Implementa el teletrabajo en tu empresa con 5 pasos

Como implementar el teletrabajo

El Iot y el cambio en la comunicación corporativa ha puesto de relieve el concepto de teletrabajo, ya que cada vez más empresas lo están implementando en su plantilla. El teletrabajo es ni más ni menos, una forma de facilitar al trabajador una cierta flexibilidad, ya que puede trabajar desde cualquier sitio durante su jornada laboral, sin necesidad de estar presente en la oficina.

Esta modalidad de trabajo está a la alza ya que aumenta la productividad del trabajador y, en ciertos casos, facilita la conciliación familiar. Puede realizarse de forma puntual, como una vez a la semana,  y puede realizarse a tiempo completo o parcial. ¿Quieres implementar el teletrabajo y no sabes cómo? Te explicamos como puedes hacerlo en 5 sencillos pasos.

[cp_popup display=»inline» style_id=»1473″ step_id = «1»][/cp_popup]

Implementa el teletrabajo con Ucloudstore en 5 sencillos pasos

1. Determina qué tipo de teletrabajo quieres implementar

Como ya hemos comentado, el teletrabajo puede llevarse a cabo de muchas formas. Lo más importante es decidir qué criterios seguirá tu negocio para que tus empleados puedan llevarlo a cabo. Por ejemplo:

  1. Todos los empleados pueden llevar a cabo 30 días de teletrabajo al año, pudiendo elegir cuáles prefiere.
  2. Los viernes, todos los trabajadores harán teletrabajo.
  3. Aquellos trabajadores que por necesidades personales lo requieran, pueden llevar a cabo la mitad de su jornada laboral mediante teletrabajo.
  4. Todos los empleados que vivan a más de x quilómetros de la oficina realizarán teletrabajo de forma indefinida.

2. Establece las reglas

Muy relacionado con el punto anterior, una vez has determinado unos criterios para llevar a cabo el teletrabajo para tu empresa, establece protocolos de actuación para que todos los empleados las tengan claras. Es muy importante para evitar poner en riesgo la confidencialidad de tu negocio. Para ello, desde UcloudStore te aconsejamos que, además, tengas herramientas que te ayuden a tener un control sobre los dispositivos y aplicaciones que se usan. Por ejemplo, Google tiene en sus licencias de aplicaciones y seguridad para el trabajo, un panel para el administrador.

Quiero contratar G Suite

3. Marca unos objetivos

Otro aspecto muy relevante para llevar a cabo de la implantación del teletrabajo es marcar unos objetivos claros a tu equipo. Es esencial que este tenga las metas claras y fáciles de cuantificar, para que más allá del tiempo que pase delante de la pantalla, se cumplan con los objetivos del negocio. Para ello puedes usar herramientas colaborativas para organizar tareas como las que nos proporciona el software Asana. Una brillante aplicación web y móvil diseñada para la mejora y optimización de la comunicación y colaboración de nuestro equipo.

implementar Asana para teletrabajo en empresa

4. Proporciona las herramientas y dispositivos necesarios

Además, resulta fundamental el hecho de pensar que los trabajadores necesitarán dispositivos y herramientas que les permitan trabajar desde cualquier sitio, hecho que les permitirá colaborar con todo el equipo sin poner en riesgo la seguridad del negocio.

Herramientas basadas en la nube

Antes de todo, es muy importante tener herramientas basadas en la nube. Esto es debido a que para hacer teletrabajo los empleados tienen que tener la posibilidad de acceder a los archivos y herramientas de la empresa sin estar presencialmente en la oficina. Para ello tienes opciones de almacenamiento en la nube como Google Drive o Dropbox. En el caso de Google Drive, viene con G-Suite, con una variedad de espacio de almacenamiento de entre 30 GB e ilimitado, junto a otras aplicaciones colaborativas en la nube. Te explicamos más aquí.

Contratar licencias Gsuite

Por otro lado, necesitarás dispositivos seguros que también les permitan trabajar tanto desde casa como desde la oficina: un ordenador portátil. Cualquier modelo puede ser adecuado, aunque existen dispositivos diseñados para mejorar el trabajo colaborativo en la nube. Este es el caso de los Chromebooks, los ordenadores portátiles de Google. Integrados con G-Suite, permiten acceder a tu escritorio desde cualquier ordenador Chromebook. Esto significa que, si por lo que sea no tienen su propio ordenador Chrome, pueden acceder a su perfil y todo lo que tienen guardado desde cualquier otro ordenador Chromebook.

Google Chromebook teletrabajo

5. Promueve la comunicación

Por último, uno de los aspectos más importantes para el teletrabajo es no perder la comunicación con tu equipo. Por ese motivo es esencial disponer de dispositivos y aplicaciones para poder proceder a programar reuniones y hacer videollamadas. Estos encuentros son como los que se producen en la vida real pero a través de programas de videoconferencia.

En este caso, recomendamos las aplicaciones de Google como Hangouts o Skype (te explicamos las diferencias aquí) y contar con sistemas y dispositivos de videoconferencia en tu oficina como Hangouts Meet Hardware.

¿Necesitas ayuda para implementar el teletrabajo?

Si después de leer este post sigues necesitando ayuda, ponte en contacto con UcloudStore a través de nuestro formulario y nuestros especialistas en comunicación en Cloud te ayudarán a determinar qué herramientas son las más adecuadas para tu negocio y darte los consejos más útiles para favorecer de la mejor manera la transformación digital de tu empresa.

[cp_popup display=»inline» style_id=»1335″ step_id = «1»][/cp_popup]

Share

Deja un comentario

¿Quieres saber más sobre Google y tecnología?​

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual!