Competidores y alternativas a AWS CloudFormation

Alternativa a AWS CloudFormation

AWS CloudFormation es un servicio que ofrece a desarrolladores y empresas una manera sencilla de crear una colección de recursos de AWS y de terceros. También ayuda a aprovisionarlos y administrarlos de forma ordenada y predecible, a lo largo de sus ciclos de vida, tratando la infraestructura como código.

En el siguiente post te contamos la alternativa a AWS CloudFormation que mejor se adapta a cada empresa.

¿Cuáles son las mejores alternativas a AWS cloudformation?

Los desarrolladores pueden implementar y actualizar la informática, la base de datos y muchos otros recursos en un estilo simple y enunciativo que abstrae la complejidad de las API de recursos específicos. AWS CloudFormation está diseñado para permitir que los ciclos de vida de los recursos se administren de manera repetida, predecible y segura. Al mismo tiempo, permite restauraciones automáticas, administración automatizada del estado y administración de recursos en todas las cuentas y regiones. Las mejoras y las opciones que se han puesto a disposición recientemente permiten múltiples formas de crear recursos, incluido el uso de AWS CDK para codificar en idiomas de nivel superior, la importación de recursos existentes, la detección de cambios en la configuración y un nuevo registro que facilita la creación de tipos personalizados de recursos que heredan muchos beneficios básicos de CloudFormation.

 

 

1. Terraform

Terraform es una herramienta de orquestación de código abierto desarrollado por Hashicorp que nos permite definir nuestra infraestructura como código, esto quiere decir que es posible escribir en un fichero de texto la definición de nuestra infraestructura usando un lenguaje de programación declarativo y simple.

Terraform tiene soporte para una gran cantidad de proveedores de infraestructura local o en la nube, Amazon Web Services (AWS), GCP, Digital Ocean, Microsoft Azure, VMware vSphere, son ejemplos de proveedores de servicios.

Puedes ver todos los proveedores soportados en la documentación de Terraform.

Algunas de los beneficios que tiene Terraform son:

Lenovo 300e Administra infraestructuras considerablemente grandes o puede administrar una sola aplicación.

Lenovo 300e Terraform no se limita a un proveedor en específico.

Lenovo 300e Proporciona una sintaxis simple y unificada que permite administrar casi cualquier recurso en lugar de requerir que se utilicen herramientas independientes para cada plataforma y servicio.

Lenovo 300e Las configuraciones que se realizan en Terraform puede ser compartida y reutilizable.

Lenovo 300e El modelo de su centro de datos puede ser versionado, de esta forma es más sencillo observar el progreso de nuestro servicio y controlar los cambios.

 

 

2. Digital ocean

Digital Ocean es una startup proveedora de servicios de infraestructura de cloud computing que ofrece una plataforma enfocada en desarrolladores de software.

Digital Ocean es muy popular entre los desarrolladores de código abierto y compite principalmente con los servicios de Amazon Web Services (AWS) y Google Compute Engine.

Para implantar Digital Ocean como un ambiente de IaaS (Infraestructura como servicio), los desarrolladores lanzan una instancia privada de máquinas virtual (VM), que Digital Ocean llama “Droplet”. Los desarrolladores eligen el tamaño de la “Droplet” y en qué región geográfica y data center será ejecutada. En Digital Ocean existe apenas la opción del sistema operacional Linux en las siguientes distribuciones: Ubuntu, CentOS, Debian, Fedora, CoreOS o FreeBSD.

En lugar de elegir una distribución Linux, los desarrolladores también pueden crear Droplet de imágenes de VM existentes que vienen con aplicaciones preinstaladas –una opción de Digital Ocean llamada “One-click Apps”-.

Características de Digital Ocean

  • Lo primero que tienes que saber es que Digital Ocean le llama Droplet a sus servidores privados en la nube, y una misma empresa puede manejar varios Droplets en su plataforma para integrarlos entre sí, desarrollando una red virtual privada.
  • Quienes ejecuten la plataforma de Digital Ocean podrán alojar diferente tipo de información, desde sitios webs y aplicaciones hasta catálogos de productos, bases de datos o juegos, centralizando todo en un mismo lugar.
  • Digital Ocean permite integrarse con diferentes plataformas de terceros, como por ejemplo Drone, Joomla, Drupal, Docker y Magneto, entre otras.
  • Digital Ocean ofrece dentro de sus opciones el CPU virtual dedicado. Esto es perfecto para quienes necesitan llevar a cabo proyectos robustos y complejos.
  • La opción de escalabilidad le permite a las compañías adquirir únicamente lo que requieran en cada etapa de sus proyectos, e incluso, este elemento puede ser tan específico que se puede generar a nivel de horas. Si por ejemplo un e-commerce necesita mayor espacio en determinadas horas, se puede ampliar únicamente en este periodo de tiempo para cumplir con los lineamientos de la empresa.

El proveedor de Digital Ocean Terraform se utiliza para interactuar con los recursos que admite la plataforma (Infraestructura como código). Los usuarios deben realizar las configuraciones necesarias para utilizarlo.

 

 

3. Google Cloud Platform

Google Cloud Platform (GCP) es una plataforma que ofrece más de 90 servicios de tecnología de la información (también llamados productos), que las empresas, los profesionales de TI y los desarrolladores pueden aprovechar para trabajar de forma más eficiente, ganar más flexibilidad y/o permitirles una ventaja estratégica.

GCP ofrece servicios para equilibrar la carga web y distribuir de forma óptima el tráfico web en distintas instancias, consiguiendo incrementar la disponibilidad (High Availability GCP) y la tolerancia a fallos. Estos servicios incluyen balanceo de carga HTTP y TCP/UDP y equilibrio de carga SSL.

Google también tiene su herramienta para aprovisionar infraestructura en Google Cloud Platform. Con Cloud Deployment Manager puedes especificar todos los recursos que necesites de forma declarativa en formato YAML y hacer los despliegues de forma paralela, es decir, al mismo tiempo. Tiene una característica de vista previa que permite consultar los cambios antes de confirmar el despliegue. Escribe plantillas flexibles y archivos de configuración y úsalos para crear implementaciones que tengan una variedad de servicios de Google Cloud, como Cloud Storage, Compute Engine y Cloud SQL, configurados para funcionar en conjunto. Si trabajas con Google Cloud Platform, es una herramienta a tener en cuenta.

También cuenta con la opción de trabajar con Terraform y realizar la interacción con los diferentes recursos que ofrece la plataforma de Google Cloud Platform. Puedes consultar más información sobre el servicio en la guía de Información básica de Deployment Manager de Google.

 

 

 

4. Microsoft Azure

Una de las principales ventajas de cloud computing, es la agilidad para experimentar, implementar entornos de desarrollo y desplegar aplicaciones en producción. Los proveedores de nube trabajan continuamente para mejorar sus servicios y, desde luego, facilitar la administración de estos.

En el caso de Azure, hay una estructura compuesta de varios elementos, están los centros de datos físicos, la capa de virtualización y todas las herramientas para mantener la nube. Al frente, han colocado una interfaz que expone una API RESTful para que puedas interactuar y gestionar los recursos de tus soluciones. Eso es Azure Resource Manager, el servicio que te permite realizar implementaciones y administrar los recursos con mayor facilidad.

Como comprenderás, todo lo que hagas en la Azure pasa por Resource Manager, sin embargo, de alguna manera hay que comunicarse y pedirle que hacer, por lo que es preciso conocer algunos términos.

  • Suscripción: básicamente es la cuenta de facturación, como mínimo tendrás una suscripción, pero puedes tener más. En la suscripción se crean los grupos de recursos.
  • Grupo de recursos: es un contenedor lógico en el que se colocan los recursos que conforman tus soluciones implementadas en Azure.
  • Recurso: máquinas virtuales, redes virtuales, interfaces de red, discos, bases de datos, son algunos ejemplos de recursos. En resumen, todos los servicios y elementos disponibles en Azure son denominados recursos.
  • Proveedores de recursos: se ubican exactamente debajo de la capa de Azure Resource Manager y son las conexiones directas con los recursos.

5. Cycloid

Cycloid es una plataforma de colaboración de nube híbrida y DevOps de nivel empresarial que ayuda a automatizar tareas repetitivas y capacita a los usuarios finales a través de un portal de autoservicio fácil de usar, lo que facilita una experiencia de desarrollador de vanguardia en su organización.

Es importante tener una buena visibilidad de sus servicios en la nube, pero mantener actualizados los diagramas de la nube lleva tiempo. Compartir líneas de YAML no es una forma eficiente de compartir información, pero de nuevo. La infraestructura como código es la mejor práctica de DevOps.

Por eso creo InfraView, una herramienta que proporciona una representación gráfica centralizada de su infraestructura . Al mostrar la información de forma gráfica, las personas sin conocimientos especializados pueden ver los distintos recursos y cómo se relacionan entre sí. Cuando todos tienen acceso a la misma información, el intercambio de conocimientos es más fluido y equitativo.

InfraView

Lenovo 300e Ofrece visibilidad de su infraestructura en la nube

Lenovo 300e Mantiene las infraestructuras actualizadas

Lenovo 300e Permite una visibilidad completa de los recursos de la nube

Lenovo 300e Ayuda a construir puentes entre equipos.

Share

Deja un comentario

¿Quieres saber más sobre Google y tecnología?​

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!