¿Cómo y para qué puedo utilizar TensorFlow?

Presentación sin título

Si eres desarrollador o investigador, debes leer este artículo. Hablaremos sobre una herramienta muy potente para facilitar tu trabajo. ¡Conoce en profundidad TensorFlow!

Primero de todo, TensorFlow es una plataforma de aprendizaje automático que proporciona todas las herramientas que los investigadores y desarrolladores necesitan para crear y desplegar modelos de aprendizaje automático en aplicaciones reales. 

Sigue leyendo para saber cómo funciona esta herramienta desarrollada por Google.

 

1. ¿Qué es TensorFlow?

TensorFlow es una herramienta de código abierto que permite a los investigadores y desarrolladores crear modelos de aprendizaje automático. Ofrece un conjunto completo de herramientas y bibliotecas que cubre todo el proceso de aprendizaje automático, desde la preparación de datos hasta la implementación de modelos.

Esto hace que sea fácil para los investigadores explorar nuevas ideas y desarrollar nuevos algoritmos. También hace que sea fácil para los desarrolladores implementar modelos de aprendizaje automático en aplicaciones reales.

Plataforma de extremo a extremo enfocada en el aprendizaje automático

Compila apps de AA más rápido con TensorFlow

Implementa en cualquier lugar, a cualquier escala

 

2. ¿Para qué puedo utilizar TensorFlow?

Esta plataforma hace que crear modelos de aprendizaje automático sea fácil para todos, ya seas nuevo en el tema o un experto. Ofrece una variedad de herramientas con interfaces sencillas que permiten a los desarrolladores construir modelos en diferentes lenguajes. 

Además, brinda la flexibilidad de implementar esos modelos en diversos lugares, como servidores, la nube (si quieres saber más sobre los servicios en la nube más importantes, lee el siguiente blog sobre google cloud platform vs aws), dispositivos móviles, navegadores y más. Esta versatilidad facilita a los desarrolladores pasar de crear y entrenar modelos a ponerlos en acción de manera más sencilla.

2.1 Origen de TensorFlow

TensorFlow fue desarrollada originalmente por el equipo de Google Brain de Google AI.

Su origen se remonta a 2011, cuando el equipo de Google Brain desarrolló DistBelief, una plataforma de aprendizaje automático basada en el modelo de procesamiento gráfico. DistBelief era un sistema complejo y difícil de usar, por lo que el equipo de Google Brain decidió desarrollar una nueva biblioteca que fuera más sencilla y eficiente.

TensorFlow fue diseñado para ser fácil de usar y flexible, lo que lo hizo rápidamente popular entre los desarrolladores de aprendizaje automático.

La versión 1.0 se lanzó en febrero de 2017, y la versión 2.0 se lanzó en septiembre de 2019. Las nuevas versiones han introducido una serie de mejoras, como un modo de ejecución más rápido y una API más intuitiva.

TensorFlow es una de las bibliotecas de aprendizaje automático más populares del mundo. Es utilizada por empresas, organizaciones de investigación y desarrolladores individuales para crear una amplia gama de aplicaciones de aprendizaje automático, como reconocimiento de imágenes, traducción automática y procesamiento del lenguaje natural.

2.2 ¿Para qué sirve TensorFlow?

Se puede utilizar para una amplia gama de aplicaciones de aprendizaje automático, incluyendo:

  • Reconocimiento de imágenes: TensorFlow se puede utilizar para crear modelos que puedan identificar objetos en imágenes. Esto se utiliza en una variedad de aplicaciones, como la detección de rostros, la clasificación de imágenes y el reconocimiento de matrículas.
  • Reconocimiento de voz: esta herramienta crea modelos que pueden entender el habla humana. Esto se utiliza en aplicaciones como la transcripción de voz, la asistencia virtual y el control por voz.
  • Natural language processing: se puede utilizar para crear modelos que puedan comprender y generar lenguaje natural. Esto se utiliza en aplicaciones como la traducción automática, la respuesta a preguntas y el procesamiento de texto.
  • Machine learning for robotics: TensorFlow es útil para crear modelos que puedan controlar robots y otros sistemas físicos. Esto se utiliza en aplicaciones como la navegación autónoma, la manipulación de objetos y la interacción con humanos.

2.3 ¿Por qué usar TensorFlow?

Creación sencilla de modelos:

Desarrolla y forma modelos de aprendizaje automático de manera sencilla utilizando interfaces intuitivas de alto nivel como Keras. La ejecución inmediata facilita la iteración instantánea y la depuración sin complicaciones.

Producción sólida de aprendizaje automático en cualquier ubicación:

Entrena e implementa modelos de manera sencilla en entornos como la nube, dispositivos locales, navegadores o dispositivos móviles, independientemente del lenguaje que elijas utilizar.

Experimentos avanzados para la investigación:

Esta arquitectura simple y adaptable posibilita llevar ideas innovadoras desde el concepto hasta el código, desarrollando modelos de vanguardia y agilizando la publicación de investigaciones.

3. ¿Qué necesito para usar TensorFlow?

Para empezar a usar la plataforma de aprendizaje automático, necesitarás algunos elementos básicos:

  • Instalación de TensorFlow: Descarga e instala TensorFlow en tu entorno de desarrollo. Puedes hacer esto utilizando pip, el gestor de paquetes de Python.
  • Entorno de Desarrollo: Puedes trabajar con TensorFlow en entornos como Jupyter Notebooks o scripts de Python. Asegúrate de tener un entorno de desarrollo configurado y funcional.
  • Conocimientos Básicos de Programación: Es útil tener conocimientos básicos de programación en Python, ya que TensorFlow es compatible con este lenguaje.
  • Comprensión de Aprendizaje Automático: Si bien no es estrictamente necesario para comenzar, tener una comprensión básica de los conceptos de aprendizaje automático te ayudará a aprovechar al máximo la herramienta.
  • Hardware Compatible: Dependiendo de tus necesidades, puedes usar TensorFlow en una variedad de hardware, desde CPUs hasta GPUs y TPUs (unidades de procesamiento tensorial).

4. ¿Cómo utilizar TensorFlow ?

Si quieres usar esta herramienta de Google, necesitas tener instalado Python. Puedes descargar Python desde su sitio web. 

Aquí hay algunos beneficios de usar Python con TensorFlow:

  • Python es un lenguaje fácil de aprender y usar.
  • Python tiene una gran comunidad de desarrolladores que crean bibliotecas y herramientas que pueden ser utilizadas con TensorFlow.
  • Keras es una API de alto nivel que hace que sea más fácil crear modelos de aprendizaje automático con TensorFlow.

 

4.1 ¿Qué lenguaje de programación usa TensorFlow?

TensorFlow principalmente utiliza el lenguaje de programación Python. Python es el lenguaje de referencia para trabajar con esta herramienta y proporciona una interfaz fácil de usar para desarrolladores. Además de Python, TensorFlow también tiene interfaces para otros lenguajes como Java y C++, lo que permite integrar la plataforma en aplicaciones que utilizan estos lenguajes.

La API de alto nivel de TensorFlow, Keras, que simplifica la creación y entrenamiento de modelos de aprendizaje profundo, también está integrada estrechamente con TensorFlow y se utiliza comúnmente con Python.

Share

Deja un comentario

¿Quieres saber más sobre Google y tecnología?​

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!