Desde hace años, Google está cambiando totalmente el mundo de la educación. En concreto, desde la llegada de G Suite Google for Education, y la introducción de otras aplicaciones como Google Classroom, que una gran mayoría de centros educativos se han digitalizado de forma revolucionaria. Sin embargo, aún son muchos los profes que no les sacan el máximo partido. Es por este motivo que en este post te dejamos con las mejores ideas de Google G Suite for Education para profes.
1. Presentaciones para los Claustros con Presentaciones de Google
Una buena forma de hacer las reuniones semanales del claustro más visuales y colaborativas, es la utilización de las Presentaciones de Google. En ellas, por ejemplo podrás introducir hojas de cálculo con los resultados y datos de tus clases, 100% actualizados. De esta forma, como el documento de la hoja de cálculo estará enlazado a la presentación, no tendrás que ir actualizando semanalmente y de forma manual las tablas.
2. Mostrar un nuevo proyecto a la clase con Presentaciones de Google
En el caso que en tu colegio se trabaje por proyectos, las Presentaciones de Google te serán muy útiles. Estas te permitirán hacer presentaciones de forma rápida y colaborativa, por lo que si el proyecto se organiza entre distintos profesores, será mucho más fácil ir añadiendo contenidos trabajando con una misma versión del documento. También podréis añadir comentarios y tareas para que realizar cambios sea más fácil.
3. Crear una página web con Google Sites
Si aún no conoces Google Sites, es una de las aplicaciones que viene incluida en G Suite for Education. Esta permite crear páginas web totalmente públicas, o restringidas a un ámbito, como puede ser todos los usuarios de un colegio. Podrás desarrollar todo tipo de proyectos, como una página web para una clase concreta, para un proyecto, o simplemente para crear infografias o diseños. También puedes pedirles a tus alumnos que creen su propia página web como parte de un proyecto escolar.
4. Realizar entrevistas y encuestas con Google Forms
Si en alguno de los proyectos realizados quieres enseñarle a tus alumnos a hacer investigación, tanto cualitativa como cuantitativa, Google Forms puede ser una excelente opción para que sea lo más real posible. Ellos mismos podrán hacer sus propios formularios con todo tipo de respuestas (selección múltiple, abiertas, selección única…) y que analicen los resultados gracias a los gráficos que se crean automáticamente.
5. Crear un mural colaborativo con Google Draw
Google Draw es una aplicación perfecta para la docencia, ya que permite crear todo tipo de gráficos de forma colaborativa y a tiempo real. Por ejemplo si quieres que tus alumnos hagan un mural en grupo, podrán hacerlo de forma digital y así también podrás acceder al historial de cambios para saber quién ha hecho cada aportación. Esta aplicación de permitirá hacer todo tipo de diseños, como líneas del tiempo, infografías y mucho más.
6. Crear un timeline de cumpleaños con Google Draw y Google Sheets
Conocer los cumpleaños de los alumnos para poder felicitarlos y mejorar el compañerismo entre la clase puede ser muy fácil utilizando Google Draw o Google Sheets. Por ejemplo, usando Google Draw se puede hacer en formato línea del tiempo como se ha comentado anteriormente, mientras que con Google Sheets se puede hacer un calendario o diagrama de Gantt en el que cada alumno pueda indicar el día de su cumpleaños.
7. Utilizar una pizarra digital con Google Jamboard
Google Jamboard es una pizarra digital de Google, perfecta para educación. Sin embargo, si no se cuenta con la pizarra física, se puede utilizar la aplicación Jam, incluida en Google G Suite for Education. Esta puede ser usada tanto desde el ordenador como desde una tablet, y puede ser una buena opción para dar clases a distancia y poder escribir en directo o para pedir a los alumnos que hagan ejercicios (de matemáticas, dibujo…) para poder corregirlos directamente allá.
8. Hacer brainstormings entre los alumnos con Jamboard
Otro uso que puedes darle a Google Jamboard es la creción de brainstormings. Esta aplicación permite insertar post-its, imágenes, vídeos y todo tipo de contenidos. Hacer lluvias de ideas para proyectos o crear un moodboard colaborativo será muy fácil. Es una buena opción tanto si se están haciendo clases a distancia como para fomentar el trabajo en equipo desde casa.
9. Realiza tutorias online con Google Meet
Seguro que ya conoces Google Meet. Esta conocida aplicación para hacer videoconferencias fue una de las más usadas en educación durante las clases online de 2020. Sin embargo, también es una excelente opción cuando se hacen clases híbridas o presenciales, ya que puede permitirte hacer tutorías de forma online. Estas pueden ser adecuadas tanto para hacer seguimiento directo al alumno como para hablar con los padres.
10. Evaluar tareas en Google Classroom
La última idea con Google G Suite for Education para profes, es utilizar Google Classroom como un espacio en el que evaluar tareas, tanto individuales como en grupo. Podrás crear las tareas directamente en la aplicación, pedirle a los alumnos que las suban y corregirlas directamente en ella. Así podrás centralizar las entregas de tareas y las notas de todos los alumnos.
Google G Suite for Education: ¿tienes más ideas para profes?
Si te ha quedado alguna duda o tienes alguna idea que puede ser útil para otros profes que estén usando Google G Suite for Education, estaremos muy contentos de leerte en los comentarios. Recuerda que si quieres seguir formándote en las aplicaciones de Google for Education o necesitas material escolar de Google, como chromebook para estudiantes puedes ponerte en contacto con nosotros.