El término Disaster Recovery o recuperación ante desastres, se refiere al proceso de recuperación de datos y funcionalidad definidos después de una falla del sistema causada por desastres naturales o provocados por el hombre. Este Plan de Emergencia incluye el protocolo de actuación y metodología a utilizar cuando uno, algunos o todos los sistemas informáticos de la empresa se encuentren suspendidos.
El objetivo principal de Disaster Recovery es reiniciar procesos corporativos críticos en el menor tiempo posible. De esta forma, se minimiza el impacto del desastre, permitiendo que la organización y sus trabajadores continúen operando con relativa normalidad hasta que se resuelva el problema.
En su enfoque, a menudo se definen dos métricas clave:
RTO (Objetivo de tiempo de recuperación): el período máximo de tiempo que se pueden detener las operaciones de una empresa.
RPO (Recovery Point Goal o Objetivo de punto de recuperación): el punto anterior al que estamos dispuestos a volver para restaurar los datos y la funcionalidad comercial.
Las consecuencias ante la interrupción de los sistemas informáticos de una empresa pueden variar dependiendo de muchos factores, incluso según el tipo de empresa y su actividad. Lo que se puede afirmar es que la constante en estos casos son las pérdidas económicas ya sean por la inactividad de la empresa durante un determinado periodo de tiempo o porque no se hayan podido recuperar datos comercialmente importantes. Y, en algunos casos, no tener un plan de recuperación ante desastres puede provocar el cierre de la empresa. Ante esta realidad, se hace imperativo contar con una solución de Disaster Recovery para su empresa.
1. ¿Disaster Recovery es lo mismo que una copia de seguridad?
Tener un plan para crear una copia de seguridad o archivar tus datos no es suficiente. Asegúrate de que tu plan de recuperación ante desastres aborde el proceso de recuperación completo, desde la creación de copias de seguridad hasta el restablecimiento y la limpieza. Esto se analiza en los documentos relacionados sobre los datos y la recuperación ante desastres.
Dicho esto, el propósito de los procesos de respaldo es proteger los datos de la empresa. Por lo general, hablamos de copia de seguridad fuera de línea o copia de seguridad en línea. Es decir, si usted solo cuenta con un sistema de copias (Backup), en caso de que su negocio sufra algún incidente que lo paralice o ralentice de forma importante (desde un desastre natural, como una tormenta con inundación, hasta un incendio fortuito, o un hackeo), solo tendrá garantizado que sus datos no se han perdido para siempre. En cambio, si cuenta con un plan de Disaster Recovery, lo que tiene es un “paso a paso” para volver a la normalidad en el menor tiempo posible.
2. ¿Cómo funciona el Disaster Recovery?
El primer paso es definir y comprender las necesidades de su negocio, defina qué servicios de datos son críticos y cuál es su RPO y RTO esperado. El plan incluye estrategias para minimizar las consecuencias del desastre para que la organización pueda continuar operando o reanudar rápidamente sus actividades principales.
Las interrupciones pueden resultar en pérdida de ingresos, daños a la marca y clientes insatisfechos. Cuanto más larga sea la recuperación, mayor será el impacto negativo en el negocio. Por lo tanto, un buen plan de recuperación debe permitir una recuperación rápida de las interrupciones, independientemente de la fuente de la interrupción.
Google ofrece varios productos y servicios que se pueden usar como componentes básicos de la creación de un plan de DR seguro y confiable, incluidos Cloud DNS, Cloud Storage y Compute Engine. Además, cuentan con socios importantes, como Veeam, Actifio y Zerto, que ofrecen capacidades de recuperación ante desastres. No importa cuáles sean tus necesidades de DR, Google Cloud cuenta con una selección sólida, flexible y rentable de productos y funciones que puedes usar para crear o mejorar la solución más adecuada.
3. Ventajas de contar con un software para recuperación ante desastres
Google Cloud ofrece varias funciones que son relevantes para la DR, incluidas las siguientes:
Una red global. Google tiene una de las redes informáticas más grandes y avanzadas del mundo. En la red troncal de Google, se usan herramientas de redes avanzadas definidas por software y servicios de almacenamiento en caché perimetral para brindar un rendimiento rápido, coherente y escalable.
Redundancia. Los varios puntos de presencia (POP) en todo el mundo permiten una gran redundancia. Tus datos se duplican de forma automática en dispositivos de almacenamiento en varias ubicaciones.
Escalabilidad. Google Cloud está diseñada para escalar como otros productos de Google (por ejemplo, el motor de búsqueda y Gmail), incluso cuando experimentas un gran aumento en el tráfico. Los servicios administrados, como App Engine, los escaladores automáticos de Compute Engine y Datastore ofrecen ajuste de escala automático que permite a la aplicación aumentar o reducir la escala según sea necesario.
Seguridad. El modelo de seguridad de Google se creó a partir de más de 15 años de experiencia con el propósito de mantener a los clientes protegidos cuando usan las aplicaciones de Google, como Gmail y Google Workspace. Además, los equipos de ingeniería de confiabilidad de sitios de Google ayudan a asegurar una alta disponibilidad y evitar el abuso de los recursos de la plataforma.
Cumplimiento. Google se somete a auditorías de terceros independientes periódicas para verificar que Google Cloud cumpla las normas y prácticas recomendadas de seguridad, privacidad y cumplimiento. Google Cloud cumple con certificaciones como ISO 27001, SOC 2/3 y PCI DSS 3.0.