Desde la aparición de los servidores cloud, cada vez más empresas tienen dudas a la hora de elegir entre el típico servidor físico o el servidor en la nube. En algunos casos, los negocios empiezan almacenando sus documentos en varios ordenadores y, cuando ya no tienen más espacio, lo guardan en servidores físicos. Sin embargo, siempre llega el momento en que contar con una sala con servidores y todas las molestias que pueden ocasionar hace que uno se plantee pasarse a los servidores en la nube.
¿Estás indeciso? ¡Te ayudamos a tomar una decisión!
[cp_popup display=»inline» style_id=»11738″ step_id = «1»][/cp_popup]
¿Qué es un servidor?
El servidor es un equipo informático que suministra información (imágenes, vídeos, archivos de texto, aplicaciones, tu página web…) a unos clientes, los cuales pueden ser personas u otros equipos conectados a este. Existen dos tipos de servidores:
- Servidor físico: este servidor se encuentra de forma «física» en hardware, muchas veces en salas específicas de las empresas.
- Servidor en la nube: con este servidor, toda la información almacenada se encuentra en la nube, en una infraestructura virtual.
Servidor en la nube vs servidor físico
Servidor en la nube
- Precios más bajos, sin espacio físico y planes en función necesidades y de pago mensual.
- Actualización tecnológica constante.
- Alta escalabilidad, con contratación fácil y rápida de nuevos servicios.
- Fácil acceso, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Servidor en la nube
- Costes más altos, necesidad de un espacio físico, sistema de refrigeración, dispositivos… Grandes reembolsos inciales.
- Posible obsolescencia de las herramientas y dispositivos.
- La contratación de nuevos servicios es más larga, requiere de nuevos dispositivos y gastos de migración.
- Acceso limitado al dispositivo y coste adicional para acceder en remoto.
1. Costes
Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir una de las dos opciones son los costes. Por un lado, los precios de un servidor local acostumbran a ser altos, ya que tienes que adquirir licencias y servicios para su funcionamiento, y requieren de una infraestructura y mantenimiento constante. Además, también se tienen que añadir costes de otros dispositivos como routers, sistemas de refrigeración, seguridad y extinción.
En cambio, los servidores en la nube son más baratos ya que no es necesario contar con un espacio físico, se puede elegir el plan que más se adecue a nuestras necesidades y el proveedor del servicio se encarga de su mantenimiento. Además, con proveedores como Google Cloud Platform se puede ahorrar aún más contratando sólo el servicio que se necesita.
[cp_popup display=»inline» style_id=»12844″ step_id = «1»][/cp_popup]
2. Actualización tecnológica
La tecnología está cambiando a pasos de gigante, esto es indiscutible. Uno de los aspectos decisivos a la hora de elegir un servidor, puede ser su actualización tecnológica.
Por un lado, los servidores físicos están formados por hardware y software que se instala en el proceso de su implementación. Esto puede hacer que, pasado un tiempo, queden obsoletos. En cambio, los servidores en la nube pueden ser actualizados de forma constante sin invertir más esfuerzos en ello.
3. Escalabilidad
Si tu empresa está creciendo y necesitas que tus recursos se adapten a cada fase de tu empresa, lo mejor será que contrates un servidor en la nube. Por ejemplo, con Google Cloud Platform aumentar o disminuir los recursos con los que cuentas sin necesidad de largas esperas y de forma muy fácil. Recuerda que, si cuentas con un servidor físico, es posible que tengas que comprar nuevos dispositivos o invertir en migraciones.
4. Accesibilidad
Acceder a la información que tienes almacenada puede llegar a ser un problema si tienes un servidor local. En este caso, su acceso acostumbra a ser limitado, ya que se encuentra en una sala de forma física. En el caso de querer acceder de forma remota, puede haber un riesgo de seguridad alto.
En cambio, con el servidor en la nube es fácil acceder a tu información ya que está no está guardada en una único dispositivo. Esto significa poder acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar.
¿Qué servidor en la nube elegir?
Si ya eres usuario de G Suite (ahora Google Workspace) y todas las herramientas de Google, y conoces todos sus beneficios la mejor solución será quedarte con Google Cloud Platform (GCP). Se trata de la infraestructura en la nube de Google que permite:
- Aumentar la seguridad con GCP
- Reducir costes en infraestructura y servicios no usados, gracias al pago por servicios.
- Hacer la empresa más escalable
- Tener mayor accesibilidad a los datos
- Hacer la empresa más inteligente, gracias a servicios como GCP BigQuery, o Google Cloud Platform Machine Learning.
[cp_popup display=»inline» style_id=»12792″ step_id = «1»][/cp_popup]
Entre los servicios más solicitados de Google Cloud Platform están GCP VPN, GCP Cloud Storage o GCP Kubernetes. Esta opción, además, se está eligiendo mucho en las siguientes situaciones:
1. Empresas con webs en WordPress
Si tienes una web en WordPress y te interesa encontrar una buena opción de Hosting, GCP también ofrece Google Cloud Platform WordPress. En función de la web que tengas (tráfico y control deseado), se puede implementar GCP de distintas formas. Entre ellas está GCP Marketplace, Kubernetes Engine, App Engine o cualquiera de los complementos GCP para WordPress.
2. Empresas que quieren mejorar las cargas de trabajo de Oracle con GCP
Si tu empresa está usando los servicios de Oracle y quiere reducir el TCO, aumentar la disponibilidad y simplificar la gestión de centros y bases de datos, GCP Oracle Database será una buena opción. Google Cloud ofrece varias estrategias de migración (cambio de host, plataforma o código) que te permitirán empezar a aprovechar las ventajas de Google Cloud Platform fácilmente.
Si te interesa saber más sobre cualquiera de estos servicios puedes informarte en nuestra web o ponerte en contacto con nosotros. Podemos asesorarte y proponerte un presupuesto adaptado a tus necesidades.