Copia de seguridad diferencial

copia de seguridad diferencial

Las copias de seguridad en la actualidad son imprescindibles, un elemento esencial para cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande. Tener la capacidad de recuperar los datos o información en caso de un daño o problema es vital para el día a día. En el siguiente post hablaremos de los diferentes tipos de copia de seguridad, poniendo mayor énfasis en la copia de seguridad diferencial. 

Entonces como mencionamos, existen 3 sistemas de copias de seguridad:

Por un lado, la copia de seguridad completa, que como bien indica su nombre realiza un respaldo de toda la data. Si bien puede parecer la mejor opción no es la más usada, ya que es la que conlleva más tiempo y capacidad de almacenamiento.

El segundo tipo es la copia de seguridad diferencial, una de las más utilizadas y que explicaremos más en profundidad. 

Y por último, las copias de seguridad incremental, que parten de las copias de seguridad completas pero con el diferencial de que el respaldo es solo de los datos que han sido modificados desde la copia de seguridad anterior, sea una copia de seguridad completa o diferencial. La desventaja principal es que al igual que con las copias completas, si se quiere restaurar una versión anterior, primero se debe restaurar la completa y a partir de ahí restaurar la versión específica que precisamos.

 

1. ¿Qué es una copia de seguridad diferencial?

Una copia de seguridad diferencial es un tipo de copia de seguridad que solo guarda las diferencias entre el estado actual de los datos y la última copia de seguridad completa realizada. Esto significa que solo se copian los cambios realizados en los archivos y carpetas desde la última copia de seguridad completa, lo que ahorra espacio en el dispositivo de almacenamiento de la copia de seguridad. Para restaurar los datos, se necesitan la última copia de seguridad completa y todas las copias diferenciales realizadas desde entonces.

De esto modo, al igual que la incremental, este tipo de copia de seguridad, parte de una copia de seguridad completa, con la diferencia que en este caso contiene todos los datos que han cambiado desde la última copia de seguridad completa.

Entre las características que diferencian a este sistema de copias de seguridad destacamos:

  Siempre que se utilice primero existirá una copia de seguridad completa.

  Normalmente los trabajos de backup se realizan diariamente acompañados de un backup completo de forma semanal o mensual.

  Es menos costoso en requerimientos computacionales ya que solo realiza copias de los archivos modificados o nuevos, en relación a la copia completa anterior.

 

2. ¿Cómo funciona una copia de seguridad diferencial?

Para comenzar a utilizar una copia de seguridad diferencial debemos comparar los datos actuales con los datos guardados en la última copia de seguridad completa, entonces siempre que realicemos una copia de seguridad diferencial partimos de que la primera copia fue completa. Luego, de este modo, solo se copian los archivos y carpetas que han cambiado desde entonces, en lugar de copiar todos los datos de nuevo. Así la copia de seguridad diferencial ocupa menos espacio en el dispositivo de almacenamiento de la copia de seguridad que una copia de seguridad completa.

Una vez hecho esto, podemos comenzar a utilizar las copias diferenciales, las cuales para detectar los cambios utilizan diferentes métodos. Por ejemplo la marca de tiempo, si el último archivo tiene como fecha de cambio una posterior a la que está en el respaldo, quiere decir que sufrió una modificación y por lo tanto se debe realizar un nuevo respaldo. También se puede controlar la diferencia comparando los valores hash de ambos archivos, nuevamente si difieren se toma que existe un cambio y por lo tanto se debe generar una nueva copia de seguridad.

Es importante tener en cuenta que las copias de seguridad diferenciales solo son útiles si se realiza una copia de seguridad completa periódicamente. De lo contrario, si los datos cambian mucho desde la última copia de seguridad completa, la copia de seguridad diferencial puede ser muy grande y requerir una cantidad significativa de tiempo y espacio para realizar y almacenar.

 

copia de seguridad diferencial

3. Ventajas e inconvenientes de las copias de seguridad diferenciales

Entre las ventajas y desventajas podemos encontrar los siguientes puntos:

  Ventajas

  • Ahorro de espacio en el dispositivo de almacenamiento: Al solo copiar las diferencias entre la última copia de seguridad completa y los datos actuales, se reduce significativamente el espacio requerido para almacenar las copias de seguridad.
  • Mayor eficiencia en términos de tiempo: Cuando se generan copias de seguridad que no implican todos los archivos sino que solo los nuevos o los que sufrieron cambios, hace que los tiempos de backup y los costes de almacenamiento se vean altamente reducidos.
  • Como cada copia de seguridad se realiza a partir de la última copia completa se evita una cadena de copias relacionadas, logrando así una mayor fiabilidad y reducción de riesgos a la hora de un fallo, ya que el punto de origen siempre es la copia completa.

  Desventajas

  • La principal desventaja radica en que, al momento de necesitar una restauración se necesitan 2 orígenes, por un lado la última copia de seguridad completa y por otro la última copia de seguridad diferencial. Por ende, si la copia completa está dañada la diferencial pierde su valor.
  • Es importante planificar cuidadosamente cuándo realizar copias de seguridad completas y diferenciales, para asegurarse de que siempre haya una copia completa disponible en caso de emergencia.

 

4. ¿Cuándo se utiliza un backup diferencial?

Las copias de seguridad diferenciales se utilizan cuando se desea un equilibrio entre el ahorro de espacio en el dispositivo de almacenamiento y la flexibilidad para restaurar los datos.

Normalmente se utiliza esta metodología de backup cuando el volumen de datos nuevos o que se modificarán no es elevado, esto siempre teniendo en cuenta la capacidad computacional donde se almacenan los datos.

También se suelen utilizar cuando las copias se realizan en cortos periodos de tiempo, como ya comentamos anteriormente una vez por día podría ser el caso.

 

5. ¿Qué otras modalidades de copias de seguridad existen?

Además de las copias de seguridad completas y diferenciales, existen otras modalidades de copias de seguridad, incluyendo: 

La elección de la modalidad de copia de seguridad adecuada depende de las necesidades y requisitos individuales de cada usuario o empresa. Es importante evaluar cuidadosamente los requisitos de tiempo, almacenamiento, seguridad y costo antes de elegir una modalidad de copia de seguridad.

  5.1 Copia de seguridad completa

Al principio del artículo hablamos sobre las copias de seguridad completas, estas son el origen de cualquier otro tipo de backup. Son las que más recursos consumen y costes implican, desde el tiempo que conlleva realizar el backup lo cual está directamente relacionado a la capacidad de cómputo, hasta la capacidad de almacenamiento, ya que la copia en cuestión es de todos los archivos sin importar si fueron o no modificados.

La mayoría de las veces este tipo de respaldos es complementado con otros métodos, como el diferencial o el incremental por los tiempos y costes que conllevan.

 5.2 Copia de seguridad incremental

Este tipo de copia de seguridad es similar a las copias de seguridad diferenciales, las copias de seguridad incrementales copian solo los cambios realizados desde la última copia de seguridad, ya sea completa o incremental.

El origen de este tipo de backups radica en la necesidad de aumentar la velocidad de las copias de seguridad y optimizar el espacio necesario para almacenar la copia en cuestión. Como ya sabemos solo respaldan los datos nuevos o modificados desde la última copia de seguridad, pero es importante comprender que a diferencia de las diferenciales en este caso es de la copia anterior, no siendo esta necesariamente la completa, sino que puede ser una copia incremental o diferencial.

El principal problema de esto es que las copias son secuenciales y dependientes de las anteriores, por lo tanto si una de estas copias falla, de ahí en adelante el resto de copias arrastran este error.

Share

Deja un comentario

¿Quieres saber más sobre Google y tecnología?​

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!