Diferencia entre Chromebook y portátil

diferencia entre chromebook y portátil

Para comenzar a nombrar la diferencia entre Chromebook y portátil, primero debemos hablar sobre el sistema operativo Chrome OS, luego sobre los Chromebook y una vez esto, centrarnos en distinguir estos dispositivos con un portátil tradicional. 

En pocas palabras, Chrome OS es el sistema operativo de Google que está presente en todos los Chromebook. Cuenta con muchas ventajas respecto a otros sistemas operativos más conocidos, y se caracteriza por trabajar 100% en la nube, permitiendo mayor velocidad, seguridad y eficiencia

Ahora bien, hablemos más en profundidad de los dispositivos de Google, sus principales características y la diferencia entre Chromebook y portátil. 

 

1. ¿Cuándo elegir un Chromebook en vez de un portátil?

Los Chromebook son los ordenadores portátiles diseñados por Google, una alternativa a los portátiles tradicionales, que permiten trabajar de forma más rápida, segura y sencilla. Lo más importante a destacar es que funcionan con el sistema operativo Chrome OS, y utilizando solo almacenamiento en la nube.

En los últimos años, este tipo de dispositivos se convirtieron en una pieza clave para fomentar el uso de la tecnología, por ejemplo, en el sector educativo. La mayoría de alumnos y profesores eligen estudiar con un Chromebook porque es fácil de usar, fomenta la colaboración entre compañeros gracias a las aplicaciones que utiliza, y es seguro gracias a la protección antivirus integrada y a las actualizaciones de software automáticas

De esta manera, algunas diferencias entre Chromebook y portátil que pueden ayudarte a decidirte por uno o por otro son:

Los Chromebook utilizan el sistema operativo de Google, diferente a los portátiles tradicionales que usan Windows, macOS o Linux.

Un Chromebook necesita menos espacio de almacenamiento ya que guarda todo en la nube. 

Los dispositivos de Google suelen ser más económicos y tienen una mayor duración de batería. 

Los portátiles tradicionales pueden ser más potentes y versátiles.

 

2. ¿En qué se parecen los portátiles y los Chromebooks?

Siguiendo con la diferencia entre Chromebook y portátil, si hablamos en general, los Chromebook y los portátiles son dispositivos portátiles similares en términos de su forma y función, pero difieren en términos de sistema operativo, capacidad de software y precio.

Sin embargo, en el último tiempo, los sistemas operativos para PC se están volviendo más parecidos a Chrome. Por ejemplo, Windows 10 ejecuta sus aplicaciones básicas de forma similar a como lo hace Chrome OS, y además, puedes obtener más aplicaciones en la Microsoft Store, al igual que en la Chrome Web Store y en Google Play.

3. ¿Quiénes deben optar por un Chromebook?

Si quieres comprar una Chromebook debes saber que tiene ciertas características que se adaptan mejor a ciertos públicos. Uno de los sectores que más utiliza estas computadoras es el educativo, ya sea para alumnos como para profesores. Además, son muy utilizados en profesionales o aquellas personas que necesitan trabajar en diferentes sitios, en línea, y no necesitan una gran cantidad de almacenamiento o potencia de procesamiento.

En resumen, los que deberían optar por un Chromebook en vez de un portátil tradicional son:

Estudiantes y profesores: Los Chromebook son excelentes para estudiantes y profesores debido a su precio asequible, duración de batería prolongada y facilidad de uso. Además, muchos programas educativos y aplicaciones populares se pueden acceder a través de la web, y son una herramienta clave para innovar en el proceso de aprendizaje y en la colaboración entre estudiantes. 

Profesionales que trabajan en línea: Si gran parte de su trabajo implica trabajar en línea, los Chromebook pueden ser una buena opción debido a su enfoque en la nube y las aplicaciones web. Puede ser más seguro y menos propenso a virus y malware que los sistemas operativos convencionales.

Familias: Los Chromebook son asequibles y fáciles de usar, lo que los convierte en una buena opción para familias con múltiples usuarios. Además, las cuentas de usuario separadas y la capacidad de cambiar fácilmente entre ellas son útiles para compartir una computadora.

 

4. ¿Quiénes deben optar por un portátil?

Actualmente ambos tipos de portátiles tienen funciones cada vez más similares. Es por esto que elegir entre uno y otro será una decisión muy particular, dependiendo de las necesidades específicas de cada usuario. 

Los ordenadores portátiles con sistema operativo Windows, macOS o Linux pueden ser una mejor opción para personas que necesitan una mayor capacidad de procesamiento y de almacenamiento, y además la capacidad de ejecutar software específico en su computadora, que no esté disponible en línea. Pero es importante tener en cuenta que los portátiles convencionales también tienden a ser más caros y pesados que los Chromebook, y su duración de batería puede ser menor.

Necesidad de usar aplicaciones de escritorio: Si necesitas utilizar aplicaciones de escritorio específicas, como Adobe Photoshop o Microsoft Office, un portátil tradicional sería la mejor opción.

Requerimientos de hardware específicos: Si necesitas un ordenador con componentes de hardware específicos o una gran cantidad de memoria RAM para ejecutar aplicaciones de edición de vídeo, entonces un portátil tradicional sería una mejor opción.

Trabajo fuera de línea: Si trabajas en lugares donde no hay conexión a Internet, como en un avión o en un lugar remoto, un portátil tradicional sería una mejor opción. Los Chromebook están diseñados para trabajar principalmente en línea y aunque algunos modelos tienen almacenamiento local, las aplicaciones y los datos están diseñados para almacenarse en la nube.

 

5. ¿Qué puedes hacer con un Chromebook y cuáles son sus limitaciones?

En general, los Chromebook son ideales para hacer tareas en línea. Todo lo que sea navegar por la web o utilizar aplicaciones como correo electrónico, redes sociales, videos, etc. es ideal para este tipo de dispositivos con Chrome OS

Además, una característica que tienen los Chromebook muy importante para fomentar la colaboración y productividad, es que cuentan con todas las herramientas y servicios de Google, como Google Docs, Sheets y Slides, lo que te permite trabajar en documentos, hojas de cálculo y presentaciones en línea sea donde sea que estés. 

Si hablamos de limitaciones, los Chromebook pueden resultar poco útiles si necesitas programas de software tradicionales, ya que Chrome OS está basado en la nube y en muchos casos, no permite instalar todos los programas en el dispositivo. 

Luego, si hablamos de potencia y almacenamiento, los Chromebook tienden a ser menos potentes que un portátil tradicional y además, cuentan con menos espacio de almacenamiento ya que se basan en la nube para almacenar la mayoría de los archivos.

Por último, los Chromebook en la mayoría de los casos necesitan de una conexión a internet. Sin embargo, cuentan con ciertas funciones que permiten trabajar sin conexión, por ejemplo para enviar correos electrónicos, editar documentos en línea, o tomar notas.

Share

Deja un comentario

¿Quieres saber más sobre Google y tecnología?​

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!