Google Cloud Platform vs Firebase

Presentación sin título (3)

En este post nos adentraremos en las principales diferencias entre Google Cloud Platform vs Firebase, dos plataformas líderes en la nube. Abordaremos sus principales características, para entender cómo utilizarlas correctamente.

Google Cloud es una plataforma más completa y ofrece más servicios que Firebase. La lista de servicios incluye motores de cómputo, almacenamiento, CDN, Kubernetes, BigQueries, etc. También es importante enfatizar que Firebase es parte de Google Cloud, y la adquisición ocurrió en 2014. Desde entonces, Google Cloud ha adaptado y evolucionado Firebase para integrar su conjunto de productos por completo.

Google Cloud generalmente se reconoce como un importante proveedor de nube o proveedor de IaaS. Por otro lado, Firebase es un servicio gestionado reconocido como proveedor de BaaS

En términos generales, la estructura de precios de Firebase será más costosa que ejecutar servidores en Google Cloud. Eso se debe a que Firebase es un servicio administrado y tiene una capa de desarrollo de valor agregado en comparación con la ejecución de máquinas virtuales en Google Cloud. El precio entre ambas plataformas está interconectado. Por ejemplo, la salida de red y las funciones de nube siguen el mismo precio que Google Cloud.

Por otro lado, Firebase escalará las aplicaciones automáticamente y se encargará de los problemas de infraestructura. También es posible escalar servidores en Google Cloud, pero los usuarios deben configurar las políticas de escalado y monitorear la infraestructura. Y además, Firebase ofrece soporte comunitario, canales de holgura y casos. Por su parte, Google Cloud ofrece cuatro tipos de niveles de soporte: Básico, Estándar, Mejorado y Premium. Un usuario que opte por el soporte de Google Cloud también podrá usarlos para Firebase.

 

1. ¿Qué es Firebase?

Firebase es la plataforma de desarrollo para dispositivos móviles de Google con la que puedes compilar y desarrollar tu app rápidamente. Está diseñada para que puedas aprovechar fácilmente los productos de Google Cloud cuando necesites aumentar el tamaño de tu equipo o infraestructura.

Cuando crea una aplicación del lado del cliente con JavaScript o cualquiera de los otros marcos, Firebase puede convertirla en una aplicación sin servidor. Lo hace al eliminar la necesidad de administrar las bases de datos por su cuenta. Por lo tanto, la implementación de Firebase ofrece la oportunidad de un backend listo para usar en el código del cliente, lo que lo hace mucho más dinámico.

Una de las funciones más solicitadas por los desarrolladores de Firebase es la capacidad de almacenar imágenes, videos y otros archivos de gran tamaño. El nuevo Firebase Storage funciona con Google Cloud Storage, que le brinda una escalabilidad masiva y permite que otros proyectos que se ejecutan en Google Cloud Platform accedan fácilmente a los archivos almacenados.

 

2. ¿Cuál es la diferencia entre Firebase y Google Cloud Platform?

En general, Firebase y Google Cloud son plataformas líderes en la nube. Cada uno de estos tiene sus características y beneficios. Sin embargo, al elegir el mejor entre estos, puede optar por el que sea más adecuado para sus proyectos de desarrollo actuales para experimentar beneficios adicionales.

 

CARACTERÍSTICA FIREBASE GCP
Descripción Plataforma de desarrollo de aplicaciones Plataforma de computación en la nube
Categoría BaaS IaaS
Empresa Matriz Google Google
Características principales Análisis de hospedaje administrado de bases de datos en tiempo real Gran consulta de almacenamiento de Compute Engine
Nivel gratuito
Estructura de precios Paga sobre la marcha Paga sobre la marcha
Clientes destacados Economista
Duolingo
Lyft
Twitter
Deutsche Bank
Spotify
Costos Mayor Menor
Flexibilidad Menos flexible Más flexible
Servicio gestionado No

 

Firebase es un backend como servicio

Google Cloud es una infraestructura como servicio

Firebase es un servicio completamente administrado

Google Cloud proporciona más flexibilidad de desarrollo

En general, Firebase es más costoso que Google Cloud

 

3. ¿Cómo se integra Firebase con Google Cloud Platform?

google cloud platform vs firebase

Firebase ahora usa el mismo sistema de cuenta subyacente que GCP, lo que significa que puede usar cualquier producto de GCP con su aplicación Firebase. Por ejemplo, puede exportar datos analíticos sin procesar desde el nuevo Firebase Analytics a Google BigQuery para ayudarlo a obtener información avanzada sobre su aplicación y sus usuarios.

En el futuro, se continuará desarrollando integraciones entre Firebase y Google Cloud Platform, brindándole la funcionalidad de una nube pública completa a medida que agrega a su cartera de aplicaciones móviles.

 

4. ¿Cuál es la relación entre Firebase y Google Cloud?

Fundada en 2011 como una API de chat, Google Firebase fue adquirida más tarde en 2014 por Google. Ofrece un backend activo como servicio y crea aplicaciones web y móviles dinámicas.

En poco tiempo desde que Firebase se unió a Google, la apasionada comunidad de desarrolladores que utilizan el backend como servicio para manejar el trabajo pesado de crear una aplicación, ha crecido de 110.000 a millones de desarrolladores en todo el mundo.

En ese mismo lapso, Firebase ha llegado a depender de Google Cloud Platform, apoyándose en GCP para la infraestructura central y los servicios de valor agregado. Por ejemplo, GCP ocupa un lugar destacado en varias de las nuevas funciones de Firebase.

 

5. ¿Es lo mismo Firebase que Google Cloud?

No, Firebase esa una plataforma que está más a enfocada para el desarrollo y puesta en marcha de aplicaciones en cloud. Su ejecución es más sencilla en temas de deploys y Deals, pero saca toda su potencia a través de Google Cloud, ya que está diseñada para que puedas aprovechar fácilmente los productos y recursos de GCP cuando necesites aumentar el tamaño de tu equipo o infraestructura. 

Otra bondad que ofrece es que la facturación se configura en el nivel del proyecto y puedes agregar productos de Firebase y Google Cloud a una misma factura.

En conclusión, ambas plataformas terminan complementándose. Es posible que comiences un proyecto usando GCP y necesites recurrir a Firebase o viceversa. Por ejemplo, un desarrollador de apps de Firebase creó su proyecto en esta plataforma pero seguramente deberá pasar a Google Cloud para realizar tareas administrativas, usar las API de la nube, expandir su infraestructura, etc. Y lo mismo pasaría en el caso de un desarrollador de infraestructura en la nube que usa GCP y desea crear aplicaciones móviles o web con los datos que ya almacenó. En este caso, deberá ingresar a la consola de Firebase para manejar las configuraciones y tareas que son exclusivas de esta plataforma.

 

Share

Deja un comentario

¿Quieres saber más sobre Google y tecnología?​

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!