¿Cómo imprimir desde mi Chromebook?

Presentación sin título (38) copia

En este post responderemos a una pregunta que se hacen muchos usuarios: cómo imprimir desde mi Chromebook. Lo primero a tener en cuenta es que sí, es posible imprimir desde tu Chromebook y de forma sencilla. Puedes imprimir con la mayoría de las impresoras que se conectan a Wifi o a una red con cable. Pero es importante saber que en general, los Chromebook no admiten la impresión por Bluetooth.

Veremos que hay diversas opciones a la hora de imprimir desde un Chromebook, ya sea con cable USB o con wifi. El primer paso será añadir la impresora al Chromebook y realizar la opción de configurar una impresora

Antes de adentrarnos en el proceso de cómo imprimir desde mi Chromebook, debemos tener en cuenta que el sistema Google Cloud Print (que explicaremos más adelante), que servía exclusivamente para imprimir desde cualquier dispositivo conectado a la nube, dejó de existir. Esto repercute en que algunas impresoras no funcionan en un Chromebook, por eso es clave saber si tu impresora es compatible o no con el sistema operativo ChromeOS.

 

1. ¿Cómo añadir una impresora a mi Chromebook?

Para comenzar a imprimir un elemento desde el Chromebook, debes añadir la impresora a la lista de impresoras disponibles en el dispositivo. Este proceso se puede hacer mediante una conexión a internet. Una vez hecho esto, ya puedes imprimir directamente desde tu Chromebook de Google a la impresora sin tener ninguna conexión física.

  Paso a paso, cómo añadir una impresora a un Chromebook 

  1. En la página principal de la consola de administración, ve a Dispositivos – Administración de Chrome.
  2. Haz clic en Impresoras.
  3. Selecciona la unidad organizativa o el grupo al que quieras añadir la impresora.
  4. En la parte inferior derecha, coloca el cursor sobre Añadir haz clic en Añadir una impresora.
  5. Introduce los datos de la impresora.
  6. (Opcional) Para permitir que la impresora se configure sin controlador, selecciona Usar la configuración sin controlador.
    No hace falta indicar la marca ni el modelo. La impresora proporciona todos los datos al dispositivo.
  7. Haz clic en Añadir impresora

Un aspecto extra a tener en cuenta si quieres utilizar cualquier otro tipo de accesorios que sean compatibles con Chromebook, es la insignia “Funciona con Chromebook”. Esta señal está presente en los productos que ya han sido testeados por Google y que se confirmó que son compatibles y cumplen con los requisitos de los Chromebooks. 

 

2. Configurar una impresora en tu chromebook

El proceso para imprimir desde un Chromebook es diferente al de otro tipo de ordenadores. Aunque es sencillo, hay ciertas cosas que tienes que tener en cuenta, entre ellas la posibilidad de configurar la impresora por cable USB o por conexión wifi.

2.1 Configurar una impresora con cable USB

Esta opción se debe tener en cuenta solamente si tu impresora no admite conexiones wifi, en este caso puedes probar configurándola con un cable usb. Pero tienes que tener en cuenta que este método puede no funcionar ya que en ciertos casos no se admite instalar software en un chromebook.

Pasos a seguir para usar la impresora con un cable USB:

Conectamos el cable a la impresora y el otro extremo al Chromebook.

Aparecerá una ventana emergente en donde nos solicitará que configuremos nuestra impresora. En la ventana emergente, tendremos que seleccionar “Agregar impresora” y seguir las instrucciones.

En caso de que no aparezca, abriremos la configuración de Chromebook y escribimos “Imprimir” en el cuadro de búsqueda.

Entre los resultados elegimos «Impresión».

Para finalizar, daremos clic en el nombre de la impresora y luego «Agregar».

2.2 Configura una impresora con wifi

La opción más utilizada y sencilla para imprimir desde tu Chromebook es a través de una conexión de wifi, ya sea que te conectes desde tu ordenador o un dispositivo móvil. 

Entonces, ¿Cómo imprimir desde mi Chromebook con conexión a una red wifi?

Paso 1: Conéctese a Internet

Importante: La impresora y el Chromebook deben estar conectadas a la misma red.

  1. Enciende la impresora.
  2. Conecta la impresora a la red que tengas disponible. 
  3. Si aún no lo hiciste, enciende el Chromebook y accede a tu cuenta.
  4. Conecta el Chromebook a la misma red que la impresora. 

Paso 2: Imprime una página

  1. Para imprimir la página, la imagen o el documento que estás viendo, presiona Ctrl + p.
  2. Junto a «Destino», selecciona la flecha hacia abajo.
  3. Selecciona Ver más
  4. Selecciona la impresora. Sugerencia: Algunas impresoras aparecerán automáticamente en esta lista. Si no ves la impresora en la lista, puedes seleccionar «Administrar».
  5. Selecciona «Imprimir».

 

3. ¿Cómo imprimir usando Google Cloud Print?

Actualización nov 2022: Este servicio ya no está disponible

Como te hemos adelantado al comienzo de este post, la función de Google Cloud Print ya no está disponible. Dejo de funcionar a comienzos del 2021 y hasta el momento no hubo más novedades de esta herramienta. En este momento, los dispositivos (cualquiera que sea el sistema operativo que utilicen) no pueden imprimir con Google Cloud Print. 

Esta herramienta permitía conectar la impresora a tu cuenta de Google desde cualquier dispositivo con conexión a internet y luego imprimir automáticamente, todo desde la nube de Google.  

Actualmente, la recomendación es optar por otras alternativas de impresión como la que hemos visto en este post. 

 

4. ¿Cómo imprimir en un Chromebook sin Google Cloud Print?

Ya hemos visto que hay varios métodos que te permiten imprimir documentos desde tu Chromebook. Por ejemplo, dependiendo de la antigüedad del dispositivo o si cuenta con conexión a internet, puedes escoger diferentes posibilidades.

Entre las más comunes y fáciles de implementar puedes imprimir a través de una conexión wifi, agregando tu impresora a una red inalámbrica o a través de un cable USB, conectando la impresora al Chromebook con el cable USB y agregándola de forma manual. También es posible imprimir usando una aplicación oficial de tu impresora, que se descarga desde el Google Play Store (siempre y cuando tu Chromebook tenga acceso al Play Store).

Share

Deja un comentario

¿Quieres saber más sobre Google y tecnología?​

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!