología de inteligencia artificial.

En resumen, Google Gemini no solo representa un avance significativo en la tecnología de inteligencia artificial, sino que también anticipa un cambio fundamental en la forma en que interactuamos con estas avanzadas herramientas. Su capacidad multimodal, diseño integral y versatilidad en las aplicaciones lo posicionan como un líder en constante evolución en el dinámico panorama de la inteligencia artificial. Con Gemini, el futuro de la inteligencia artifical cada vez coge una ruta más interesante y nuestros especialistas en uCloud ya han podido testear y hacer las primeras Demos. Y tú, a que esperas a saber más?

Share

Deja un comentario

¿Quieres saber más sobre Google y tecnología?​

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!